15/09/2021 20:15 - Rusia ya adelant que se opone

Nueva York exigir certificado de vacunacin a quienes acudan a la Asamblea de la ONU

Segn la normativa, todos los miembros de las delegaciones que acudan este ao presencialmente a Nueva York, debern estar vacunados para ingresar en la sala de debates. El embajador ruso manifesto su oposicin total a la medida y dijo quesupone "una clara violacin de la Carta" de Naciones Unidas.

El Gobierno de Nueva York anunci este mircoles que todos los jefes de Estado o Gobierno y todos los asistentes a la Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) debern presentar un certificado de vacunacin la prxima semana, y la noticia suscit la reaccin airada de Rusia.

El alcalde Bill de Blasio promovió las restricciones para ingresar a la Asamblea General
El alcalde Bill de Blasio promovi las restricciones para ingresar a la Asamblea General

Todos los miembros de las delegaciones que acudan este ao presencialmente a Nueva York, debern estar vacunados para ingresar en la sala de debates, precis la alcalda al presidente de la Asamblea en una carta fechada el 9 de septiembre.

"Todas las personas que entren en los locales de la ONU con el fin de entrar en la Asamblea General necesitarn mostrar un certificado de vacunacin", seala la carta firmada por el responsable del rea de Salud de la ciudad de Nueva York y replicada por la agencia de noticias AFP.

Segn las autoridades, la sala de debates est clasificada como un "centro de convenciones", lo que significa que todos los asistentes deben estar vacunados, pero no detallan cules vacunas sern aceptadas, ya que algunas no fueron reconocidas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio agradeci en una carta al presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, por adoptar tal medida.

"Nos oponemos firmemente a que solo las personas con un comprobante de vacunacin puedan ser admitidas en la sala de la Asamblea, lo que supone una clara violacin de la Carta de Naciones Unidas"

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia

Las reglas son estrictas: los miembros de las delegaciones tendrn que mostrar su certificado de vacunacin "antes de comer, beber o hacer ejercicio en el interior del campus de la ONU, y para poder participar en todas las maravillosas actividades de entretenimiento, gastronoma y fitness de la ciudad de Nueva York".

Las autoridades estadounidenses exigen un certificado de coronavirus para ingresar al pas, y en Nueva York es necesario para realizar muchas actividades en interiores, incluidos restaurantes o lugares de ocio, mientras que el tapabocas sigue siendo obligatorio en el transporte pblico.

Desde el lunes tambin es obligatorio en Nueva York un certificado de vacunacin, aunque no ocurre lo mismo a nivel nacional.

A través de su embajador, Rusia ya presentó la protesta por las medidas restrictivas
A travs de su embajador, Rusia ya present la protesta por las medidas restrictivas

Tras darse a conocer pblicamente la noticia, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, solicit una reunin urgente de la Asamblea General el jueves para discutir la medida.

"Nos oponemos firmemente a que solo las personas con un comprobante de vacunacin puedan ser admitidas en la sala" de la Asamblea, lo que supone "una clara violacin de la Carta" de Naciones Unidas, reza la misiva de Nebenzia.

Segn la lista provisional, 74 jefes de Estado, 33 presidentes de gobierno y 2 viceprimer ministros, as como 22 cancilleres confirmaron su asistencia a la edicin de este ao.

Entre ellos se encuentra el presidente del gobierno espaol Pedro Snchez, el costarricense Carlos Alvarado, el premier britnico Boris Johnson, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y su par de Brasil Jair Bolsonaro, aunque sostuvo varias veces que ser "el ltimo brasileo" en vacunarse.

La 76 sesin de la Asamblea General comenzar el martes 21 y finalizar el lunes siguiente.

Previo a la apertura de la Asamblea General, el lunes 20, se realizar una cumbre sobre el clima a puertas cerradas organizada por el secretario general Antonio Guterres y Johnson, con motivo de la prxima COP26 que se realizar en Escocia y que debera incluir a dirigentes de Estados del G20 y de pases insulares amenazados por el cambio climtico.