10/09/2021 18:26 - Italia

La historieta argentina llega a Roma con una muestra que une los ciclos de la revista Fierro

En un recorrido que se propone como un dilogo permanente entre los aos 80 y la actualidad, la muestra recibe a los visitantes con tres originales firmados por Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945), el historietista miembro del equipo que en 1984 le dio vida a la primera poca de Fierro y residente en Italia desde 2013.

Por Hernn Reyes Alcaide

Revista Fierro. Foto de archivo.
Revista Fierro. Foto de archivo.

"Fierro", la mtica revista cultural de mediados de los aos 80 que desde setiembre del ao pasado transita por una nueva etapa en formato virtual, llega a Roma esta semana con una muestra en la que conviven 14 artistas que le dan vida a la era actual con originales y tapas de la poca impresa que cambiaron el panorama argentino de la historieta.

En un recorrido que se propone como un dilogo permanente entre los aos 80 y la actualidad, la muestra recibe a los visitantes con tres originales firmados por Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945), el historietista miembro del equipo que en 1984 le dio vida a la primera poca de Fierro y residente en Italia desde 2013.

Breccia, que lleg a colaborar con los emporios del rubro Marvel y DC en Estados Unidos, tambin es el protagonista exclusivo de una de las primeras salas de la Casa Argentina de Roma, en la que se exponen 12 de sus piezas de la primera poca de Fierro, entre tapas y vietas.

En la muestra no falta la histrica tapa del nmero 23, con Diego Armando Maradona en tapa, convertido en una especie de robot que mostraba el dominio absoluto que por entonces tena "El Diez" en el mundo del ftbol.

"Desde su nacimiento en 1984 Fierro se propuso ser un espacio de desafo: mostrar que la historieta es un arte donde poder contar, imaginar y testimoniar la vida de los argentinos, tal como ense Hctor Germn Oesterheld antes y despus de El Eternauta. En esa primera etapa, editada por el sello La Urraca y dirigida por Juan Sasturain, se editaron 100 nmeros mensuales. Aquel primer sueo termin en 1992", recuerda una de las placas que explica el recorrido de la revista.

El embajador argentino en Italia, Roberto Carls, fue el encargado de inaugurar anoche la muestra, que hasta el 21 de septiembre se emplaza en la Casa Argentina de Roma, el espacio cultural en medio de la "ciudad eterna" que la sede diplomtica utiliza para dar a conocer las distintas expresiones artsticas nacionales.

Junto a los dibujos de Breccia, dialogan en forma permanente con el visitante las obras de 14 de los artistas que dan vida a la nueva etapa de la revista, la cuarta, iniciada hace un ao de forma totalmente digital.

"Nuestra aparicin en la web era un paso lgico que tenamos que dar, el caminar a travs del mundo de Internet y abrirnos", apunta en dilogo con Tlam el director de la revista, Lautaro Ortiz.

Es as que en el saln central de la Casa Argentina, que se abre a la histrica Via Veneto romana, se emplazan las obras de los artistas que son parte de la Fierro de la "aventura de la web", como la defini Ortiz: Ignacio Rodrguez Monaverry, Lautaro Fitszman, Delius, Lucas Varela y Jorge Quin.

Tambin invitan a los visitantes a asomarse a los nuevos contenidos que aparecen en esta etapa de la revista las obras expuestas de Matas San Juan, Martn Tunica, Ian Debiase, Gustavo Hernn Sala y Fer Calvi.

Los 14 artistas de la nueva poca de Fierro se completan con Carla Ochoa, Cristina Breccia, Juan Carlos Quattordio y Majox, seudnimo de Mara Jos Gonzlez.

"Ya llevamos un ao y los desafos son muchsimos. No solo tiene que ver con un cambio de formato, sino que tiene que ver con un cambio de lectura y adaptacin tanto de los lectores como de los creadores a los nuevos instrumentos que nos da Internet", analiza Ortiz sobre este punto.

Los dibujos en color y los hechos en blanco y negro se alternan durante el recorrido para evidenciar la variedad de tcnicas y estilos que, desde el primer nmero de septiembre de 1984, llen de contenido uno de los grandes hitos culturales de la Argentina de la recuperacin democrtica.

Ese dilogo tambin se percibe entre las obras expuestas de la era digital con las tapas y vietas, a escasos metros, de las tres primeras etapas de la revista en papel.

La muestra de Fierro, con sus cuatro etapas bien explicadas, ofrece tambin un panorama de las consecuencias de los ciclos liberales del pas sobre la produccin cultural, que siempre influyeron sobre los fines de las primeras tres etapas (1992, 2017 y 2019).

En especial, el fin del primer ciclo de la revista, en 1992, marc un punto de inflexin para el mundo del dibujo y la historieta en general. "A partir de ese ao, muchos de los dibujantes y guionistas ya reconocidos en el mundo, comenzaron a trabajar para editoriales del exterior mientras que en Argentina el neoliberalismo destrua la industria local"; evoca uno de los textos que acompaa las obras.

Muchos de los artistas actuales de la etapa actual de la publicacin debieron entonces buscar refugio en el circuito "no tradicional" hasta que a partir de 2006 la reinversin en las industrias culturales permiti el regreso de "La Fierro", como se la conoca, a los kioscos de todo el pas.

"En esos aos aciagos muchos jvenes dibujantes, lectores de la primera Fierro, siguieron trabajando en soledad y a travs de fanzines, donde la nueva historieta encontr refugio", agregan los textos que acompaan las obras y que, en otro de los dilogos planteados en la muestra evidencia el paralelismo del andar econmico argentino y el cultural.

La muestra marca en definitiva el renacer de una revista que mostr una poca y que hoy es la nica de historietas de Latinoamrica, "lo que no es poco", como se plantea durante la exposicin.

Otro dilogo presente en la muestra es el que da entre los dos lados del Ocano, evidenciado en la llegada de la revista argentina a Roma, pero continuador en algn punto de un intercambio cultural de vieja data entre los dos pases.

"La Argentina siempre ha tenido una relacin especial con Italia en lo que hace a la historieta. Ya en los aos 40 llegan a la Argentina el famoso grupo de Venecia con Hugo Prat y compaa e inician el ciclo ms exitoso de la historieta en el pas", recuerda Ortiz.

Un primer viaje, "de ida", que tuvo aos ms tarde un viaje de regreso, "cuando Argentina devolvi ese favor con grandes dibujantes que han trabajado en Italia", como plantea el director, en referencia a que el mercado italiano del fumetto, como se denomina all a la historieta, durante dcadas devor material argentino, de la mano de maestros como Solano Lpez, Alberto Breccia e hijos y Hctor G. Oesterheld, ente otros.
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