14/09/2021 22:34 - Entrevista

Garca Wehbi: "Busco que mis proyectos tengan la misma potencia que tienen los sueos"

El finalista del premio Medif con "Maratonista ciego"se convirti en una revelacin literaria. La novela funde autobiografa y ficcin para narrar las oscilaciones de un personaje que busca su destino y reflexiona sobre el paso del tiempo y los que ya no estn, mientras las figuras ausentes de su madre y su padre irrumpen en evocaciones recurrentes.

Por Marina Seplveda

García Wehbi (Buenos Aires, 1964) se define como director teatral, artista visual.
Garca Wehbi (Buenos Aires, 1964) se define como director teatral, artista visual.

Dramaturgo, escritor, actor, disruptor de lo establecido, Emilio Garca Wehbi, una de las figuras claves de la renovacin de la escena teatral de los 90 desde el grupo El Perifrico de Objetos, incursiona en la novela y es uno de los finalistas del premio Medif Filba con "Maratonista ciego", una obra que rearma realidades en dilogo con una lnea de trabajo que concibe al cuerpo como "el territorio donde se libran todas las batallas" y el "punto cero" de sus procesos creativos.

Garca Wehbi (Buenos Aires, 1964) se define como director teatral, artista visual -es creador, por ejemplo, de la instalacin audiovisual "65 sueos sobre Kafka - Fase 2" (2020)- actor, autor y docente. Public el ao pasado su primera novela, "Maratonista ciego" (Ediciones DocumentA / Escnicas), que se convirti en una revelacin literaria y qued ahora entre las diez finalistas de la segunda edicin del Premio Medif Filba. Sobre un total de 204 novelas recibidas, el opus del escritor fue elegido junto a autores conocidos en el mbito literario como Selva Almada, Martn Kohan y Federico Falco, entre otros.

"No nacemos, nos nacen, dice su madre durante el sueo", escribe el narrador de "Maratonista ciego", y ms adelante dice: "Voy a empezar una nueva vida. Tengo ms de cincuenta aos y voy a empezar todo de nuevo", y con ello sella su historia en esta novela que funde autobiografa y ficcin para narrar las oscilaciones de un personaje que busca su destino y reflexiona sobre el paso del tiempo y los que ya no estn, mientras las figuras ausentes de su madre y su padre irrumpen en evocaciones recurrentes.

En octubre se conocern los cinco ttulos que continuarn en carrera hasta la definicin -prevista para noviembre- de la novela ganadora. Tambin ser el mes en que se lanzar el libro "El Perifrico de Objetos. Un testimonio", con textos de Garca Wehbi y fotografas de Nora Lezano, por la misma editorial independiente cordobesa. En esta obra se recupera la experiencia del grupo de teatro experimental e independiente argentino que se mantuvo veinte aos vigente -entre 1989 y 2009-, dirigido por Garca Wehbi por Ana Alvarado y Daniel Veronese,

El libro, que no es una "biografa oficial del grupo", se nutre del vasto material documental que guarda Garca Wehbi en su archivo personal. La eleccin de cmo contarlo fue una decisin a considerar.

"Trabaj mucho en la bsqueda de ese tono, que no tena que ser ni acadmico ni anecdtico, y mucho menos hagiogrfico o mnemnico. Decid que el testimonio personal, es decir, mi perspectiva singular como miembro fundador del grupo era la forma ms honesta de organizar dicha escritura", explica en dilogo con Tlam.

El texto, que se encuentra en imprenta est compuesto por varias secciones: desde la reconstruccin personal de la historia del grupo y el anlisis de sus once espectculos entre 1990 y 2009 a un "Lexicn" de conceptos adems de ancdotas y acontecimientos narrados en un Atlas que rene ms de doscientas fotografas testimoniales de la actividad del grupo y un registro fotogrfico actual de objetos sobrevivientes que conserva en su casa, que fueron fotografiados por Nora Lezano.

-Tlam: Cmo describiras la relevancia que tuvieron las propuestas del grupo desde las claves estticas y conceptuales?

-Emilio Garca Wehbi:
Llevara mucho tiempo describir aquellas claves -de hecho en el libro ese intento se lleva unas buenas 250 pginas-, pero siendo absolutamente sinttico podra decir que en el grupo, en principio, haba un enorme eros creativo capaz de sobrellevar todas las adversidades -el grupo se funda en plena hiperinflacin alfonsinista y su vida activa ms prolfica se desarroll durante la infame dcada neoliberal menemista-. Por otra parte nuestra juventud nos aportaba ese plus rebelde que intentaba diferenciarse de las prcticas teatrales existentes, aprovechando un lenguaje totalmente inexplorado hasta ese momento, el de los objetos. Al mismo tiempo, la dcada del 90 fue muy rica en trminos de renovacin teatral, si bien nosotros no fuimos los nicos gestores de aquella renovacin, s generamos una movilizacin dentro de la prctica.

Hay que considerar que en esa poca nadie del teatro se vinculaba con filsofos o historiadores o artistas plsticos para sus creaciones. Decidimos ubicarnos en el lmite del territorio que el teatro tena asignado, y desde ese lmite y debido a su vecindad, incorporamos prcticas de otras disciplinas -tanto artsticas como de las ciencias humansticas- que contaminaron fuertemente al teatro ya instituido. Y, paradjicamente, la falta de recursos y apoyos nos generaba una contrafobia que nos permita superar todas las limitaciones materiales transformando la escasez de medios materiales en una potencia creativa.

Creo que en m permanece an hoy todo eso. Aquella voluntad de trabajar para fomentar el disenso y la disrupcin, aquel empecinamiento de afrontar las adversidades como una prctica creativa, la contaminacin e hibridacin de gneros como una estrategia permanente, el deseo de establecer siempre una dialctica con el espectador, considerndolo parte activo de la obra, trabajando a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno, la crisis, el accidente, la provocacin, la inestabilidad, lo extraordinario, la memoria, la muerte y la violencia. En fin, creo que todava hoy sigo sin traicionar a aquel artista joven que fui en aquella poca.

-T: Cmo construs desde esta amplitud de lenguajes, y desde lo interdisciplinario?

-EGW:
Esa nocin de contaminacin, de apropiacin de lenguajes y disciplinas ajenas para adecuarlas a mis propios intereses estticos, es uno de los elementos claves de mis procesos. Recuerdo una frase de Godard que suelo compartir con mis estudiantes: "no importa de dnde se toman las cosas, sino a dnde se las llevan". All radica, desde mi punto de vista, la potencia creativa del artista contemporneo. O al menos, mi prctica.

-T: Cmo surgen tus proyectos?

-EGW:
Busco que mis proyectos tengan la misma potencia que tienen los sueos. Tengo una actividad onrica muy intensa y cada maana al despertar siento como si hubiese visto un continuado de pelculas extraas durante toda la noche. Los sueos son mi fuente y pretendo que sean mis destinos artsticos. De hecho en todos mis obras dramticas hay al menos un sueo descripto, y muchas de las imgenes de mis espectculos apelan a ellos. Busco que en mis propuestas plasmar el extraamiento, la incomodidad -del pblico pero tambin la ma-, la renovacin de los lenguajes estticos, la dialctica con el espectador, la refutacin de conceptos e ideologas realizadas de manera automtica y la reivindicacin de la diferencia por encima de la norma.

-T: Qu representan los objetos para vos, pero por sobre todo qu son los cuerpos humanos y los lmites que se exploran en tus puestas y trabajos?

-EGW:
Para m el cuerpo es el territorio donde se libran todas las batallas. Las del ser humano contra o con s mismo, y las del ser humano contra o con el mundo. Entonces es el punto cero de mis procesos creativos. Y me permito explorar sus condiciones, sus lmites: hasta dnde puede un cuerpo en trminos de expresin.

Me interesa el cuerpo como territorio de alteridad, reconociendo al otro como alguien diferente, no igual a m, y que por tanto me complementa. Sigo aqu los conceptos del filsofo italiano Roberto Espsito cuando plantea, contraviniendo los postulados de la antropologa clsica, que la comunidad no se da por adicin de iguales, sino por sustraccin, es decir que slo hay comunidad cuando se reconocen las potencias de las minoras, de la diferencias. Y son esas minoras las que tienen el poder poltico de enfrentarse al cuerpo normativizado, al cuerpo oficial, al cuerpo sometido a las reglas del capitalismo y el consumo.

-T: Publicaste tu primera novela qu te llev a incursionar en otro gnero?

-EGW:
Hay un tiempo para todo, dice la cita bblica. Como hubo un tiempo para que el libro de El Perifrico tuviera su forma final, tambin hubo un momento para finalmente decidirme a incursionar en la novela. Haba publicado ya unos siete u ocho libros de distintos gneros, esencialmente de literatura dramtica. Pero mi escritura teatral tampoco responde a los cnones de la dramaturgia tradicional, sino que consiste en largos soliloquios o monlogos en donde se articulan pensamientos, afectos y sensaciones de personajes. De ah a pasar a la narrativa haba un paso. En 2019 decid a dar ese paso y me puse a escribir y organizar esa estructura de cuasi novela que tiene "Maratonista ciego", combinando cierto juego autoficcional y rindiendo tributo a las lecturas que me formaron a lo largo de mi vida, siendo que he sido un apasionado lector desde los diez aos.

-T: En "Maratonista ciego" toms lo autobiogrfico como punto de partida para hibridar ficcin y realidad con la idea de generar alguna indagacin sobre el componente de construccin e incluso de relacin complementaria que tienen ambas instancias?

-EGW:
Exactamente. Si bien toda escritura es un proceso de ficcin -porque es muy difcil o mejor dicho imposible describir cientficamente la realidad o cualquier nocin de verdad absoluta-, en el gesto autoficcional me interesaba que se diluyera en el lector el lmite entre lo supuestamente real y lo supuestamente inventado en trminos de historia personal. Buscaba que hubiese una duda permanente por la cual los hechos descriptos pudiesen ser considerados bien totalmente reales, bien totalmente ficcionales. De hecho, me atrevera a decir que los sucesos que parecen ms reales en la novela son los ms ficcionados y viceversa.