11/09/2021 13:04 - MEDIOS

Podcast sobre cine, una tendencia que se multiplica

“Hoy trasnoche” de Fiorella Sargenti y Santiago Calori; “Drinking Buddies” de Diego Lerer, y “GPS Audiovisual”, con Julia Montesoro; son algunos de los podcast que abordan la tmatica y cuyos creadores charlaron con Tlam sobre un formato que crece en el pas.

Por Hugo Snchez

El formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina.
El formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina.

Aunque todava no alcanz la explosin de otras partes del mundo, el formato podcast crece de manera vertiginosa en la Argentina, y por ser un medio flexible y amigable para casi cualquier tema rpidamente fue adoptado por los denominados “temas de nicho”, entre los que se encuentran, claro, el cine.

“Hoy trasnoche” de Fiorella Sargenti y Santiago Calori; “Drinking Buddies” de Diego Lerer, Javier Diz y Diego Brodersen; “Ms grande que la vida” de Jorge Bernrdez; y “GPS Audiovisual”, con Julia Montesoro; son algunos de los podcast dedicados al cine (con alguna “desviacin” hacia las series) realizados por argentinos, que pueblan las plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox, Google Podcasts, TuneIn y Spreaker, entre otras.

“Lo que quiero, cundo quiero y cmo quiero”, resume para Tlam la periodista Julia Montesoro, del sitio GPS Audiovisual, como el principal motivo por el cual los podcast, que en definitiva son audios para reproducirse en streaming o descargarse desde internet para ser escuchados desde cualquier dispositivo mvil, tengan una gran aceptacin.


Emanciparse de los programas de radio con horarios fijos y temas diversos para abordar contenidos elegidos y de acuerdo a los tiempos y deseos de los usuarios de manera sencilla, explica en parte el fenmeno, pero habilita otro aspecto no menos importante que es la libertad que sienten los propios hacedores y que en definitiva agradece el pblico.

“El principal atractivo del podcast es que se puede ser mucho ms especfico y hay una libertad que no existe en los medios tradicionales, y en el caso de ‘Hoy Trasnoche’, podemos hacer que dure lo que dure y que salga cuando salga”, cuenta Fiorella Sargenti, y aade: “Tambin es cierto que tenamos muy metida la cuestin del vnculo de la radio con la compaa y con la gente, pensamos que se iba a perder, pero no, se genera un lazo igual de fuerte y la devolucin es la misma”.

Jorge Bernrdez tambin destaca la libertad, que se traduce en “no ponerse a hacer de ‘Ms grande que la vida’ un campeonato enciclopdico, sino charlar con gente que hace pelculas”; mientras que Julia Montesoro agrega: “En GPS Audiovisual se generan conversaciones relajadas, climas que hacen que los entrevistados se sientan cmodos, con momentos sorprendentes en donde a veces, terminan hablando desde un punto de vista ms personal sobre el trabajo que desarrollan”.

En tanto Diego Lerer, de “Drinking Buddies”, enumera como ventajas “la naturalidad, la espontaneidad, a veces el humor... cuando sale” y suma el carcter ldico del podcast: “Somos tres amigos conversando que saben algo del tema del que hablan, a lo que se suma algo del morbo de los oyentes que escuchan hasta el final, para ver si con varias cervezas encima seguimos hablando en un castellano ms o menos entendible”.


Entre las mltiples propuestas que hay en el universo de podcast dedicados al cine, predominan principalmente dos ejes: las entrevistas a personajes y personalidades del mundo cinematogrfico y el carcter ms eclctico, donde los temas varan de acuerdo a los humores y los deseos de los conductores.

Ms grande que la vida y GPS Audiovisual se encuadran dentro del primer grupo, uno con entrevistas de Bernrdez a realizadoras como Paula Hernndez, productores como Gabriel Lichtmann y divulgadores como Fernando Martn Pea; mientras que el de Montesoro engloba temas como “50 mujeres del cine argentino” en la primera temporada y una segunda con “Productores audiovisuales: encuentros con los protagonistas”.

Distinto es el caso de Lerer, Diz y Brodersen, que en “Drinking Buddies” hablan sobre la actualidad cinematogrfica, que incluye los ciclos y festivales, en algn bar y con una abundante ingesta de cerveza. Sargenti y Calori en “Hoy trasnoche” exploran temas tan diversos como el misterio de quin son hinchas los directores de cine, las perversiones en la pantalla o la batalla legal entre Scarlett Johansson y Disney.

Lo cierto es que cada uno de los consultados por Tlam coincide en disfrutar el espacio que les ofrece el podcast y tambin dan cuenta de que, por ahora, el formato es una actividad ms de goce que como trabajo remunerado, aunque de a poco las empresas empiezan a destinar recursos al medio.


La fueguina Fiorella Sargenti, que actualmente participa en varios podcast y es la creadora del newsletter “Ninguna Flor”, cuenta que varios auspiciantes importantes apoyaron “Hoy trasnoche”; mientras que Julia Montesoro, fundadora de GPS Audiovisual (que adems del podcast comprende un sitio y un programa de radio online homnimos), explica que en LA Argentina se est “creciendo pero las empresas todava no pautan con tanta asiduidad como en otras partes del mundo”.

Jorge Bernrdez, productor de la TV Pblica y crtico en el sitio Subjetiva.com.ar, cuenta que el final del programa “ltimos Cartuchos” en donde era columnista, coincidi con la creacin con otros socios de la radio online Pop Vivan, en donde tambin necesitaba contenido, as que se lanz al formato podcast, pero confiesa que por ahora ni siquiera intent monetizar “Ms grande que la vida”.

Apenas un escaln por arriba se encuentran las modestas aspiraciones de Lerer, programador de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Pingyao Film Festival y editor de Micropsia: “Nuestro objetivo principal era conseguir un canje con la cervecera, eso era nuestra meta y la conseguimos”.
etiquetas