06/09/2021 17:57 - Entrevista

Faraj: "La pandemia gener cierta conciencia de que el mundo tal como lo conocemos se puede acabar"

Durante una charla con Tlam, la autora de la novela "Jaulagrande" asegur que "la pandemia hizo que la gente que no estaba familiarizada con el gnero distpico pudiera conocerlo bien de cerca". Resalta la importancia dela Unin de Escritores y Escritoras.

Por Ana Clara Prez Cotten

La escritora Guadalupe Faraj. Crédito de foto: Paula Teller.
La escritora Guadalupe Faraj. Crdito de foto: Paula Teller.

"Jaulagrande. Nadie quiere ir" es la determinacin con la que la escritora y fotgrafa Guadalupe Faraj comienza "Jaulagrande", una novela distpica que con asombrosa brevedad logra reconstruir la vida de una familia en una base militar en la que el sol, los animales, los olores y los personajes atienden a leyes tcitas que el lector incorpora a medida que se avanza (y confa) en la historia.

"Recrear un mundo fue la apuesta. Por supuesto que cuando termin de escribirla no saba realmente si lo haba logrado. Ahora que est editada, algo de eso me va retornando con las lecturas que recibo", cuenta la autora de "Jaulagrande", editada por Fiordo.

Faraj naci en 1976, estudi Filosofa, es escritora y fotgrafa. Su primera novela, "Namura" (Indmita luz), se public en 2018. Hizo clnicas y taller con Claudia Prado, Paula Jimnez Espaa y Betina Gonzlez entre otros, e integra la Unin de Escritoras y Escritores, el colectivo que se form en 2017 para proteger derechos y activar polticas pblicas.

"Jaulagrande es una tierra plana que no tiene horizonte. El cielo es de un color pajizo que se obtura cuando hay nubes. No siempre es as. Hay das limpios, aunque no sean limpios exactamente, porque esos son los das ms opresivos, da la sensacin de que el cielo empezara a bajar despacio, a comprimir el lugar como si en algn momento fuera a tocar el piso y apagarse. Hay gansos por todas partes, y el olor a pis es tan poderoso que por momentos no se huele, pero basta afinar el olfato y uno se da cuenta de que se instal en las fosas nasales", reconstruye la autora para sumergir al lector en este mundo enrarecido.

-Cul fue el disparador que te llev a escribir "Jaulagrande"? Cmo trabajaron con Fiordo la edicin del original?
-Escribir la novela me llev tres aos, la termin el ao pasado. Creo que en todo lo que escribimos se cuela un poco lo autobiogrfico y el mundo militar lo conozco. Quera contar la historia de un nio en ese mundo, la relacin con su padre y con su madre porque me interesaba esa trada en un escenario militarizado. Despus, en el momento de la edicin el trabajo con Fiordo fue hermoso. Entregu el manuscrito y ellos propusieron cambios muy puntuales. Hubo un trabajo fino sobre el aspecto sonoro, de proponer cosas, bien focalizado. Con Julia Ariza nos habremos pasado la novela unas seis veces. Esa dinmica me pareci rica y as se termin de cerrar el texto que empec sola.

"Jaulagrande", la novela de Faraj editada por Fiordo.
"Jaulagrande", la novela de Faraj editada por Fiordo.
-La novela tiene una estructura fragmentaria, de escenas y captulos cortos. Muchos de ellos, narrados a la vez con frases cortas. Por qu elegiste este tipo de estructura? Tiene esto algn punto de sintona con tu oficio de fotgrafa?
-S, fue pensada de ese modo porque desde el principio me imagin algo corto y fragmentario. Hay un vnculo muy fuerte con la imagen pero no necesariamente con lo fotogrfico. Creo que todo aquel que escribe tiene ese tipo de relacin con la imagen, no hace falta dedicarse al oficio de la fotografa. Plasma algo de la imaginacin. "Jaulagrande" est narrada en presente y sucede en siete das y creo que hubiera sido muy difcil sostenerla con una estructura ms larga. Hay un trabajo con el lenguaje para llegar a cierta simpleza, mucha correccin y cierto desmalezamiento. Tena una intencin de narrar un lugar: me imaginaba una base militar, esa laguna, ese bosque y necesitaba que quedara claro. Recrear un mundo fue la apuesta, por supuesto que cuando termin de escribirla no saba realmente si lo haba logrado. Ahora que est editada, algo de eso me va retornando con las lecturas que recibo.

-"Jaulagrande" recrea el mundo de una base militar. Reconstrus toda una cosmovisin distpica. Cmo trabajaste el sentido interno del texto para que la historia funcionara?
-Al ser una distopa que plantea un mundo totalmente imaginario creo que uno de los puntos de partida para sostener el verosmil es que haya una lgica de principio a fin. La que sea, pero mantenerla. Si la luz funciona de determinado modo, tiene que sostenerse en toda la obra. Esos detalles los trabaj mucho. La luz funciona de una forma, hay determinado olor, se come cierto alimento, los animales tienen una presencia casi humana. Esas cuestiones en determinado momento generan sentido.

"La pandemia hizo que la gente que no estaba familiarizada con el gnero distpico pudiera conocerlo bien de cerca"

Guadalupe Faraj


-La pandemia nos hizo ms permeables a los planteos distpicos?
-La pandemia hizo que la palabra distopa circulara ms, se usara ms y gener cierta conciencia de que el mundo se puede arruinar y acabar. Quin hubiera pensado que bamos a dejar de abrazarnos, de besarnos o vernos durante un ao. Eso solo pasaba en los escenarios distpicos. La pandemia hizo que la gente que no estaba familiarizada con el gnero distpico pudiera conocerlo de cerca.

-Por momentos, los animales parecieran estar en pie de igualdad con los personajes de la novela. Cmo pensaste esta relacin?
-Me interesaba que en ese mundo un poco desolado hubiera vnculos entre un ser humano y un animal. Los gansos -animal que generalmente se usa para los humanos de modo despectivo “es un ganso”- tienen en la novela una importancia fundamental y son los ms inteligentes, los que van llevando al resto. Tambin hay otro animal que entabla un vnculo de amistad con un soldado.

-Tens militancia en la Unin de Escritores y Escritoras. Cmo asums ese rol?
-La militancia es parte de mi vida. Lo hice en partidos polticos, espacios culturales y ahora en la Unin de Escritoras y Escritores. Me interesa por los derechos relativos a nuestro hacer, el fomento de la lectura y escritura. Desde hace un tiempo, estamos abocados a la Ley de creacin del Instituto Nacional del Libro. Como parte fundamental de la industria, como trabajadores y actores culturales que somos, debemos tener injerencia en las polticas pblicas. Quisiera que quienes nos dedicamos a este oficio podamos vivir de l. Es un deseo y, por lo pronto, lo milito.
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