28/08/2021 08:58 - arte

Los hijos de Ernesto Deira reclaman a Chile la devolucin de obras que crean destruidas

Integrante del grupo Nueva Figuracin, Deira present hace 50 aos siete pinturas que conforman la serie denominada "Identificaciones" en una exposicin organizada por el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile. El pintor falleci con la conviccin de que sus obras haban sido destruidas durante la dictadura de Pinochet.

Por Mercedes Ezquiaga

Obra del Integrante del grupo Nueva Figuración.
Obra del Integrante del grupo Nueva Figuracin.

Los hijos y herederos del pintor argentino Ernesto Deira, Silvina y Martn Deira, hicieron pblico un reclamo que llevan adelante desde hace aos al Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile para que devuelvan un conjunto de siete obras de su padre, que se crean inicialmente destruidas por la dictadura de Augusto Pinochet, pero que an existen.

Integrante del grupo Nueva Figuracin, Deira present hace 50 aos siete pinturas que conforman la serie denominada "Identificaciones" en una exposicin organizada por el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile. El pintor falleci con la conviccin de que sus obras haban sido destruidas durante la dictadura de Pinochet, que tom el poder mediante un golpe militar, a poco de ser inaugurada la muestra.

En el ao 2003, el artista Luis Felipe No -tambin integrante de la Nueva Figuracin- tom conocimiento de que las obras existan y que se encontraban en buen estado en el Museo de Arte Contemporneo (MAC), tambin dependiente de la Universidad de Chile.

"A partir de entonces efectuamos numerosas gestiones y reclamos para lograr su recuperacin, pese a lo cual las obras permanecen retenidas sin justificacin alguna en el MAC", dice el comunicado que la familia Deira difundi a la prensa.

"Tienen las obras de manera ilegal. No tienen el papel de compra venta. Es un robo indebido. Ningn funcionario se anima a poner la firma y decir ‘llvenselos’. Estn en un depsito hace 50 aos. Ni siquiera los tienen en exhibicin. Devulvanlos”, exclama a Tlam Silvina Deira, luego de narrar en detalle los numerosos vericuetos a los que se enfrentan desde el ao 2006.

"En enero de 2019 la Universidad admiti la documentacin requerida que acredita nuestro carcter de titulares de dominio de las obras. Su director jurdico nos comunic expresamente esa conformidad y agreg que estaban redactando la resolucin del rector como para que se efectivizara la restitucin. No obstante, seis meses despus y sin mediar ningn otro intercambio, se nos hizo saber que la restitucin quedaba sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones inaceptables, por lo que fueron inmediatamente rechazadas", explica la hija del artista.

Para Silvina Deira se trataba de "un planteo cuasi extorsivo por el cual los herederos debamos desprendernos de los atributos que hacen a nuestro legtimo derecho de dominio, a favor de la Universidad. Y que slo as podramos aspirar a la debida restitucin", lo que motiv la ruptura del marco de buena fe en el que se haban desarrollado las conversaciones.

La familia efectu entonces una denuncia ante el International Council of Museums (ICOM) mientras espera que las obras regresen a la Argentina: siete pinturas en blanco y negro que aluden a la guerra de Vietnam, la tortura, los derechos humanos: "Son cuadros muy fuertes, impactantes", dice Silvina Deira sobre los trabajos de su padre exhibidos inicialmente en la galera Carmen Waugh, de Buenos Aires, en 1971, y luego en el pas vecino en 1973.

"Cuando mi viejo intent recuperar sus cuadros le dijeron que Pinochet los haba quemado, junto con los de otros artistas. Eso habr sido ao 73 o 74. Mi viejo muri en Pars en el 86, pero en el folclore familiar qued la idea de que estos cuadros estaban quemados", relata la denunciante.

Luego, en 2006, se organiz una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes por los veinte aos de la muerte de Deira (1928-1986), institucin que diriga Amrico Castilla, amigo de la infancia de Deira. "Entonces, Yuyo No, que haba viajado a Chile nos llama un da a mi hermano y a m para decirnos que los cuadros de mi viejo estaban en un depsito del Museo de Arte Contemporneo de Chile", cuenta la hija.

"Pens 'tenemos una gran muestra para el Bellas Artes, vamos a poder exhibir los cuadros que estn en Chile. Y ellos nos dijeron que nos los prestaban. Y nosotros respondimos "No, no los prestas nada, no son tuyos. Ah comenz nuestro reclamo", asegura la mujer que desde entonces ha realizado gestiones y golpeado puertas en dependencias estatales, embajadas y consulados de ste y del otro lado de la Cordillera.

"Son obras de gran tamao, en blanco y negro, que refieren a los conflictos y guerrillas del tercer mundo. Uno de los retratados es el Che Guevara, visto desde abajo como un Cristo; hay nios de la india. La temtica es el hambre y la guerra en el mundo, especialmente en Africa y Amrica Latina", confirma a Tlam la historiadora Mara Jos Herrera, ex curadora del Museo Nacional de Bellas Artes durante dos dcadas.

"La serie se expuso en el 71 en Buenos Aires y en 1973 en Chile, en un espacio que perteneca a la universidad. Con la cada de Allende, la ocultaron para que no lo quemasen pero se la termin quedando el MAC", describi Herrera.

Segn la ex directora del Museo de Tigre, "las obras eran de un alto contenido poltico, de denuncia a la explotacin del primer mundo al tercer mundo, todos los conflictos de principio de los 70. Despus fue el golpe militar ac entonces no era posible ir a pedir una obra que se relacionaba con el poder militar de las grandes potencias y el Plan Cndor. Eso sell el destino de todo".

Segn Herrera, las obras fueron realizadas en blanco y negro "para que tengan el aspecto testimonial de un diario; un tipo de pintura que parece radiografa, como si mostrara tambin el interior de las personas representadas, en este caso como cadveres en las morgues".

"Deira nunca hizo este tipo de obras, por excepcin de esta serie -asegur Herrera-. Es su primera obra de contenido poltico explcito. l ha hablado de otros contenidos polticos pero de manera mucho ms metafrica. Estas son nicas".

"Queremos que los cuadros vuelvan a Argentina. No es un inters econmico. Queremos que se exhiban ac", dice Silvina Deira sobre el conjunto de trabajos que el propio Deira traslad a Chile enrollados, en una poca de reglamentaciones mucho ms laxas a la hora de trasladar una obra de arte.

"Y para los chilenos esos cuadros son de ellos, estn patrimoniados. Uno se pregunta con qu derecho?", exclama la mujer, hija del pintor y abogado, quien se inici en el estudio de la pintura con Leopoldo Torres Agero, y luego en el taller de Leopoldo Presas.

Deira integr el grupo Nueva Figuracin junto con Luis Felipe No, Rmulo Macci y Jorge de la Vega. Juntos expusieron en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Ro de Janeiro.

Adems, en 1966, en la III Bienal Americana de Arte en Crdoba, obtuvo el Segundo premio de pintura con "Variaciones para un bastidor bien tensado" y en 1967 recibi el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1970 se concret su primera retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Crdoba y en 1971, la mencionada primera exposicin individual en la Galera Carmen Waugh de Buenos Aires (luego denominada Galera Jacques Martnez).

Deira inici entonces una serie de exposiciones locales e internacionales que marcaron en 1974 su ingreso al circuito artstico europeo. En 1983 obtuvo el Primer premio de Pintura de la Fundacin Fortabat. Falleci en Pars en 1986.
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