11/09/2021 10:14 - navegacin

Comenz la nueva concesin de la Hidrova a cargo del Estado Nacional

La Administracin General de Puertos (AGP) estar a cargo de controlar y gestionar durante los prximos 12 meses la va navegable ms importante de la Argentina.

Por Leandro Seln

La Administración General de Puertos (AGP) estará a cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias.
La Administracin General de Puertos (AGP) estar a cargo de controlar y gestionar durante los prximos 12 meses la va navegable ms importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias.

La nueva concesin de la Hidrova Paraguay Paran se inici a partir del primer minuto de este sbado con el Estado Nacional, a travs de la Administracin General de Puertos (AGP), a cargo de controlar y gestionar durante los prximos 12 meses la va navegable ms importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias.

Esta nueva modalidad contar adems con un Ente Nacional de Control y Gestin de la Va Navegable, creado a fines de agosto por el Gobierno, y del que participan adems del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ros.

El viernes al cerrar el da, la concesin privada que administr la Hidrova en los ltimos 26 aos lleg a su fin, luego de un proceso iniciado en 2020 cuando el presidente Alberto Fernndez lanz un Acuerdo Federal para abordar el desarrollo de la ruta fluvial que en la Argentina cuenta con 1.635 kilmetros, sobre un total de 3.400 que tiene el canal que se comparte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El viernes al cerrar el da, la concesin privada que administr la Hidrova en los ltimos 26 aos lleg a su fin


En 1995, el gobierno menemista otorg la concesin de las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento del Paran al consorcio Hidrova, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Esta concesin venci el 30 de abril ltimo, pero se estableci una prrroga que dur hasta el viernes, para iniciar un proceso que permita definir el formato o modalidad de operacin de la principal va navegable troncal.

En este marco, el Presidente, a travs del decreto 427/2021, decidi el 1 de julio ltimo dejar a la Hidrova bajo control estatal, ms precisamente a manos de la AGP.

La nueva concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná se inició a partir del primer minuto de hoy con el Estado Nacional.
La nueva concesin de la Hidrova Paraguay Paran se inici a partir del primer minuto de hoy con el Estado Nacional.

"Es un paso adelante. Si bien es una medida transitoria, da certeza de lo que va a pasar con la Hidrova. Y da tiempo al Gobierno a preparar un proyecto de licitacin, en lugar de hacer algo a las apuradas", destac a Tlam Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, uno de los principales operadores portuarios del Paran.

PTP tiene el manejo de terminales sobre la Hidrova en las ciudades bonaerenses de San Nicols, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay), y est en proceso de construir dos nuevos puertos: uno en la Zona Franca Santa Fe de Villa Constitucin y el otro en Brasil.

"Si bien es una medida transitoria, da certeza de lo que va a pasar con la Hidrova y da tiempo al Gobierno a preparar un proyecto de licitacin"

Guillermo Misiano

Misiano consider que la decisin del Gobierno respecto de la va navegable "es importante para planificar las inversiones que se van a hacer", y seal que "si la Hidrova cambia de 33 a 40 pies de profundidad, habr que invertir en los puertos para adaptarse".

Aadi que "tambin los importadores y exportadores debern adaptar toda la cadena logstica a la nueva profundidad", pero destac que esto conllevar una "consecuente reduccin de costos" para el comercio.

"En lo personal tengo expectativas muy positivas, porque este paso que se dio, en el contexto que vena la situacin, complicada por la pandemia, es certero. Es una decisin inteligente que da una seal clara, al mercado y a todos los actores, de hacia dnde el Gobierno quiere ir con la Hidrova", afirm Misiano.

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán.
El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Martimo, Julio Gonzlez Insfrn.

Por su parte, la presidenta de la Cmara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martnez, destac a esta agencia que espera que el proyecto de desarrollo que tiene el Gobierno para la Hidrova apunte a "defender la industria nacional, fomentar las economas regionales y promover el empleo argentino".

"Garantizar la navegabilidad y seguridad de la Hidrova, a travs de la reactivacin o creacin de una empresa de dragado que mantenga las vas navegables en buenas condiciones"

Silvia Martnez

Para eso, seal que es preciso "buscar e impulsar sinergias entre el sector pblico-privado como motor del crecimiento nacional", y tambin sostuvo que se debe "considerar al transporte martimo como un actor relevante de la economa nacional, en su condicin de dador de empleo, y socio colaborativo de otros rubros como el petroqumico, minero, turismo y ferroviario".

Adems, consider que es necesario "recuperar la bandera argentina de buques martimos, fluviales y de pesca en la participacin de la Hidrova".

En la medianoche las autoridades de la AGP junto con el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto que marcó el cierre la concesión de Hidrovía S.A.
En la medianoche las autoridades de la AGP junto con el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto que marc el cierre la concesin de Hidrova S.A.

En ese sentido, pidi "apoyar a los astilleros y talleres nacionales dedicados a la construccin, reparacin y mantenimiento de flota, y a los proveedores de insumos, como las pymes naval partistas, mediante la implementacin de polticas navieras concretas y sustentables que garanticen la competitividad de los buques y armadores argentinos".

Asimismo, Martnez propuso "garantizar la navegabilidad y seguridad de la Hidrova, a travs de la reactivacin o creacin de una empresa de dragado que mantenga las vas navegables en buenas condiciones", y evalu que hay que "cuidar el medioambiente, a travs de la descarbonizacin del transporte y dragado con barcos a gas natural licuado (GNL)".

"Todo esto en conjunto con la AGP y la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables, va a influir sobre la Hidrova"

Julio Gonzlez Insfrn

En tanto, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Martimo, Julio Gonzlez Insfrn, destac a Tlam la existencia de otros rganos que intervendrn en la gestin y administracin de la Hidrova, como el Ente Nacional de Control y la Comisin Bicameral de Seguimiento Control de la Licitacin y Funcionamiento de la Hidrova.

En ese sentido, indic que "todo esto en conjunto con la AGP y la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables, va a influir sobre la Hidrova".