Sociedad |

cambio climático

La ONU advierte que el mundo va hacia un rumbo ambiental "catastrófico"

"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos", planteó el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

Telam SE
17-09-2021 | 13:05
La comunidad internacional se comprometi a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero pero esas promesas van en la direccin equivocada explic un informe de la ONU
La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas "van en la dirección equivocada", explicó un informe de la ONU.

El mundo sigue un rumbo "catastrófico", que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 °C de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas "van en la dirección equivocada", explicó un informe de la ONU.En consecuencia, "el mundo sigue un camino catastrófico", alertó Guterres.

"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos", pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.

Los pases ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregaran anualmente 100000 millones de dlares a los pases en vas de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climtico y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero
Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, "disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010". Eso sería "una luz de esperanza", según la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto "implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%", añade.

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones, critica una ONG que analizó el informe de la ONU, Climate Action Tracker.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, "a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 °C a finales de siglo".

"Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1.5 °C", recordó Guterres. "El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas", añadió.

De todos los pases solamente 113 que representan el 49 de las emisiones de GEI han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio como estipulan los plazos acordados
De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre 2018 y 2019 la "financiación climática" de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, aumentó apenas un 2%, hasta totalizar 79.600 millones de dólares, informó este viernes el club de países industrializados (OCDE).

Por regiones, Asia se llevó el 43% de la financiación, seguida de África, con el 26%, mientras que América Latina y el Caribe se situó en tercer lugar, con el 17%.

"Necesitamos que todas las naciones arrimen el hombro", pidió en rueda de prensa Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).Y los países en vías de desarrollo necesitan ayuda, y urgente, insistió Espinosa.

Activistas cortan la autopista de Londres por tercera vez en la semana

La policía británica detuvo a 14 activistas contra el cambio climático por cortar por tercera vez en la semana un tramo de la autopista M25, que prácticamente rodea Londres.

Ante esta situación, los principales ministros exigieron una acción policial "rápida" para despejar la ruta e impedir nuevas protestas por parte de los manifestantes que pertenecen al grupo "Insulate Britain".

En ese sentido, el ministro de Transportes, Grant Shapps, instó a la policía de Surrey y Kent, al sur de Inglaterra a tomar "medidas urgentes" para detener los bloqueos a los que consideró como "peligrosos y contraproducentes".

"Todos estamos de acuerdo en que se debe abordar el cambio climático, pero este tipo de comportamiento no logra nada, pone en riesgo a los conductores y aumenta la contaminación. Espero que la policía tome medidas rápidas para despejar las carreteras", subrayó el Ministro.

Su par de la cartera de Interior, Priti Patel dijo que los manifestantes que interrumpieron la M25 esta semana son "egoístas".

Aseguró que los activistas utilizaron "tácticas de guerrilla", "le restan mérito a su causa" y manifestó que la gente estará de acuerdo en que las escenas de la M25 esta semana fueron "completamente inaceptables".

"La protesta pacífica es una piedra angular de nuestra democracia y siempre habrá espacio para que los grupos legítimos hagan oír su voz. Pero este gobierno no se mantendrá al margen y permitirá que una pequeña minoría de manifestantes egoístas provoquen una alteración significativa en las vidas y medios de subsistencia de la mayoría de los trabajadores", expresó a medios locales.

El grupo está pidiendo una acción sobre el aislamiento de viviendas contra el frío y la humedad y dijo que "las acciones continuarán hasta que se comprometa a reparar los 29 millones de hogares británicos que tienen goteras".

Según ellos, estos domicilios se encuentran "entre los más antiguos e ineficientes energéticamente de Europa".

Newsletter

También te puede interesar