04/09/2021 21:00 - Centenario

100 aos del Cervantes: "Un teatro nacional con presencia en el pas y relevancia internacional"

Rubn D'Audia, director del Teatro es Licenciado en Ciencias de la Educacin y director teatral, y asumi su puesto en enero del 2020, nombrado por el ministro de Cultura, Tristn Bauer.

Por Sergio Arboleya

"La función del Cervantes es que nuestros compatriotas puedan acceder a los contenidos simbólicos, que sea de calidad y que tenga anclaje territorial", comenta D
"La funcin del Cervantes es que nuestros compatriotas puedan acceder a los contenidos simblicos, que sea de calidad y que tenga anclaje territorial", comenta D

Rubn D'Audia, director del Teatro Nacional Cervantes (TNC) que este domingo cumplir sus primeros 100 aos de existencia, considera que ese espacio y su proyeccin debe atender a "tener presencia en el pas y relevancia internacional".

"La funcin del Cervantes es que sea una usina de teatro federal, de excelencia y apuntada a que nuestros compatriotas puedan acceder a los contenidos simblicos que all se generan, que sea accesible y de calidad, que exprese la diversidad de nuestro ambiente teatral y que tenga anclaje territorial", repasa D'Audia durante una entrevista con Tlam.

Teatro Nacional Cervantes Centenario: 1921-2021


El licenciado en Ciencias de la Educacin y director teatral, asumi en el Cervantes en enero del 2020 junto a Sebastin Blutrach como asesor de contenidos de programacin y produccin artstica, nombrados por el ministro de Cultura, Tristn Bauer.

Sobre el peso de eso rol, D'Audia seala que "la responsabilidad tiene que ver con que se trata de un teatro producido por el Estado nacional y por ello tiene que llegar a la mayor cantidad de pblico posible y tiene que ser accesible".

La gestin D'Audia-Blutrach

La gestin D'Audia-Blutrach asumi apenas dos meses antes de desatada la pandemia, heredando un programa anterior urdido por la conduccin de Alejandro Tantanian (entre los eneros de 2017 y 2020).

En ese marco, se lanz el "Cervantes online" -que entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre ofreci 134 obras y contenidos nuevos, alcanzado 811.898 vistas y 34.077 suscriptores, de acuerdo a datos del TNC-, y el concurso "Nuestro Teatro", el cual cont con 1.584 obras de todo el pas, de las que se seleccionaron 69, 21 de las cuales se representaron y filmaron a cuatro cmaras en la Sala Mara Guerrero en un perodo de tres meses.

"Y ahora nos toca celebrar el centenario en un contexto sanitario que nadie esperaba, en medio de una pandemia que est retrocediendo pero que tiene un montn de limitantes", repasa quien actualmente comanda los destinos del Cervantes.

An as, este domingo el TNC celebrar su cumpleaos nmero 100 desde las 19 horas en su casa de Libertad 815, en el centro porteo, donde se desplegar una propuesta multimedia y una performance con direccin general de Juan Parodi, las interpretaciones de Vanesa Maja, Mara Merlino, Marcos Montes y msica en vivo de Guillermina Etkin.

Fuente: Teatro Nacional Cervantes
Fuente: Teatro Nacional Cervantes


La propuesta del festejo se completar con un fragmento de "La dama boba", de Lope de Vega, a cargo de la compaa de Teatro Clsico dirigida por Santiago Doria.

Adems, entre el 8 y el 11 de septiembre, la sala Mara Guerrero ser sede del festejo de los 20 aos de TeatroxlaIdentidad, que presentar una nueva programacin presencial.

La celebracin sumar la apertura de la muestra museogrfica con entrada libre desde el jueves 9 de 12 a 18, "El teatro omnmodo", que contar la historia del TNC a partir de escenografas, vestuarios, utilera y piezas fotogrficas y audiovisuales.

Los das 18 y 19 de septiembre y a cuento de los 200 aos de la UBA, se ofrecer en formato online y con transmisiones va streaming mesas de debate y los espectculos "La narracin de la historia", con Guillermo Pfening y Mara Velasco; y "Arias" con Mercedes Morn.

"Para m el Cervantes es como la cuna del teatro argentino y sede de espectculos tremendos, que me marcaron como espectador teatral, y ahora implica gestionar un organismo que produce teatro para distribuir a todo el pas"

Rubn D'Audia


Hacia el 30 de este mes se presentarn dos libros editados especialmente por los 100 aos: uno de fotos con investigacin y textos del crtico y profesor Jorge Dubatti y otro infantil con textos de Violeta Weinchelbaum, para conocer el detrs de escena de una obra de teatro y los detalles arquitectnicos del edificio.

Ya en octubre y en materia estrictamente teatral, el centenario plasmado en la creacin "La comedia es peligrosa", obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demara y el propio Zorzoli, subir a escena desde el jueves 14 con un elenco de 16 artistas en escena.

La pieza concebida para los 100 aos del TNC, que padeci retrasos a causa de la pandemia, luego har verano en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium marplatense iniciando as su itinerario nacional, anuncia D'Audia.

Fuente: Teatro Nacional Cervantes
Fuente: Teatro Nacional Cervantes


"Pero para nosotros –especifica el director del Cervantes- la federalizacin no es solamente sacar de gira espectculos producidos ac, sino generar articulaciones con salas de las provincias, que es uno de nuestros proyectos para 2022".

Capaz de mirar el futuro, D'Audia destaca "un proyecto que desarrolla Javier Daulte en dramaturgia y direccin, seguir con material para el sistema educativo y la convocatoria de 'Produce Federal' que est en la seleccin de proyectos".

En clave personal, revela: "Para m el Cervantes es como la cuna del teatro argentino y sede de espectculos tremendos como 'Sacco y Vanzetti' o 'Madre coraje', que me marcaron como espectador teatral, y ahora implica gestionar un organismo que produce teatro para distribuirlo a todo el pas como parte de los organismos culturales de relevancia".

"Me toc dirigir esa institucin y me emocion asumir esa tarea y poner en prctica algo ligado al nico Teatro Nacional que, por tanto, debe ser el teatro de todos, con teatro argentino y variedad de programas para conquistar diversos pblicos"

Rubens Correa


Con una sintona similar se expresa Rubens Correa quien dirigi el TNC entre 2006 y 2017, atravesando tres gobiernos nacionales distintos (los de Nstor Kirchner, Cristina Fernndez de Kirchner y Mauricio Macri) y cuatro diferentes conducciones de Cultura (Jos Nun, Jorge Coscia, Teresa Parodi y Pablo Avelluto), y es sealado por haber fortalecido el lazo entre la histrica sala y el pblico.

"Me toc dirigir esa institucin y me emocion asumir esa tarea y poner en prctica algo ligado al nico Teatro Nacional que, por tanto, debe ser el teatro de todos, con teatro argentino y variedad de programas para conquistar diversos pblicos", reflexiona Correa a Tlam.

El teatrista, de 90 aos y una extensa trayectoria ligada al teatro independiente, agrega: "Est ligado a muchas transformaciones de mi vida. Yo llegu de Azul a los 16 aos a estudiar Ingeniera y en Buenos Aires descubr que exista el teatro y en el Cervantes fue uno de los lugares donde empec a encontrarme con un teatro muy profesional, con actores y escenografas que me deslumbraron".