18/09/2021 13:11 - ARTE

Una Kimsooja nmade en el Bellas Artes de la mano de Bienalsur

El trabajo deKimsoojase presenta de "manera integral" por medio de tres captulos y sedes diferentes (Hotel de Inmigrantes de Muntref y el Centro Cultural Coreano, adems del Bellas Artes), ms una activacin en el teatro Xirgu Espacio Untref del barrio de San Telmo -con fecha a definir-, como propuesta curatorial de la directora artstica acadmica de Bienalsur.

Por Marina Seplveda

 La exhibición denominada "Kimsooja. Nómada", ubicada en el primer piso del museo, está dispuesta en un espacio aparentemente despojado que invita a detenerse y contemplar.
La exhibicin denominada "Kimsooja. Nmada", ubicada en el primer piso del museo, est dispuesta en un espacio aparentemente despojado que invita a detenerse y contemplar.

La migracin humana como tema recurrente de la Bienal Internacional de Arte Contemporneo del Sur (Bienalsur) se instala en la sala 33 del Museo Nacional de Bellas Artes con "Nmade", la segunda de tres muestras previstas sobre la artista conceptual coreana Kimsooja en Buenos Aires, que se presenta por primera vez en la Argentina bajo el eje curatorial "Trnsitos y migraciones" con curadura de Diana Wechsler.

El trabajo de Kimsooja se presenta de "manera integral" por medio de tres captulos y sedes diferentes (Hotel de Inmigrantes de Muntref y el Centro Cultural Coreano, adems del Bellas Artes), ms una activacin en el teatro Xirgu Espacio Untref del barrio de San Telmo -con fecha a definir-, como propuesta curatorial de la directora artstica acadmica de Bienalsur.

"Kimsooja es una artista conceptual coreana que ha tenido una presencia muy fuerte desde los 90 hacia ac, y ms all de su origen e inscripcin cultural, que reivindica, vivi mucho tiempo en Nueva York y tiene una presencia fuerte en el escenario occidental", explica Wechsler.

El proyecto que la tiene como protagonista lleva dos aos y medio de desarrollo y comenz a partir de una primera investigacin y muestra realizada por Wechsler sobre migraciones en 2015.

"En 2019 ella haba hecho un proyecto en Poitiers (Francia), volv a contactarla en firme con la idea de pensar juntas el borrador de un proyecto para esta edicin de Bienalsur. Compartimos una serie de ideas, arm un proyecto y lo presentamos al Ministerio de Cultura de Corea y fue seleccionado", relata la curadora.

En ese transcurrir el proyecto fue mutando y adaptndose a las realidades instaladas por la pandemia y la dificultad de desplazamiento, modificando el modo de trabajo de la artista Kimsooja (Kim Soo-ja) que no pudo viajar para la instalacin de las obras. Entre ambas, la artista que se autodefine como nmade y reside actualmente en Corea del Sur, y la curadora, trabajaron a la distancia para instalar de modo situado y adecuado a cada espacio particular los objetos e instalaciones artsticas que buscan establecer enlaces, nuevos sentidos y empata entre diferentes culturas y sociedades, en un mundo globalizado.

"Kimsooja transita fluidamente entre espacio y tiempo en busca de captar o ponerse frente/en/entre realidades diversas", explica la curadora sobre una de las series emblemticas de la artista como es "Mujer aguja".

"Observar serenamente en medio de la multitud le ofrece la posibilidad de 'sentir empata por la humanidad' a la vez que la acerca a 'captar la esencia de lo efmero de la realidad humana", reflexiona Wechsler.

La exhibicin denominada "Kimsooja. Nmada", ubicada en el primer piso del museo, est dispuesta en un espacio aparentemente despojado que invita a detenerse y contemplar. All se presentan fotografas, instalaciones, objetos y el video de su experiencia en Pars en 2009 con "Mujer aguja" -serie estrenada en el CCA Kitakyushu, Japn en 1999- , que contrasta con la otra parte de la serie que puede observarse en la videoinstalacin dispuesta en el Hotel de los Inmigrantes.

En esa parte se muestra esa misma experiencia vivida por la artista - una mujer de espaldas, quieta, vestida de oscuro, instalada como un obstculo, un testigo temporal, en el medio de una multitud en trnsito constante-, con otras respuestas en otras ciudades del mundo como Tokio, Shanghai, Delhi, Nueva York, Ciudad de Mxico, El Cairo, Lagos, Londres y Nepal, distantes de la mirada eurocntrica.

"Sooja es una artista conceptual que trabaja desde su horizonte cultural, y esto significa ser coreana, ser mujer, y tener 64 aos. Todo esto arma un poco su horizonte. Si bien ella no se reconoce como feminista, s reconoce que su lugar en el mundo est atravesado por eso, con el ser mujer en una cultura muy tradicional ms all de que vivi mucho tiempo en Nueva York (casi dos dcadas), nunca abandon ese atuendo tradicional coreano y su modo de estar en el mundo, que es un modo muy Zen. La manera en que concibe los espacios tiene que ver con interactuar con ese espacio. Para ella es importante todo el entorno, la historia del lugar, qu otras muestras hay", describe la directora artstica de la bienal.

En ese sentido explica que este captulo en el Museo de Bellas Artes est relacionado con "su coleccin y una perspectiva eurocntrica muy fuerte", y de all deriv la idea de "interferir con una artista coreana contempornea, desde su mirada y su hacer presencia en Pars" -ciudad considerada "como el centro de la mirada eurocntrica" (histricamente)- donde "la mirada de la diferencia se nota mucho".


"Ah hay otro rasgo que diferencia a Sooja de otras artistas de su generacin como Marina Abramovic (aunque sta ltima es unos aos mayor). Las dos toman a la performance como eje de sus trabajos. Sooja concibe a la performance de una manera muy diferente. Ella es una presencia en un medio, no una presencia que activa al otro fsicamente o se desgarra el cuerpo, se desnuda", diferencia Wechsler y agrega, que todas sus acciones "no las hace en mbitos de museo sino en la calle".

"Ella se sita en una calle y trata de pasar desapercibida. Son horas que pasa al encuentro con el otro. Ella dice que el otro se imprime, que aprende a conocer la dimensin humana en esta accin en donde ella se entrega, est inerte de pie en medio de la multitud" y as desde otro "horizonte cultural" inflexiona en el arte contemporneo de una manera distinta, define la curadora.

Las otras series de sus trabajos que cosen con hilos invisibles los espacios son "Deductive Object", "Bottari Truck – Migrateurs" (la migracin con fardos o bultos de ropa sobre una camioneta), "Cities on the Move - 2727 KM Bottari Truck" (que recuerda su periplo de once das por su pas natal y ltima performance all antes de probar suerte en otros horizontes) y "Obangsaek", una alfombra enrollada, en este caso, con los colores tradicionales coreanos que representan los puntos cardinales (negro, blanco, amarillo, azul y rojo).

Nacida en 1957 en Daegu, Corea del Sur, la artista conceptual multidisciplinar Kimsooja (Kim Soo-ja), es una de las figuras ms representativas de su generacin y de gran presencia en el espacio del arte occidental. Ella posa su mirada meditativa y establece vnculos a partir de sus instalaciones de sitio especfico, sus objetos, los bottari, las videoinstalaciones, performance y fotografas, entre las concepciones de Oriente y Occidente.

Tal vez, parte de su concepcin es generar en el pblico una meditacin activa, situada en el presente o en el "aqu y ahora" de la experiencia. En uno de sus tantos proyectos la artista manifiesta su querer comunicarse con cada persona, y llegar a todos.

A lo largo de varias dcadas -desde los 90- ha desarrollado una mirada particular sobre la migracin, el nomadismo (basado en su propia experiencia), la agricultura y el concepto de costura desde esa idea de telas y objetos que son vinculados como el de "Mujer aguja" o los bottari, esos bultos tradicionales de las mujeres coreanas armados con cubrecamas que envuelven y contienen en su interior sus pertenencias ms preciadas, listas para iniciar un viaje sea por matrimonio, mudanza o escapar de la guerra, por ejemplo.

Para las muestras, el acto de atar los bottari -uno de los sellos creativos de Kimsooja- fue con la ayuda de una persona de la comunidad coreana bajo su supervisin. Sin embargo, en esta concepcin simblica de bottari (la forma ms sencilla de transportar pertenencias) est implcita la idea de envolver el mundo: "representan nuestro cuerpo y nuestra piel, su agona y su memoria como marco envolvente de la vida", deca la artista en una entrevista.

Kimsooja tambin investiga cuestiones vinculadas a la condicin humana y explora aspectos como la esttica, la cultura, la poltica y el medioambiente, desde una mirada reflexiva: desde ella, oriente mira a occidente en sus obras, y para ello la materia es tan diversa como los textiles, luces, sonido, espejos y arcilla, entre otros.

En "Kimsooja. El encuentro con el otro" que fue inaugurado el 10 de septiembre en la Sede Hotel de Inmigrantes de Muntref el acento est "en el encuentro con el otro y la identidad" con obras como el video de la superposicin de banderas "Zone of Nowhere", la otra parte de la serie de A needle woman, el Archivo de la mente y las rutas de hilo que forma parte de otra investigacin de la artista.

En cambio el prximo 21 de septiembre ser la inauguracin de "Kimsooja. Una experiencia interior" en el Centro Cultural Coreano, con el foco puesto en "la distancia cultural". Y por ltimo la activacin en el Xirg con un video con la paleta de colores y sonidos desde "esa mirada zen" -explica Wechsler- que recupera la proyeccin de una obra abstracta presentada en el Teatro La Fenice (Venecia) en 2006 de su serie "Respirar". En la tercera sede estarn piezas como Mandala: Zone of Zero, Encounter - Looking into Sewing, y una serie que se denomina objetos deductivos.

En el Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA), la muestra se podr visitar hasta el 21 de noviembre de jueves a domingos de 11 a 18 con entrada gratuita y reserva de turno previo.