10/09/2021 18:30 - Secretara de Comercio Interior

Reglamentaron la Ley de Gndolas para las tiendas virtuales de los sper

La Secretara de Comercio Interior estableci que las pginas web debern ordenar los productos de cada categora de menor a mayor segn su precio para que las y los consumidores puedan visualizar primero los productos ms accesibles.

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos y bebidas. (Foto Carlos Luna)
La Ley de Gndolas regula la oferta de alimentos y bebidas. (Foto Carlos Luna)

La Secretara de Comercio Interior reglament la Ley de Gndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, a travs de la resolucin 926/2021 publicada hoy en el Boletn Oficial.

Esta nueva normativa establece que las pginas web de los supermercados, en primera instancia, debern ordenar los productos de cada categora de menor a mayor segn su precio por unidad de medida.

De esta manera, las y los consumidores podrn visualizar primero los productos ms accesibles.

Este ordenamiento de la presentacin deber ser la opcin predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que tambin podrn incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalizacin de cada usuario y usuaria.

Adems, los sitios estarn obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categora con un logo aprobado previamente por Comercio Interior.

De esta forma, si la o el consumidor elige una opcin de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podr visualizar fcilmente el producto ms barato por unidad de medida.

"Continuamos avanzando en la implementacin y reglamentacin de la Ley de Gndolas. En este sentido, incorporamos tambin el canal virtual, que hoy en da se convirti en una manera frecuente en la modalidad de compra de las y los argentinos", destac a Tlam la secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol.

La funcionaria subray que "las ventas online siguen creciendo de la mano del avance de la tecnologa", y afirm que "con la pandemia la tendencia se potenci".

En estos das precisamente se conoci un estudio de la empresa de mercado Euromonitor, desarrollado para Google, que indic que el comercio electrnico creci un 39% en la Argentina, y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56% y represente un tercio del crecimiento total de las ventas al pblico del pas.

Tambin subray que en los ltimos 18 meses el uso de la tecnologa se increment mucho ms que en los ltimos cinco aos, y las expectativas y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, tambin.

"Continuamos avanzando en la implementacin y reglamentacin de la Ley de Gndolas. En este sentido, incorporamos tambin el canal virtual, que hoy en da se convirti en una manera frecuente en la modalidad de compra de las y los argentinos",

Paula Espaol


Por su parte, Espaol remarc que "a partir de esta reglamentacin de la Ley de Gndolas en la modalidad en lnea, se prioriza dar ms herramientas a las y los consumidores al visibilizar los productos de menor precio por unidad, democratizar tambin el espacio virtual y destacar los productos de micro y pequeas empresas".

Justamente, la tercera cuestin que aade esta reglamentacin es la identificacin de productos fabricados por micro y pequeas empresas (mipymes).

Se debern destacar en las pginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por mipymes, agricultura familiar, campesina e indgena; economa popular, cooperativas y asociaciones mutuales, tambin con sealtica especfica aprobada por la Secretara.

Tanto la obligacin de diferenciar los bienes de precio ms bajo como los productos mipymes, es la misma respecto de la reglamentacin de la Ley de Gndolas para los comercios fsicos.

Adems, se utilizar la misma sealtica en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualizacin por parte de los consumidores y consumidoras.

Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 das corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida.

Las pginas web de los supermercados, en primera instancia, debern ordenar los productos de cada categora de menor a mayor segn su precio por unidad de medida



La Ley de Gndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el pas.

La norma, tal como fue sancionada por el Congreso, establece obligaciones tanto para las gndolas de los salones de venta como para las gndolas virtuales, disponibles en las pginas web de los supermercados.

A partir de la implementacin de la Ley de Gndolas, las y los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo.

Por otro lado, beneficia a las mipymes del pas porque democratiza el espacio en las gndolas.

A partir de su implementacin, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.

Adems, mediante el manual de buenas prcticas comerciales elaborado por Comercio Interior, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeas empresas a los grandes supermercados.