Internacional

02-09-2021 21:40 - mundo

La agenda electoral internacional de septiembre

Europa será epicentro de varios comicios con parlamentarias en Alemania, Noruega, Islandia y Rusia junto a referéndums en Suiza y San Marino; en América votan en Canadá y Bahamas; y en África habrá legislativas en Marruecos y se define el balotaje presidencial en Santo Tomé y Príncipe.  

Por Jos Carlos Marino
Por José Carlos Marino
02-09-2021 | 21:40


Domingo 5
 

Balotaje presidencial en SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE


Tras dos postergaciones, se define la Presidencia de las islas entre Carlos Vila Nova de Acción Democrática Independientre (ADI) y el ex primer ministro Guilherme Posser da Costa del Movimiento por la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD). En la primera vuelta, Carlos Vila Nova logró el 39,5 % de los votos y Posser da Costa el 20,8 %.


 

Miércoles 8
 

Legislativas y locales en MARRUECOS


Los marroquíes elegirán las 395 bancas de la Cámara de Representantes, el actual primer ministro Saadeddine Othmani liderará el Partido Desarrollo y Justicia (PJD), mientras que por la oposición se destacan Abdellatif Ouahbi del Partido Auténtico y Modernista (PAM), Nizar Baraka del Partido de la Independencia (Istiqlal) y Aziz Akhannouch del Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI). El mismo día se renovarán autoridades regionales y municipales.


 

Lunes 13
 

Parlamentarias en NORUEGA


Erna Solberg premier desde 2013 busca un tercer mandato
Erna Solberg, premier desde 2013, busca un tercer mandato

Se renuevan 169 escaños del Storting, indirectamente designarán al Primer ministro. Se destacan las listas del Partido Conservador (Høyre) de la actual premier Erna Solberg y el opositor Partido Laborista con  Jonas Gahr Støre. También con posibilidades el Partido Progresita con Sylvi Listhaug y el Partido de Centro de Trygve Slagsvold Vedum.


 

Jueves 16
 

Parlamentarias en BAHAMAS


Este país caribeño renueva su Cámara de Representantes de 39 miembros, el oficialista Monvimiento Nacional Libre (FNM) busca la reelección del primer ministro Hubert Minnis, mientras que en la oposición el Partido Liberal Progresista (PL) apoya al exministro de Trabajo Philip Davis. 


 

Domingo 19
 

Legislativas y regionales en RUSIA


Los rusos renuevan la Duma y el gobierno de varias regiones
Los rusos renuevan la Duma y el gobierno de varias regiones

La Federación Rusa renueva su Duma de 450 miembros, la bancada oficialista de Rusia Unida pone en juego su mayoría absoluta, el principal bloque opositor es el Partido Comunista, seguido del Partido Liberal Demócrata y el socialdemócrata Rusia Justa. En la misma fecha 44 de las 83 entidades de la Federación renovarán gobernador y/o legislatura local.


 

Lunes 20
 

Parlamentarias en CANADÁ


Los canadienses renuevan anticipadamente la Cámara de los Comunes de 338 escaños, la anterior elección se había realizado en 2019 pero el Gobierno se quedó sin apoyos a media legislatura. El primer ministro, Justin Trudeau, busca la reelección con el Partido Liberal; por la oposición se destaca el histórico Partido Conservador con su líder Erin O´Toole. Otras listas destacadas son el Bloque Québecois de Yves-Francois Blanchet, Nueva Democracia con Jagmeet Singh y Annamie Paul del Partido Verde.



 

Sábado 25
 

Parlamentarias en ISLANDIA


En este país nórdico se renueva totalmente el Atthing de 63 miembros, las principales listas y candidatos que se presentan son: el Partido Verde de Izquierda de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, el Partido de la Independencia del actual ministro de Finanzas y expremier Bjarni Benediktsson, el Partido Progresista del actual ministro de Transporte Sigurður Ingi Jóhannsson, la Alianza Social Demócrata de Logi Már Einarsson y el Partido de Centro de otro expremier Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.


 

Domingo 26
 

Parlamentarias en ALEMANIA


Cualquiera sea el resultado habrá cambios en el gobierno alemán, tras 16 años Angela Merkel se retira de la Cancillería, la oficialista Unión Cristiano Demócrata (CDU) postula al actual jefe de gobierno de Renania del Norte - Westfalia, mientras que el Partido Social Demócrata (SPD) postula al actual vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz.

Otras listas destacadas son la de los nacionalistas de Alternativa por Alemania (AfD) que postulan a dos candidatos: los diputados Alice Weidel y Tino Chhrupalla, el Partido Liberal Demócrata (FPD) con Christina Lindner,  Los Verdes van con Annalena Baerbock y La Izquierda (Die Línke) también postula dos candidatos: Janine Wsisler y Dietmar Bartsch.



Olaf Scholz lidera las encuestas con el SPD
Olaf Scholz lidera las encuestas con el SPD


 

Referéndums en SUIZA


La ciudadanía suiza será convocada a las urnas por una iniciativa popular por temas impositivos y un referéndum facultativo sobre matrimonio igualitario.


 

Referéndum en SAN MARINO


La pequeña república enclavada en Italia convoca a sus ciudadanos a  votar en un referendo sobre la legalización del aborto. Actualmente el aborto está prohibido por la ley en el país, lo que lo convierte en uno de los tres únicos países europeos, junto con Malta y Andorra, donde las leyes son igual de estrictas.


 

Actualización resultados electorales:


SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE - balotaje presidencial
Carlos Vila Nova del partido Acción Democrática Independiente (ADI) ganó las presidenciales con el 57,5 % de los votos, superando a Guilherme Posser da Costa del MLSTP que obtubo el 42,5 % restante. 


MARRUECOS - legislativas
Cámara de Representantes (395): Reagrupamiento Nacional de Independientes 102 (sumó 65 bancas respecto al comicio anterior), Partido Auténtico y Modernista 87, Istiqlal 81, unión Socialista de Fuerzas Populares 34, Movimiento Popular 28, Partido del Progreso y el Socialismo 22, Unión constitucional 18, Partido Desarrollo y Justicia 13 (perdió el liderazgo y 112 bancas) y otras listas 10.


NORUEGA - parlamentarias
Storting (169 bancas): el Partido Laborista ganó las elecciones con el 26,4 % de los votos y 48 bancas; seguido del Partido Conservador con 20,5 % y 36; tercero quedaba el Partido de Centgro con el 13,6 % y 28; Partido Progresisita 11,7 % y 21, Izquierda Socialista 7,5 % y 13; otras listas se repartían 23 bancas.


BAHAMAS - parlamentarias
El opositor Philip David pasará a ser el nuevo primer ministro, ya que su partido PLP ganó las elecciones con el 52,5 % de los votos y 32 de los 39 escaños en disputa. El hasta ahora gobernante FNM se derrumbó al 36,2 % de los votos y apenas 7 bancas (perdió 28).


RUSIA - legislativas
La gobernante Rusia Unida retuvo la mayoría absoluta de la Duma con el 49,8 % de los votos y 324 bancas sobre 450 totales; el Partido Comunista fue nuevamente la segunda fuerza con el 18,9 % y 57 bancas, seguido por Rusia Justa con 27 bancas, el Partido Liberal Demócrata con 21, Gente Nueva con 13 y otras fuerzas se repartieron 8 bancas.  


Resultados electorales II:


CANADÁ - parlamentarias
El Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, volvió a ser la fuerza con más bancas al lograr 159 y 32,6 % de los votos; el Partido Conservador seguirá con 119 bancas a pesar de ser la lista más votada con el 33,7 %, el Bloque Quebecois fue tercera fuerza con 33 bancas y 7,6 % de los votos, seguido por Nueva Democracia con 25 y 17,8 % de los votos.y el Partido Verde 2,3 % y 2 bancas.


ISLANDA - parlamentarias
Partido de la Independencia 24,4 % y 16; Partido Progresista 17,3 % y 13; Movimiento de Izquierda Verde 12,6 % y 8; Alianza Social Demócrata 9,9 5 y 6; Partido Popular 8,8 % y 6; Partidom Pirata 8,6 % y 6; Partido Reformista 8,3 % y 5; y Partido de Centro 5,4 % y 3. 


ALEMANIA - parlamentarias
Bundestag (735 bancas): SPD 25,7 % y 206 bancas; CDU-CSU 24,1 % y 196; Los Verdes 14,8 % y 118; FDP 11,5 % y 92; AfD 10,3 % y 83;  La Izquierda 4,9 % y 39. Con estos resultados, el socialdemócrata Olaf Scholz será el encargado de formar un gobierno para convertirse en canciller, tras 16 años de liderzgo de la CDU con Angela Merkel.


SUIZA - referéndums

La iniciativa popular por temas impositivos fue rechazada con el 64,9 % de los votos y un referéndum facultativo sobre matrimonio igualitario.fue aprobado con el 64,1 % de apoyos.


SAN MARINO - referéndum
Con una participación del 41,1 % del electorado, El 77,3 % votaron afirmativamente a favor del aborto y 22,7 % lo hicieron en contra.


 

Newsletter

También te puede interesar