Política

12-09-2021 17:34 - PASO

Votaron los principales candidatos en Catamarca bajo un clima de tranquilidad

El gobernador, Raúl Jalil, valoró el desarrollo de las elecciones en la provincia, a las cuales calificó de "muy tranquilas". En tanto, la candidata a senadora nacional por el FdT, Lucia Corpacci, emitió su voto minutos antes de las 10.30 en el Colegio Padre Ramón de la Quintana.

Telam SE
12-09-2021 | 17:34


Casi el 40% de los catamarqueños pudieron emitir este domingo  su voto antes de las 14 horas en Catamarca en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en una jornada extremadamente calurosa, que se desarrolla con normalidad y en un clima “tranquilo” según lo manifestaron los principales candidatos de las distintas fuerzas que compiten de la contienda electoral.

“Estamos cerca del 40% del padrón electoral, ahora estamos a la espera del reporte del comando electoral”, dijo el juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras en diálogo con Télam.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollan en Catamarca bajo un intenso calor con una temperatura que supera los 34° en algunas regiones de la provincia, motivo por el cual la justicia decidió permitir que las personas que esperan para emitir su voto, puedan ingresar a los establecimientos educativos para resguardar de las elevadas temperaturas.

En esta línea, el magistrado Contreras explicó “decidí que se levante la restricción de que los votantes permanezcan afuera de los establecimientos educativos antes de votar y acelere un poco el comicio con el ingreso de la gente, para que este más al reparo y cubierto del sol porque esta efectivamente muy fuerte acá en Catamarca”, dijo el magistrado.

A su vez, el juez federal con competencia electoral indicó entendemos que “la demora es un problema en todo el país, las colas están difíciles, pero acá nos sorprendió el clima”, dijo.

En tanto, el gobernador de la provincia Raúl Jalil y los principales candidatos que compiten de la contienda electoral destacaron que los comicios se desarrollan con normalidad y en un clima “tranquilo”.

El gobernador, Raúl Jalil valoró el desarrollo de las elecciones en la provincia, a las cuales calificó de "muy tranquilas".

"La elección se está desarrollando de manera muy tranquila y sin ningún problema en ningún lado", dijo Jalil ante la prensa local luego de emitir su voto en la Escuela N°198 Huayra Punco minutos después de las 9.

A su vez, Jalil “agradeció” a las fuerzas de seguridad, presidentes de mesa, fiscales y a todos los que hacen posible el acto eleccionario.

En tanto, la candidata a senadora nacional por el Frente de Todos (FdT), Lucia Corpacci, emitió su voto minutos antes de las 10.30 en el Colegio Padre Ramón de la Quintana.

“Siempre digo que el acto electoral es una cosa muy importante para nuestro país, para la democracia. Está todo muy bien organizado, respetando los protocolos sanitarios y se desarrolla en forma tranquila”, afirmó Corpacci.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio (Cambia Catamarca), Francisco Monti, también destacó el orden y el cumplimientos de las medidas sanitaria durante la elección.

“Afortunadamente vemos que hay orden, se cumple en este inicio de jornada las medidas para que este evento de la democracia no represente un riesgo para la gente”, afirmó el candidato luego de emitir su voto en la Escuela 182 del barrio Los Ceibos.

“Deseamos de corazón que la gente vote, que se exprese con libertad y a cambio de nada”, manifestó Monti.

Al emitir su voto, la actual diputada nacional Silvana Ginocchio, quien busca revalidar su banca en la cámara baja del Congreso de la Nación indicó “estamos en una campaña atípica, pero con una excelente participación ciudadana que es algo que valoro y es lo que realmente nos fortalece como democracia. Participar, venir a votar en muy importante, es un día de disfrutar la democracia", manifestó.

Finalmente, la candidata a diputada nacional por Junto Por El Cambio por la lista 'Adelante Catamarca', Patricia Breppe señaló “muchos pensaban que los catamarqueños y catamarqueñas se iban a quedar en su casa y no, los catamarqueños somos muy responsables y muy conscientes de lo que tenemos que votar, del momento que estamos viviendo y de nuestras responsabilidades", dijo minutos después de emitir su voto en la escuela Fray Mamerto Esquiú.



También te puede interesar