Sociedad |

Entre Ríos

Buscan crear el Programa de Oncopediatría para ayudar a familias y pacientes menores

La iniciativa busca "reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano, calidad de atención y calidad de vida de pacientes y familias; y asegurar los cuidados paliativos".

Telam SE
27-08-2021 | 11:35
El programa busca prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncolgicas
El programa busca prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas.

El senador entrerriano Gastón Bagnat presentó un proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Oncopediatría, para "prevenir y diagnosticar de forma precoz" enfermedades oncológicas en menores de edad y brindar atención y ayuda integral a ellos y a sus familias.

El proyecto para Entre Ríos se basó "en la presentación nacional, y con la necesidad de familias que atravesaron esta situación y para poder aportar a la red nacional de detección", remarcó Bagnat.

"La detección temprana ayuda a solucionar el 80% de los casos, y la ley contempla situaciones que atraviesa la familia que tiene que ver con perder el trabajo, no tener el ingreso o la cobertura necesaria", dijo el senador provincial a Télam.

La norma prevé que los y las menores de 18 años con Certificado Único Oncopediátrico tengan acceso "sin restricciones y en igualdad" al tratamiento y rehabilitación, incluyendo "todos los medicamentos, cirugías, controles y prestaciones" necesarias

Por ello, busca crear el programa provincial de oncopediatría para "reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano, calidad de atención y calidad de vida de pacientes y familias; y asegurar los cuidados paliativos".

La norma prevé que los y las menores de 18 años con Certificado Único Oncopediátrico tengan acceso "sin restricciones y en igualdad" al tratamiento y rehabilitación, incluyendo "todos los medicamentos, cirugías, controles y prestaciones" necesarias.

Además, garantiza el acceso a "acciones de enseñanza-aprendizaje" durante el tratamiento; y a asistencia psicológica, control nutricional para los menores pero también para la familia, cobertura en el transporte público o privado para el paciente y otras dos personas; cobertura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas; y los servicios de sepelio.

Bagnat aseguró que no busca que "se sancione tal cual está", sino que sea "un disparador para que el tema se empiece a tratar, ayudar y que se llegue a tener una ley.

Para la familia del paciente se establece una licencia laboral especial remunerada para trabajadores públicos de hasta 180 días al año

En diálogo con Télam, recordó que ya fue girado a la Comisión de Salud del Senado pero apuntó que "falta darle tratamiento, que se estudie y que las comisiones citen a expertos, asociaciones y a las familias que aportaron para un mejor dictamen".

"Sería bueno que se aplique cuanto antes, con un teléfono y centros de detección temprana a donde acudir para hacer análisis y que rápidamente ingrese y se active un sistema de contención a la familia", añadió.

En ese sentido, dijo que el proyecto también garantiza el acceso a una vivienda digna y cercana al lugar de tratamiento con las condiciones idóneas durante el tratamiento, y cubriendo las refacciones necesarias o los posibles gastos de alquiler.

Para la familia del paciente, además, establece una licencia laboral especial remunerada para trabajadores públicos de hasta 180 días al año.

También te puede interesar