18/09/2021 12:59 - Entrevista

Eduardo Costantini: "El propsito del Malba es existir durante siglos"

"La pandemia nos seal un camino nuevo que es el Malba virtual; se abrieron ah nuevas oportunidades y es algo que lleg para quedarse. Podes alcanzar a audiencias que de otra manera no podras, a travs de otro formato, que es el virtual", contel fundador de la institucin durante la charla con Tlam. El proyecto de ampliacin del museo y su rol como coleccionista.

Por Mercedes Ezquiaga

El Malba se prepara para celebrar veinte aos desde su creacin, el 21 de septiembre de 2001, con una coleccin actual de 600 obras, una exposicin dedicada al uruguayo Rafael Barradas, un homenaje al artista rosarino Antonio Berni a 40 aos de su muerte, bajo el ttulo "Manifestacin en foco", que investiga la vigencia de aquella emblemtica pieza sobre desocupados e inmigrantes, y con la confirmacin de que, luego de la salida de Gabriela Rangel, no van a buscar nuevo director hasta el 2022, confirm el fundador de la institucin Eduardo Costantini.

"El tema de nombrar director lo vamos a plantear el ao que viene. No tenemos apuro. Sin duda vamos a tener director artstico pero mientras tanto estamos muy bien cubiertos. No es que estamos acfalos y hay que llenar ese espacio con imperiosa necesidad. Estamos con un muy buen nivel curatorial", explic Costantini, actual presidente honorario de Fundacin Malba, en dilogo con Tlam, luego de elogiar la gestin de Mara Amalia Garca, designada en mayo como curadora en Jefe del museo.

En el marco de la conmemoracin del vigsimo aniversario, Malba presenta del 21 de septiembre de 2021 -y hasta el 14 de febrero de 2022- una exposicin antolgica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), con ms de 130 piezas, entre leos, acuarelas y obras sobre papel, en las que el artista descompone las escenas geomtricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

Curada por Enrique Aguerre –director del MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay)–, la muestra "Hombre flecha" toma su nombre de una carta de Barradas a Joaqun Torres-Garca, en la que le habla del tambin artista Pedro Figari: "Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se d en el blanco, ya es importante –tal vez lo nico– tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres", escribi.

Por otra parte, el museo lanzar en noviembre "Malba On Line", su plataforma de contenidos audiovisuales con diez cursos emblemticos de la programacin literaria que busca ampliar el alcance virtual del museo, llegando a nuevas audiencias nacionales e internacionales, con contenidos de alta calidad, disponibles en espaol e ingls.

Se trata en total de 40 clases (parte de los diez cursos) que seguir sumando contenidos propios, que busca llegar a nuevos pblicos fuera de la Argentina y que reunir por ejemplo, "Literatura latinoamericana y vanguardias artsticas", por Gonzalo Aguilar; "Clarice Lispector. Inauguracin del futuro", por Florencia Garramuo; "Los laberintos de Borges. Entre el cosmos y el caos", a cargo de Carlos Gamerro; o "Las armas ocultas de la escritura", por el crtico y curador Rafael Cippolini.

En tanto, "Manifestacin en foco", un proyecto en homenaje a "Manifestacin" (1934) de Antonio Berni, una de las obras fundamentales del arte argentino, perteneciente a la Coleccin Malba, propone un dilogo entre presente y pasado a travs de una investigacin profunda sobre los aspectos materiales, histricos y culturales de la obra, que adems buscar el impacto que aun posee en la cultura argentina.

"La pandemia nos seal un camino nuevo que es el Malba virtual; se abrieron ah nuevas oportunidades y es algo que lleg para quedarse. Podes alcanzar a audiencias que de otra manera no podras, a travs de otro formato, que es el virtual. Es algo que sin dudas crece explosivamente en el mundo. Lo que se viene de cara hacia adelante es lo presencial y lo virtual. El mundo est transitando el formato hbrido. Y hay que aggiornarse a la realidad actual", sostuvo Costantini en entrevista con Tlam.

-Tlam: Cul es el balance que hace de Malba a veinte aos de su fundacin?

-Eduardo Costantini:
Malba fue muy bien recibido por la comunidad, reconocido como institucin, se insert en la vida de Buenos Aires como lugar de encuentro, donde disfrutar de diferentes disciplinas artsticas, de educarse, informarse. Fue un amor a primera vista entre el Malba y el pblico. Que agradecemos tanto, porque todo objetivo de un museo es, sin duda, la gente. Hemos trabajado durante estos 20 aos en construir la institucionalidad del Malba, que eso lleva ms tiempo, se logra a travs de las dcadas, para que trascienda su fundador. No tenemos ninguna duda existencial, no necesitamos ir a un analista, el propsito de Malba es claro: seguir a largo plazo, durante siglos. Que trascienda: de hecho ya hay otro presidente del Malba (Teresa Bulgheroni), hay un consejo constituido, un comit de adquisiciones, la asociacin de amigos. El Malba se va nutriendo y fortificando y estamos felices de poder homenajearlo en estos 20 aos que hemos recorrido. Si el Malba muere con su fundador sera un desastre.

-T: Qu obras pertenecen al museo y cules a su coleccin personal?

-EC:
Yo don toda mi coleccin a Malba el 21 de septiembre del 2001. De ah en adelante todo lo que adquir es a nombre personal. Y el Malba tiene un programa de adquisiciones, y ha ido comprando de acuerdo a ese presupuesto. De todas formas, muchas de las obras que he adquirido recientemente las he prestado a largo plazo al museo.

-T: Cmo planifican el 2022?

-EC:
Sin dudas. Tenemos todo planificado para 2022. Estamos trabajando para una vuelta a la normalidad. La presencialidad siempre va a estar vigente, el ser humano es un ser social como dijo Aristteles. La apertura de la cuarentena lleva a un mayor deseo de reunirse por parte de la sociedad. Eso no va a cambiar nunca, a pesar de la virtualidad.

-T: Qu importancia cree que tiene el arte en esta era pandmica?

-EC:
Los museos vamos a respetar los protocolos necesarios, aunque esperamos que la pandemia afloje y que los requerimientos no sean tan estrictos. Aunque soy optimista al respecto de la post-pandemia. Y el arte siempre tiene un rol presente y siempre lo va a tener. Con las distintas temticas, problemticas sociales o econmicas. El arte es vivo y el museo tiene que ser una caja de resonancia de lo que est ocurriendo en el mundo.

-T: Qu pas con el proyecto de ampliacin del Malba, para sumar 3.800 metros cuadrados y aumentar la superficie en un 50 por ciento?

-EC:
Ese proyecto est pendiente pero no es que no se vaya a concretar la ampliacin del museo por debajo de la Plaza Per. La idea es materializarlo. La definicin de la caja arquitectnica la tenemos, ahora tenemos que rediscutir el uso de esa espacialidad, porque ha cambiado la forma de expresin del arte, por el cruce de distintas disciplinas, la performance, la msica, video, literatura, con el arte tradicional de la pintura. Entonces tambin nos estamos planteando la confeccin de esa espacialidad, desde el punto de vista institucional. Es una asignatura pendiente pero el proyecto est vigente.

-T: En su rol como coleccionista Le atraen los nuevos formatos? Le interesan los NFT?

-EC:
Yo escucho mucho a los curadores. Me especializo en arte moderno pero sin dudas estoy abierto y he adquirido obras actuales. Trato de aggiornarme a los distintos soportes, expresiones, formas artsticas actuales. Nunca adquir NFT, ni criptoarte pero estoy totalmente abierto a incursionar en todo tipo de arte.

-T: Desde su costado de desarrollador inmobiliario Ha notado que cada vez son ms los edificios que incorporan obras de arte en su ingreso o partes comunes?

-EC:
Nosotros nos caracterizamos histricamente por eso, por poner arte en nuestros edificios. Para m el arte est en la vida. Hemos hecho dos edificios en Miami con Jeff Koons (se refiere a la escultura bailarina, que primero se mostr en la explanada del museo), tenemos un programa curatorial de arte latinoamericano. Ahora estamos desarrollando arte en un proyecto de Puerto Madero y otro de Nordelta, pero en todos nuestros proyectos hacemos el cruce de diseo arquitectnico con arte. Es cierto que hace 20 aos esa sensibilidad no estaba, pero por suerte esa tendencia lleg para quedarse.
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