08/09/2021 18:54 - TEATRO

El director chubutense Daro Castro estrena "Los Lzaros" en Esquel

El teatrista tiene en sus manos la obra de Melisa Stocco, que se estrenar en forma presencial en el Auditorio Municipal de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, este viernes, como parte del ciclo "Teatro Nacional Cervantes produce en el pas".

"Los Làzaros", de Melisa Stocco se estrena en Esquel (Foto: Sayi Serra, Esquel/TNC)
"Los Lzaros", de Melisa Stocco se estrena en Esquel (Foto: Sayi Serra, Esquel/TNC)

El director Daro Castro tiene en sus manos la obra "Los Lzaros", de Melisa Stocco, que se estrenar en forma presencial en el Auditorio Municipal (Belgrano 330) de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, este viernes a las 21, como parte del ciclo "Teatro Nacional Cervantes produce en el pas".

Se ver de viernes a domingos a las 21 hasta el 17 de octubre, con entrada gratuita y aforo del 30% por protocolo Covid.

El elenco se integra con Jairo Bedoya Ruiz, Judith del Pino, Camila Guillard, Nen Guitart, Ant Paillacan Ocampo, Rubn Pasalacqua Nahuelan e Ileana Scaglia.

Segn la trama, ubicada en "Patagonia Urania, ao 2654", siete animales de distintas especies reaparecen tras la extincin masiva provocada por el hombre. Como nimas de dimensiones indescifrables, los Lzaros urden la memoria de una tierra pasada y la resistencia del presente.

"Nos interesaba sensibilizar y movilizar las categoras de memoria, territorio e identidad, en pos de ir (des)conocindonos en el proceso."

Dario Castro


"A primera vista la fbula emerge como un posible organizador del relato, pero en realidad el tejido narrativo y orgnico de la pieza propone -casi irnica, y en un humor por momentos catastrofista- una Patagonia distpica en el ao 2654. Esto fue revelndose a los inicios del el trabajo con el elenco y la dramaturga Melisa Stocco", cuenta el director en dilogo con Tlam.

Tlam: Quiere decir que el texto final apareci a partir de improvisaciones y fijacin de pasajes...

Daro Castro: Las exploraciones iniciales nos reportaban imgenes y atmsferas vinculadas a un no-futuro. El vaco del espacio de ensayo y el campo de exploraciones de los cuerpos fueron arrojando signos y materialidades que fundaron el tono de la propuesta.

T: Cmo fue elegido el elenco y cul es la formacin ms habitual del intrprete chubutense?

DC: Esta obra cuenta con un elenco concertado. En la escritura del proyecto clarifiqu que me interesaba recuperar repertorios afectivos, sensibles y poticos de las y los participantes, en un marco de produccin teatral situado histrica, cultural, poltica y estticamente; por lo que en su mayora convoqu a creadoras y creadores escnicos de la comunidad que haba visto en escena en los ltimos aos.

Apunt a un grupo de profesionales atendiendo al despliegue tcnico de cada una/uno. Realizamos una entrevista que diseamos con Melisa en la que adems de considerar el trabajo profesional, les propusimos generar archivos sonoros, visuales, textos en torno al propio linaje y rbol genealgico, los traslados y migraciones propios y de su familia, as como las marcas y cicatrices que consideraban una herencia.

T: La antropologa en carne viva.

DC: Nos interesaba sensibilizar y movilizar las categoras de memoria, territorio e identidad, en pos de ir (des)conocindonos en el proceso. Personalmente fue muy clara la sensacin de que cada una y cada uno de ellos aportara algo personal y potente a este proceso de creacin.

En cuanto a la formacin, en la provincia hay diversidad de estilos y modos de encarar la profesionalizacin en el campo de la actuacin. Dentro del colectivo que conformamos en El Jardn TeatroLab, apuntamos a generar trayectos de estudio e investigacin entendiendo que el entrenamiento corporal y vocal son dimensiones imprescindibles en la actuacin, as como la ejecucin de instrumentos musicales, el canto, prcticas de movimiento y danza y la disposicin al cruce y estudio con otros campos del arte.

T: Por qu razones cres que la obra fue elegida en el concurso del TNC?

DC: Quizs el modo de comunicar el proyecto y la descripcin de los dispositivos de ensayos e investigacin, en consonancia con la bsqueda de una prctica situada localmente, pero al mismo tiempo abierta a dialogar con problemas y reflexiones contemporneas de orden esttico, filosfico, tico y ambiental.Una particularidad nuestra es que trabajamos con dramaturgias que se escriben en los procesos de investigacin, y esto, sumado al deseo y escucha de la singularidad de cada miembro del equipo, confluyen en obras con un lenguaje propio.

T: Cmo se ubica tu nombre y tu historia en el teatro chubutense, habida cuenta de las experiencias de formacin nacionales e internacionales que exhibs?

DC: Mis comienzos fueron en la danza folclrica. Luego la danza contempornea fue delineando intereses y ampliando las referencias. En 2000 comenc teatro aqu en Esquel, y mis primeras experiencias en talleres fueron fundantes. Me llev algunos aos articular ambos campos, viva la danza y el teatro por separado: un poco por la herencia occidental teatral de escindirlos y otro poco por los proyectos en los que participaba.

T: Cmo llegs a la antropologa teatral?

DC: Fue un punto crucial en mi trabajo como actor y luego como director; estudiar con Cecilia Hopkins me permiti amplificar la huella de la danza folclrica y el tango en el cuerpo y ponerla a disposicin del teatro. Hoy visualizo que tambin un proceso que marc mi perspectiva fue un montaje que viv bajo la direccin del mexicano Alberto Villarreal.

Posteriormente las residencias en Dinamarca y el contacto con Eugenio Barba y el Odin Teatret me posibilitaron profundizar en procedimientos de direccin y actuacin en esta lnea. En Barcelona, donde resid unos aos, tom contacto con Jessica Walker y con el entrenamiento corporal/vocal grotowskiano de la mano de Pere Sais, y siento que ambos trayectos me permitieron comprender una dimensin profunda sobre el teatro que hoy necesito hacer, en el que creo y en la forma de produccin que se funda con cada obra.

Este posicionamiento en la creacin la extendemos a nuestras acciones en el trabajo que realizamos con Jairo Bedoya (el otro director del grupo) a todos los proyectos escnicos y de formacin/investigacin. En los ltimos aos, y gracias a colectivizar el trabajo, voy sintiendo que el impacto de nuestra prctica va teniendo eco en la comunidad, en la provincia y la zona.

Reconozco tambin que el contacto de Jairo con el grupo Matacandelas de Colombia y el mo con Luna Negra de Mxico, tambin son influencias en nuestro hacer colectivo y grupal, en el modo de trabajo y compromiso con el arte y la vida.