07/09/2021 18:04 - Entrevista

Mara Negroni: "Se escribe para formularle preguntas al lenguaje"

En esta entrevista con Tlam,la autora de"El corazn del dao"dice que no le interesa pensar en gneros porque los define como "'inventos' editoriales, acadmicos, bibliotecarios para poder ubicar un libro en un estante y no en otro, cuando, en realidad, no hay otra cosa que lenguaje que vale (o no vale la pena), al margen de la forma que tome".

Por Emilia Racciatti

María Negroni es directora de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y traductora de poetas como Elizabeth Bishop y Sylvia Plath.
Mara Negroni es directora de la Maestra en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y traductora de poetas como Elizabeth Bishop y Sylvia Plath.

Con sutileza y elegancia, la ensayista, escritora, docente y traductora Mara Negroni elabora en "El corazn del dao" una pieza literaria que escapa a encasillamientos y clasificaciones para convocar a abrir el lenguaje como una maquinaria multidimensional a la que podemos ingresar a travs de fragmentos de una memoria que en algunas pginas pueden ser ensayos, en otras crnicas y en otras entradas de un diario.

Esa narradora que dice que su madre "siempre fue la duea del lenguaje" tambin asegura que "la literatura es una forma elegante del rencor" y en la narracin de ese vnculo toma fuerza una de las claves de lectura de este libro editado por Random House: la protagonista es una escriba que resignifica, discute y dialoga con el universo de esa madre.

"Cuando un libro encuentra su lector/a, lo que ese lector o esa lectora hace con l es lo nico que cuenta. Lo que yo opine no tiene la menor importancia", afirma Negroni en dilogo con Tlam sobre esa conjetura.

Directora de la Maestra en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y traductora de poetas como Elizabeth Bishop y Sylvia Plath, la escritora tiene en este 2021 una secuencia de publicaciones que van desde "Film noir", dedicado al anlisis de de ttulos capitales del gnero y editado por La Marca, hasta "Pequeo Mundo Ilustrado", una coleccin de ensayos que reedita 10 aos despus Caja Negra y ella define como "una invitacin a espiar" su biblioteca literaria y emocional.

"La primera edicin sali en agosto de 2011, o sea que es un libro que escrib hace ms de una dcada. Para esta reedicin slo agregu unas 30 entradas", cuenta sobre un trabajo que tuvo su germen en el cuaderno-diccionario que escribi para el Buenos Aires Tour: "Una lista de 27 palabras, definidas brevemente, que formaban, o al menos eso me pareci entonces, una suerte de mapa de mis obsesiones ms fieles".

En esta entrevista, la autora de obras como "Elega Joseph Cornell", "Objeto Satie" y "Cartas extraordinarias" dice que no le interesa pensar en gneros porque los define como "'inventos' editoriales, acadmicos, bibliotecarios para poder ubicar un libro en un estante y no en otro, cuando, en realidad, no hay otra cosa que lenguaje que vale (o no vale la pena), al margen de la forma que tome".

Con respecto a su tarea al frente de la Maestra de la Untref, en la que dan clases autores como Martn Kohan, Alan Pauls, Mara Sonia Cristoff y Liliana Heer, entre otros, reconoce que le permiti contactarse con "nuevas generaciones de escritores e imprimir un cierto sello esttico" a su escritura.

Distinguida con la Beca Guggenheim en poesa y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, Negroni tendr ms publicaciones en los prximos meses: Club Cinco Editores reeditar su novela "La anunciacin", sobre su militancia poltica en los aos 70 en Argentina, y sus trabajos "Archivo Dickinson", "Interludio en Berln" y "Exilium" sern publicados en ingls.

La autora de obras como "Elegía Joseph Cornell", "Objeto Satie" y "Cartas extraordinarias".
La autora de obras como "Elega Joseph Cornell", "Objeto Satie" y "Cartas extraordinarias".

-Tlam: En "El corazn del dao" la narradora dice que "un libro es una mquina de pensar, un dispositivo que encarna el ms alto espritu de contradiccin", qu temas te interesaban pensar al momento de comenzar la escritura de este libro?

-Mara Negroni:
En realidad, no es que haya temas que me interesen o que me proponga pensar cuando comienzo a escribir un libro. El pensamiento viene con la escritura o quiz, es la escritura misma la que piensa y por lo general, piensa ms rpido y mejor que yo. O sea que no tena ninguna "agenda" previa. Me lanc a escribir ese libro como siempre me lanzo a escribir, sin saber hacia adnde ni por qu ni cmo hacerlo. Muchas veces he dicho que la poesa, y esto se aplica a la escritura en general, es una ceguera trabajada (y trabajosa).

-T: "Pequeo Mundo Ilustrado" tambin permite pensar en esa coleccin arbitraria que se va estableciendo con los archivos personales y donde intentamos encontrar un sentido a la memoria. Penss en la escritura como un intento de resignificar el archivo personal?

-M.N.:
En general, no pienso que la escritura sirva, de un modo especfico, para nada, ni para recordar, ni para liberarnos de nuestros demonios, ni menos para construir una identidad. Creo, ms bien, que se escribe para formularle preguntas al lenguaje, para entender qu es ese instrumento que tenemos entre las manos, cul es la relacin (siempre difcil e insuficiente) que las palabras establecen con las cosas. Dicho esto, creo que el "Pequeo Mundo Ilustrado" es un paseo en miniatura por los temas (objetos, libros, autores, artistas y cineastas) que me fascinan y obsesionan. Y en ese sentido, es una invitacin a "espiar" mi biblioteca (la literaria y la emocional).

-T: En el prlogo de "Pequeo..." te pregunts si no era la infancia la habitacin favorita del poema y en "El corazn..." hay dos lneas que unen la infancia a la escritura y la poesa: "Se escribe, dicen, con una mano arrancada a la infancia" y "la poesa es la continuacin de la infancia por otros medios". Es la infancia un lugar inevitable para habitar a la hora de escribir?

-M.N.:
S, la infancia es un estado de asombro frente al mundo. Una manera de mirar ms inocente y, a la vez, ms amoral porque el nio/la nia todava no ha sido del todo integrado/sometido a las normas de la sociedad, y por ende dice y hace cosas inconvenientes, toca lo que no debe, se porta mal. Eso es un privilegio enorme. Si tenemos suerte, conservamos algo de ese espritu cuando nos transformamos en adultos. Arte e infancia estn ntimamente relacionados: en ambos casos se juega con seriedad.

 "El corazón del daño" una pieza literaria que escapa a encasillamientos y clasificaciones.
"El corazn del dao" una pieza literaria que escapa a encasillamientos y clasificaciones.
-T: Cmo te interesa pensar los gneros? Por ejemplo, "Pequeo..." puede leerse como un archivo de ensayos o como un diario de temas literarios, artsticos y "El corazn..." como una novela o la crnica personal del vnculo madre-hija.

-M.N.:
Siempre digo que los gneros literarios no me interesan o ms bien, que son "inventos" editoriales, acadmicos, bibliotecarios para poder ubicar un libro en un estante y no en otro, cuando, en realidad, no hay otra cosa que lenguaje que vale (o no vale la pena), al margen de la forma que tome.

-T: Sos la directora de la Maestra en Escritura Creativa de la Untref. Qu te aport ese rol a la hora de escribir?

-M.N.:
Me ha permitido dos cosas muy importantes: estar en contacto con las nuevas generaciones de escritores e imprimir un cierto sello esttico (que incluye el respeto por la diversidad) a lo que se ensea. No veo, en cambio, que ese trabajo influya demasiado en lo que escribo (aunque, en realidad, todo lo que hacemos y vivimos termina metindose de un modo u otro en la escritura, no?)

-T: En los ltimos aos creci la participacin de los autores y autoras en las redes sociales, que se convirtieron en una forma de intercambio de textos y tambin difusin de la propia obra, qu aportaron o cmo cres que intervienen en la escena literaria contempornea en Argentina?

-M.N.:
No tengo opinin sobre este tema. Todo es todava muy reciente a pesar de que a nosotros nos parezca que las redes sociales ya existen hace tiempo. Desde una perspectiva ms panormica, podra pensarse que existen hace 5 minutos y no sabemos cunto durarn ni en qu podran transformarse, en caso de subsistir. Mientras tanto, observo el fenmeno con curiosidad.