26/08/2021 20:32 - Estudios de moda

"Prueba de vestuario", un recorrido por casi cien aos de moda en el cine argentino

"Prueba de vestuario: diseadores y vestuaristas en el cine argentino", de la periodista de modaVictoria Lescano,recopila estilos, miradas y pone en escena la importancia de los vestuaristas y modistos de la costura para cine y teatro a partir de entrevistas realizadas por la propia Lescano en su trayectoria como periodista especializada en moda desde los 90.

Por Marina Seplveda

Lescano se especializó como periodista de moda desde los 90.
Lescano se especializ como periodista de moda desde los 90.

Con "Prueba de vestuario", la periodista de moda Victoria Lescano incursiona en los tiempos del cine, sus grandes figuras, actores, directores y diseadores desde los aos 30 al cine contemporneo y sita la moda como pasarela social y reflejo de poca, al mismo tiempo que destaca "la importancia de la conservacin de vestuarios y de documentos y referenciales visuales".

"Prueba de vestuario: diseadores y vestuaristas en el cine argentino", recientemente publicado por Ampersand en su coleccin Estudios de moda, recopila estilos, miradas y pone en escena la importancia de los vestuaristas y modistos de la costura para cine y teatro a partir de entrevistas realizadas por la propia Lescano en su trayectoria como periodista especializada en moda desde los 90.

Libre de las presiones de un texto acadmico, el gran compendio de nombres, ancdotas y personalidades hilvana un recorrido por temas como la "Morocha y la "Rubia Mireya", la vestimenta masculina, el vestuario avant-garde, lo kitsch, los telfonos blancos y vestidos de gasas de las divas como las hermanas Legrand. En ese periplo que demand horas de visionado de grandes clsicos del cine argentino en tiempos de los estudios, la ensayista llega al cine de autor y la contemporaneidad, y se detiene en Lucrecia Martel y Julio Surez, Roberta Pesci, Martn Rejtman y Mnica Van Asperen, entre otros directores y vestuaristas.

A su vez, traza distintas lneas de reconocimiento con el cine europeo y la gran meca norteamericana. Y en medio de ello emerge la historia del prt-a-porter, las casas de moda, las fbricas de ropa, el diseo y los grandes desfiles parisinos o la repercusin de "El cuento de la criada", la obra de la escritora canadiense Margaret Atwood que en su adaptacin al formato audiovisual dot a sus personajes de un icnico ropaje (cofia blanca, tnica roja) que trascendi fronteras y se instal como emblema de distintas acciones y reclamos.

En dilogo con Tlam Lescano relata su llegada a la moda a partir de su inters "por los modos, las extravagancias, los usos y las costumbres y su origen" y sus inicios en el tema a comienzos de 1990: "La premisa fue escribir sobre la historia de ciertas prendas, estilos en el rock, rarezas", dice. Antes haba colaborado con la escritora Laura Ramos en la revista El periodista y luego escribi la seccin de tendencias en La Maga.

"En cuanto al cine, los films contribuyeron a mi aprendizaje inicial sobre moda. Es vox populi que el cine difundi atuendos que son hitos y que as como fueron replicados por las espectadoras de ciertos films, intentado vestirse a imagen y semejanza de sus actrices favoritas, los diseadores de moda suelen recurrir como referencia al imaginario creado por los diseadores de vestuario", afirma.

En esta investigacin, su descubrimiento estuvo en "zambullirse" en las obras de Manuel Romero de fines de 1930 con recursos y estticas que la impactaron, o escenas como la de Paulina Singerman en "Caprichosa y millonaria" de Enrique Santos Discpolo (1940), donde el personaje "se prueba toda la ropa" que tiene para una fiesta, "pero aun as solloza `que nadie la entiende y que no tiene qu ponerse. "La imagen -destaca- se asemeja a un editorial que podra ilustrar las pginas de una revista de moda contempornea". Y acota: "El personaje tena una comitiva entre peinadores y manicuras, y era una vctima de la moda, mucho antes de que se hablara de esa patologa".

Qu sucede desde lo social con la moda que se ve en las pantallas hoy? "Hoy la moda refleja gestos polticos, pero desde el cine, el cuento de la criada devino emblema de predicas feministas y la marchas por la ley de aborto libre y gratuito", dice.

Si bien el libro no es "una historia lineal del vestuario" en cada captulo refiere "diferentes perodos y estticas, y tambin a la labor y el abordaje al diseo de vestuario segn el mtodo de Lerchundi, Horace Lannes, Jaumandreu, Beatriz di Benedetto, Mara Julia Bertotto, Roberta Pesci y Julio Surez para los films de les directorxs Lucrecia Martel, Lorena Lpez o Luis Ortega", matizado con el trabajo de Martn Rejtman "sobre la singularidades del vestuario en sus films", explica.

Entre las pequeas historias de su libro rescata algunas: "la trama de `Elvira Fernndez vendedora de tienda fue una sorpresa como gesto poltico" o "La rubia del camino, otra rubia de clase alta" que se escapa de su compromiso y regresa desde el sur a Buenos aires en un camin, "sus ropas y su personaje van cambiando; me gustan las comedias que reflejan tales cambios", destaca.

-Tlam: Se puede hablar de una esttica del vestuario en el cine argentino?

-Victoria Lescano:
Claro que s y me remito a las flappers arrabaleras y las rubias mireyas con los estilos de Tita Merello y Mecha Ortiz. "Mercado de abasto" es un ejemplo de estilos populares y fabulosos. Merello represent a la trabajadora de un puesto-carnicera, con su guardapolvo y una cofia pero cuando cambia la ropa de faena por las faldas rectas, las camisas con foulard, los suters ceidos, ms afines al estilo tango; o bien los ropajes de paisana de "La carancha" y en "Los isleros", con sus ropas de paisana, la blusa, el pauelo al cuello. Los vestuarios de la creadora austraca radicada en argentina Frid Loos para Mirtha Legrand o Delia Garcs en "La maestrita de los obreros". Paco Jaumandreu y sus trajes para la exuberancia de Isabel Sarli bordeando el kitsch.

En 1950 Paco visti a Fanny Navarro en "Marihuana" de Len Klimovsky con atuendos cuyas estampas reflejaron los estmulos visuales del cannabis. Cuando en 1962 Jaumandreu fue convocado por Leopoldo Torre Nilson para vestir a Sarli en "Setenta veces siete", ella visti ropas austeras para trabajar la tierra de la Patagonia a tono con los matices del neorrealismo italiano que parecieron regir el film (traje de paisana a un vestido ajustado prendido en el frente como un batn), pero nunca prescindi de un chal smil poncho sobre sus hombros.

Nin Marshall y sus homenajes a la inmigracin espaola desde Cndida, inspirada en los atuendos domsticos de Francisca Perr; su clebre personaje Catita, que apareci en 1938, plasmaba la esttica de las compradoras en la tienda La Piedad, rplica del gesto de quienes se tiran toda la ropa encima, sin escatimar acicalarse ni mezclar estilos.

-T: Entre las actrices argentinas mencionas a Evita y al diseador Jamandreu. Por qu ella pas a vestirse fuera del pas al incorporarse a la vida poltica?

-VL:
Evita tambin se visti con un sastre llamada Luis Agostino. Con sus ropas predic un estilo ms clsico para la vida poltica, pero para las galas incorpor trajes de Christian Dior, zapatos de Salvatore Ferragamo (la tienda museo Salvatore Ferragamo de Florencia conserva las hormas para sus zapatos). Adems de su complicidad con Jaumandreu, quien le hizo trajes, Eva tuvo una asesora de vestuario llamada Asunta Hernndez que trabajaba en la casa de alta costura Henriette (casa de modas fundada en 1918 por Sarina Schwartz). Hernndez tuvo la misin de viajar a Pars y elegir los vestidos de fiesta para Eva Duarte en Christian Dior, Jacques Fath, y tambin de ataviarla con sus ropas fnebres.

-T: Se perdi algo de la relacin del vestuarista y el cine desde la poca de oro a estos momentos?

-VL:
Creo que las historias cambiaron, tambin la esttica, la desaparicin de los grandes estudios con sus departamentos de vestuario. Circa 1990 el nuevo cine argentino marc un quiebre con estilos de las dcadas anteriores, pero tambin exalt un vestuario ms austero, en su mayora trazado en base a rescates de tiendas vintage y la esttica indie de 1990 en circuitos vinculados con la msica y el arte.

-T: Cmo sera un desfile imaginario con las actrices y actores que mencions?

-VL:
Zully Moreno en "La mujer de las camelias", con diseos de Horace Lannes y tambin en "La calle del pecado"; Delia Garcs en "La maestrita de los obreros" con tailleurs diseados por Fridl Loos; Mirtha Legrand en "La patota de Daniel Tinayre" (trajes sastres, faldas de lnea A, trench coats entallados e ineludibles gafas oscuras diseadas por Vanina de War); Nin Marshall con alguno de los trajes creados por ella matizados con rescates de la sastrera Machado.

Mecha Ortiz en una sesin de peluquera para lograr el tono de la rubia Mireya; Brbara Mujica como la nia que pide los pantalones cortos prestados a sus jvenes enamorados en "La edad difcil"; Graciela Borges como Finita en "Crnica de una seora" y en especial el baile en la disco "Mau-Mau au", y en "Piel de ngel", con
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