Conosur

09-09-2021 19:00 - Brasil

El golpe fracasó y Bolsonaro está más aislado, dice un diputado del PT

Según Rogério Correia, la degradación de Brasil será mayor si Bolsonaro sigue hasta el fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2022.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
09-09-2021 | 19:00
 Los militares vieron que no hay condiciones polticas de hacer un golpe asegura Correia
"Los militares vieron que no hay condiciones políticas de hacer un golpe", asegura Correia


El vicejefe del bloque de diputados del opositor Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rogério Correia, afirmó este jueves que "el golpe" del presidente Jair Bolsonaro contra la corte suprema "fracasó" y que el mandatario, hasta el momento, no encontró eco en las Fuerzas Armadas para una ruptura con el Supremo Tribunal Federal (STF).

"El golpe fracasó porque el acto del martes debía pasar la impresión de descontrol, caos, de una invasión del STF, de la ocupación en el Congreso, pero le faltó público y lo que logró es mantenerse más aislado", afirmó a Télam Correa, quien se encontraba en Brasilia, ciudad donde camioneros empleados del agronegocio bolsonaristas se negaban a dejar la capital y pedían la renuncia de los ministros de la alta corte.

Para Correa, el ambiente político "se puso feo".

"El pensaba que el día después podía declarar un estado de sitio, pero empresarios y políticos de la derecha tradicional no se subieron a esa aventura", explicó.

Una de las claves del análisis involucra a las Fuerzas Armadas, que fueron llevadas para funciones políticas al gabinete y a 6.000 cargos en la función pública, según el legislador.

"Los militares vieron que no hay condiciones políticas de hacer un golpe, parece que decidieron no entrar porque pagarían un precio caro por esta aventura", pero "hay que seguir atentos porque Bolsonaro no es de desistir de estos autogolpes, de este caos", afirmó.

Segn el diputado del PT la degradacin de Brasil ser mayor si Bolsonaro sigue hasta el fin de su mandato
Según el diputado del PT, la degradación de Brasil será mayor si Bolsonaro sigue hasta el fin de su mandato


El jefe del Estado amenzó con no cumplir las decisiones judiciales pero hoy retrocedió tras 48 horas de tensión constitucional.

El PT del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -favorito para derrotar a Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales- apuesta al juicio político de Bolsonaro, iniciativa a la que se sumaron en las últimas horas fuerzas de derecha que comparten la agenda económica del Gobierno, pero el dique es el titular de Diputados, Arthur Lira, oficialista que tiene cajoneados más de 120 pedidos de impeachment.

"Bolsonaro todavía no cayó porque las elites y el mercado financiero no tienen a quien poner en su lugar; no es del todo confiable para ellos el vicepresidente Hamilton Mourao, entonces apuestan a una tercera vía que pueda enfrentar a Lula, favorito, en el futuro", analizó.

Según Correa, la degradación de Brasil será mayor si Bolsonaro sigue hasta el fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2022.

"No es posible convivir así, es necesario retirarlo, hay un genocidio sanitario, crisis económica y hambre sin vías de recuperación, más de 1,6 millón de personas está en la fila de los planes sociales para poder comer, hay mucho sufrimiento y esta ruptura desada por Bolsonaro no hace más que aumentar la tragedia", dijo.

También te puede interesar