14/09/2021 21:00 - educacin presencial

La pandemia afect a la mayora de los secundarios y son apoyados por el Programa Acompaar

Segn los ltimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario haban tenido una nula o insuficiente participacin escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

Foto: Víctor Carreira.
Foto: Vctor Carreira.

La mayora del 1.800.000 de alumnos que necesitan reafirmar su presencia en la escuela, poder terminarla, ser acompaados en su trayectoria o revincularse porque se distanciaron por la pandemia, pertenece al nivel medio, segn los avances de Programa Acompaar presentados por el Ministerio de Educacin.

Del total de estudiantes, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 nios/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 nios/as).

Con una inversin de 2.194.499.995 pesos se desplegaron distintos programas en territorio como el Programa Cerca, el Parlamento Juvenil del Mercosur y el de Medios Educativos.

De acuerdo con los ltimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario haban tenido una nula o insuficiente participacin escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

A fin de ao, el Ministerio de Educacin, junto a otros organismos que trabajarn como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalizacin de cada alumno, un programa que fue interrumpido en el 2002, y as saber cules son sus necesidades y qu es lo que requieren para mejorar sus tayectorias educativas.

Actualmente, ms de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilinges, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes tcnicos-pedaggicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en ms de 16.000 escuelas y ms de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.

El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro lneas de accin: el acompaamiento a las trayectorias educativas, la revinculacin escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Entre las lneas de acciones planificadas por las provincias esta la permanencia en la escuela, que se propone acompaar a las familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias. En esta etapa se prev la intensificacin en lengua, matemtica y alfabetizacin inicial

En el segundo eje de finalizacin de la escuela, estudiantes terciarios y universitarios acompaarn con acciones especficas a esa terminalidad.

El programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", busca asegurar la permanencia en las aulas y promover el regreso. Foto: Víctor Carreira.
El programa "Acompaar: Puentes de Igualdad", busca asegurar la permanencia en las aulas y promover el regreso. Foto: Vctor Carreira.


Y en el de revinculacin se dispondrn estrategias situadas de acompaamiento a las trayectorias

El ministro de Educacin, Nicols Trotta asegur que "la ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompae a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompaar a las y los docentes para sostener los procesos de enseanza y aprendizaje dentro del aula”.

“Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a travs de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del pas”, agreg.

El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado. Foto: Víctor Carreira.
El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro lneas de accin: el acompaamiento a las trayectorias educativas, la revinculacin escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado. Foto: Vctor Carreira.


Por su parte, la secretaria de Educacin, Marisa Daz, asegur: “El programa lo definimos polticamente y pedaggicamente como de cercana, porque lo que debe suceder en el marco de Acompaar es un trabajo pedaggico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que estn en curso para avanzar en una caracterizacin ms precisa de la poblacin que, dentro de este universo, necesite mayor acompaamiento en calidad de singularidades”.

Las lneas prioritarias de esta iniciativa se articulan con los programas de becas, comedores e infraestructura que ya estn en marcha. Tambin se generan nuevas lneas de formacin docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuya realizacin est a cargo del Infod.