28/08/2021 08:30 - Bienalsur

"Fantasas plebeyas", una muestra que indaga sobre la arquitectura de la opulencia

Un sitio especfico de la argentina Luciana Lamothe e instalaciones del noruego Emil Finnerud y del francs Mehryl Levisse junto a obras en cermica esmaltada en oro de Gabriel Baggio proponen una revisin del patrimonio y su significado, en dilogo con las piezas del Decorativo, donde performers de la escuela de danza Contempornea del Teatro San Martn recorrern el museo como parte de la propuesta artstica.

Por Claudia Lorenzn

"Fantasías plebeyas" en el Museo Nacional de Arte decorativo.
"Fantasas plebeyas" en el Museo Nacional de Arte decorativo.

La muestra "Fantasas plebeyas", que propone reflexionar sobre la arquitectura de la opulencia en Argentina, un pas desigual en regiones y clases sociales, se inaugurar en el Museo Nacional de Arte Decorativo y abrir el ciclo de presentaciones de Bienalsur en la Ciudad de Buenos Aires, una de sus 124 sedes alrededor del mundo.

Un sitio especfico de la argentina Luciana Lamothe e instalaciones del noruego Emil Finnerud y del francs Mehryl Levisse junto a obras en cermica esmaltada en oro de Gabriel Baggio proponen una revisin del patrimonio y su significado, en dilogo con las piezas del Decorativo, donde performers de la escuela de danza Contempornea del Teatro San Martn recorrern el museo como parte de la propuesta artstica.

La exhibicin -que abre con la escultura en madera de Lamothe, un tnel circular pintado de rojo que invita a ingresar desde el prtico del museo, oponiendo sobriedad a la opulencia Palacio Errzuriz- forma parte de la "agenda crtica" que propone la Bienal y que se replica en el Palacio Ferreyra, de Crdoba, explica a Tlam Leandro Martnez Depietri, su curador.

Como una arquitectura intrusa, la obra "Repeticin por quiebre", de Lamothe, contrasta con la sobriedad de la piedra Pars y la solidez del edificio decimonnico.

Los anillos que componen esta pieza de color estridente y madera quebrada de puntas salientes "no tienen jerarqua de uno sobre otro, estn a la par" y de esta manera se genera "un contraste muy grande" entre la escultura y la arquitectura monumental de corte europeo, pensada para gloria de las familias de clase alta y de la nacin", seala Martnez Depietri.

La exposición, estará abierta al público de martes a domingos, de 13 a 19, hasta el 24 de octubre.
La exposicin, estar abierta al pblico de martes a domingos, de 13 a 19, hasta el 24 de octubre.

Lamothe plantea "una arquitectura de la crisis", desatada por esta pandemia pero que tambin se remonta a la crisis de 2001 y a protestas de vecinos que al quemar bolsas de basura dejan marcas negras sobre el asfalto, generando una especie de "muestra colectiva de los cuerpos en tensin", dice el curador durante una recorrida previa a su inauguracin, maana.

Desde la antecmara del museo, una serie de herramientas de trabajo con lustre de oro componen "La Pampa se ve desde adentro" y relucen junto a Gabriel Baggio, su creador, que acondiciona las piezas mientras cuenta su experiencia en la construccin de una casa de adobe en medio del campo, durante 16 jornadas, filmadas en 160 horas.

Con esta obra, el artista replica en calco, uno a uno, la pala, el rastrillo, el arado, los guantes y el fratacho que us para construir esa casa y cuestiona al modelo neoliberal de la modernidad que dej atrs la posibilidad de manufacturar esas herramientas.

Doradas por Baggio, "las herramientas se convierten en objetos casi suntuarios, como una joya -dice Martnez Depietri-, en una inversin absoluta de la lgica de las artes decorativas, que en general trabajan motivos relacionados con el ocio, con escenas galantes, el esparcimiento y la naturaleza".

Al convertir una herramienta de trabajo en iconografa central de la decoracin, Baggio "pone el tiempo del trabajo en el centro de lo que es el ornamento y desplaza la pregunta sobre la belleza. Ya no se trata del ocio de una clase alta que encarga la construccin de este edificio, sino de cmo agenciarse los medios para construir una casa de adobe, la propia vida y el entorno que uno habita", explica el curador.

Ocurre que su obra revisa el concepto de artes decorativas, nacido del lujo y la desigualdad del siglo XVIII, que escinda a las Bellas Artes, consideradas superfluas, como la pintura, la escultura o el recitado de poesa, de las artes decorativas, como la ebanistera y la marquetera, que tenan una funcionalidad.

En el subsuelo, dentro de una habitacin con paredes azules y piso negro y en otra que simula una cancha de tenis con polvo de ladrillo, se concentran las piezas del noruego Emil Finnerud: serigrafas, esculturas en yeso, impresiones 3D y partes de un Porsche 911 que llevan por ttulo "Death drive" (impulso de muerte), un juego de palabras en ingls que remite a una carrera automovilstica mortal y a la pulsin de muerte en trminos freudianos.

El doble sentido, problema predilecto del surrealismo y el inconsciente, da lugar en esta instalacin a una escena siniestra y barroca en la que elementos fragmentados de un automvil de lujo -involucrado en un accidente real- adquieren el lugar de ornamentos, presentes en las esculturas y las serigrafas que se esparcen por una cancha de tenis.

"La reunin atpica de la ostentacin ornamental y un deporte tradicionalmente exclusivo construyen una crtica de la cultura contempornea sustentada en el mrito, la competencia y el individualismo", seala Martnez Depietri.

El curador dice que "su emplazamiento en este edificio recuerda un episodio clave de la historia revolucionaria que fue inmortalizado en pintura por Jacques-Louis David: el juramento del juego de pelota en el Palacio de Versalles en 1789, cuando los diputados ocuparon este espacio de ocio del rey Luis XVI exigiendo una Constitucin para Francia".

En este caso, la obra dialoga con piezas de la coleccin del Decorativo, como una cmoda estilo Luis XV y una pintura de Soldi en el techo de la habitacin.

Una tercera habitacin en el subsuelo del Errzuriz Alvear, decorada en tonos rosa y con un piso verde de arabescos negros, da trmino a la muestra.

Leandro Martínez Depietri, Diana Wechsler y Anibal Jozami.
Leandro Martnez Depietri, Diana Wechsler y Anibal Jozami.

La puesta de Levisse, "The naive decorators" (los decoradores ingenuos), se nutre de mltiples tradiciones, contrariando la concepcin con la que fue construido este Palacio, donde cada saln responde a un nico estilo de la historia cannica del arte: art dec, renacentista y barroco.

Ese diseo, que funcionaba simblicamente como una afirmacin de clase, sofisticacin y conocimiento de mundo contrasta con la instalacin de Levisse, que lleva la hibridacin al extremo del pastiche y el kitsch, con un decorado inspirado en el orientalismo y el medioevo y trajes hechos por l con esttica no binaria de intensos colores rojos, dorados y azules que, expuestos, parecen presencias fantasmales.

El artista, de reconocida militancia LGBTQI+, "rene de forma arbitraria elementos de las ms diversas tradiciones y genera una suerte de espacio fantstico, un hbitat particular en sus instalaciones, que no busca una afirmacin de clase sino construir modos de vida irreverentes frente al canon", explica el curador.

Sus formas exuberantes surgen del encuentro desenfadado de elementos que van de los muros pompeyanos al rococ, pasando por los manuscritos iluminados del Medioevo y las mscaras del carnaval veneciano, dando lugar a nuevas miradas sobre el cuerpo y su ropaje dentro de un ambiente de singular belleza, en el que se alojan objetos de la coleccin del museo, planteando una apropiacin ldica y desafiante de la tradicin y los relatos acadmicos.

La obra de Levisse, con telas sublimadas que cuelgan del techo simulando carpas beduinas, est integrada en esta habitacin a una capilla medieval con vitrales del siglo XVI y XVII, y dialoga con esculturas de bronce art nouveau y jarrones isabelinos de estilo rococ.

La exposicin, estar abierta al pblico de martes a domingos, de 13 a 19, hasta el 24 de octubre, con reserva previa desde la web del Museo Nacional de Arte Decorativo, kilmetro 3.2 en la cartografa de Bienalsur.
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