Latinoamérica

31-08-2021 11:47 - perú

El ministro de Trabajo pone su puesto a disposición, pero no renuncia

Iber Maraví tomó esa decisión luego de que sectores de ultraderecha de la opsición lo vincularan con el grupo guerrillero Sendero Luminoso en al menos dos oportunidades.

Telam SE
31-08-2021 | 11:47
Marav fue mencionado por presuntos senderistas como miembro jerrquco del grupo terrorista
Maraví fue mencionado por presuntos senderistas como miembro jerárquco del grupo terrorista.

El ministro de Trabajo peruano, Iber Maraví, dijo que puso su cargo a disposición del presidente, Pedro Castillo, pero aseguró que no ha presentado “ninguna carta de renuncia” después de que la oposición reclamara su salida tras revelaciones de la prensa sobre sus presuntos vínculos con la guerrilla Sendero Luminoso.

En diálogo con medios de comunicación al salir anoche del Palacio de Gobierno, Maraví dijo que espera que el mandatario “no le de la razón a la ultraderecha”.

“Efectivamente (el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido) me recomendó presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, mi persona no ha presentado ninguna renuncia, más bien lo que acabo de hacer ahora es poner a disposición mi cargo ante el presidente quien, como jefe de Estado, tendrá que evaluar y decidir lo que él crea pertinente”, sostuvo Maraví, citado por periódico peruano El Comercio.

En esa línea, el ministro dijo que con las revelaciones periodísticas de informes policiales que lo sindican en atentados terroristas “lo que se busca es dañar la imagen del Gobierno” y reiteró que no tiene “ninguna investigación policial en curso ni tampoco una sentencia condenatoria firme ni consentida”.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio de Trabajo compartió una carta que le entregó al presidente en la que pone su cargo a disposición.



“Tomo esta decisión no porque sea indefendible mi situación, sino porque aun cuando me asiste la Ley, la razón y tengo la moral alta e intacta, no quiero que los irracionales golpes que me da la ultraderecha y la prensa mal intencionada trasciendan contra el Gobierno del Pueblo liderado por usted, señor presidente”, se lee en la misiva.

Previamente, Bellido aseguró en Twitter que si bien le recomendó al ministro de Trabajo su renuncia al cargo, ello “no significa que haya renunciado”.



Las acusaciones contra Maraví


Maraví aparece en un informe policial del 2004 –cuando era dirigente de los docentes- en el que se lo denuncia por terrorismo en el departamento de Ayacucho, en el marco de las protestas estudiantiles.

Según el informe, los hechos en los que habría participado generaron "zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo".

Según documentos policiales de la época (inicios de la década del 80) dos presuntos senderistas lo mencionaron como miembro del grupo.

En su declaración policial del 25 de mayo de 1981, cuando fue detenido por su participación en "actos de terrorismo" contra entidades públicas y privadas, Víctor Reyes Cconislla, menciona a Maraví al relatar que después de una acción se reunieron para hacer un balance de lo actuado.

Las acciones en cuestión ocurrieron el 21 de junio de 1980 y constaron en el lanzamiento de bolsas y botellas llenos de gasolina al local partidario de Acción Popular, al que prendieron fuego. 

Por su parte, el exsenderista Juan Alarcón Gutiérrez, quien estaba a cargo de la “zona oeste” de la organización en Ayacucho entre febrero de 1980 y julio de 1981, afirmó ante la Policía que Iber Maraví era “responsable” de la “zona norte” de Sendero Luminoso en aquella región del país.

“(En relación al asalto e incendio del local de agua potable) después de proceder con el incendio nos retiramos en fuga en diferentes direcciones. Sin embargo, tuvimos un accidente debido a que Ricardo Huañac o ‘Bonifacio’ sufrió la quemadura en los pies debido a que Iber prendió en forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie”, declaró Alarcón el 21 de julio de 1981.

El Gobierno, blanco de la oposición


La vicepresidenta del Congreso Lady Camones tambin pidi al presidente Castillo la salida del cargo del ministro
La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, también pidió al presidente Castillo la salida del cargo del ministro.

No es la primera vez que la oposición vincula al flamante Gobierno de Castillo, un sindicalista docente de una zona rural, de tener vínculos o simpatizar con la guerrilla Sendero Luminoso, una organización emblema de la violencia política en el país con la que se suele deslegitimar a la izquierda.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Lima (TSJ) había admitido a trámite un recurso de habeas corpus que demanda la anulación de la resolución que designa a Bellido como presidente del Consejo de Ministros y a Maraví como titular de Trabajo.

La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, también pidió al presidente Pedro Castillo la salida del cargo del ministro.

“Es momento de ser firmes frente a los nexos terroristas que existen en este Gobierno. Ante ello, exigimos el retiro inmediato del ministro de Trabajo, Iber Maraví. ¿Qué espera? La gobernabilidad exige cambios por el bien del país”, le escribió la legisladora a Castillo también en Twitter.

También te puede interesar