08/09/2021 09:24 - opinin

La alfabetizacin como derecho humano

Desde 1967, el 8 de septiembre es el Da Internacional de la Alfabetizacin para recordar la importancia de la alfabetizacin como factor de dignidad y de derechos humanos, sin embargo hoy estamos transitando una nueva era digital y esta abre caminos a nuevas formas de enseanza y se podra hablar entonces de una nueva alfabetizacin como consecuencia de la era digital. Al respecto opin para Tlam Mariela B. Caputo, investigadora de doctorado en la Facultad de Medicina de UBA, Master en Neuropsicologa clnica y neuroeducacin y Lic. en psicopedagoga.

Mariela B.  Caputo

Por Mariela B. Caputo

Leer es una actividad joven para nosotros los humanos. La lectura, como tal, existe hace 7.000 aos aproximadamente, pero si lo comparamos con la evolucin del dominio del lenguaje, hay una gran diferencia, ya que la capacidad innata de todos los nios para aprender un idioma existe desde que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60.000 aos.

Los procesos de los circuitos cerebrales que heredamos de nuestra evolucin primate se destinan a la tarea de reconocer palabras impresas. De acuerdo con este enfoque, nuestras redes neuronales se "reciclan", segn el investigador francs Stanislas Dehane, para la lectura.

Lo maravilloso de esta experiencia es que la alfabetizacin cambia la estructura del cerebro. Comprender cules son las funciones cognitivas en el momento de leer permite a un docente generar estrategias adecuadas para que sus alumnos logren una experiencia exitosa.

La ciencia permite reconocer que las primeras investigaciones de la lectura avalaban errneamente el enfoque de la palabra completa. Investigaciones recientes sobre las redes cerebrales de la lectura prueban que esas teoras estaban equivocadas, recomendando el uso de mtodos fonolgicos.

Es importante, para quienes toman decisiones en nuestros sistemas educativos, tener en cuenta los cambios que se deberan hacer para lograr reformas pedaggicas tomando en cuenta el aval cientfico que sustenta cmo aprende a leer el cerebro en realidad. Hay una brecha entre los programas educativos y los descubrimientos ms actuales de las neurociencias.

Cuando hablamos de lograr el aprendizaje de la lectura y la escritura, nos referimos a un proceso formativo que exige desarrollar la capacidad de anlisis y de sntesis. Leer habilita a la reflexin crtica de la realidad, leer es un derecho. La alfabetizacin tiene, adems, efectos sociales que generan libertad.

La Unesco celebra el 8 de septiembre el Da Internacional de la Alfabetizacin, recordando al mundo que el acceso a la alfabetizacin es un derecho humano, ya que es la base de muchos aprendizajes.

La alfabetizacin es un motor esencial del desarrollo sostenible de una sociedad. Se considera un derecho ya que la alfabetizacin permite reducir la pobreza, lograr la igualdad de gnero, promover la democracia, generar un crecimiento cientfico para apostar a mejorar la salud, brindar libertad de expresin del pensamiento, entre otros. La alfabetizacin es un derecho humano bsico y es impensable que en el siglo XXI an existan personas sin esta habilidad adquirida. La alfabetizacin es tambin un requisito indispensable para la participacin plena como ciudadanos en la democracia y la sociedad.

Sin embargo, y en pleno desarrollo de la era digital, la persistencia y agravamiento del analfabetismo sigue siendo una gran deuda en nuestra sociedad.

La educacin tiene una enorme responsabilidad que es formar personas que se preparen para desafos como el trabajo y el desarrollo de ser buenos ciudadanos. Teniendo en cuenta los vertiginosos cambios que se estn produciendo, podramos argumentar que esta es una de las oportunidades ms grandes de nuestra era.

Algunos de esos cambios son provocados por tecnologas disruptivas como la neurotecnologa, robtica, la impresin 3D o la gentica y estn impactando en el mercado laboral. El desafo est en cmo las instituciones educativas y empresariales deberan pensar en el empoderamiento en esta nueva era.

Los nios de hoy manejan nuevos lenguajes que se asocian cada vez ms al uso de la tecnologa como parte de un modo de comunicacin bsico en sus vidas. Este medio incluye aspectos sociales y de aprendizaje. Este es otro reto que se presenta frente a la educacin como parte del cambio de paradigma que se expresa en el trmino "alfabetizacin digital".

Segn Andrea Bruder, especialista en tecnologas educativas, uno de los aprendizajes que nos va dejando la pandemia, es que debemos lograr un ecosistema digital innovador y escalable que incluya la alfabetizacin tecnolgica de toda la comunidad educativa, alumnos y docentes.

Focalizarnos en estos dos grandes ejes nos permite producir actividades con pensamiento computacional que enriquecen la enseanza integrada de todas las reas de aplicacin posible, logrando experiencias de aprendizajes donde el estudiante sea protagonista como usuario y tambin como productor de tecnologa.

La alfabetizacin digital tambin es un derecho que apunta a desarrollar talentos en los nios que siempre estarn a la espera de una oportunidad. Est en nosotros, educadores y neurocientficos poder potenciarlos a travs de escenarios didcticos que lo favorezcan.


Por Mariela B. Caputo, investigadora de doctorado en la Facultad de Medicina de UBA, Master en Neuropsicologa clnica y neuroeducacin y Lic. en psicopedagoga. Directora de la consultora Nedutec y de la comunidad digital cientfico-pedaggica Gnosiskids.