25/08/2021 22:08 - cine

Cortzar-Antn: un documental explora la amistad y el lenguaje cinematogrfico compartido

"Cortzar & Antn: cartas iluminadas"deCinthia Rajschmir, retomala correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antn, reconstruye la amistad transocenica que entablaron.

Manuel Antín junto a Cinthia Rajschmir.
Manuel Antn junto a Cinthia Rajschmir.

Al cumplirse 107 aos del nacimiento de Julio Cortzar, se estrena en el cine el documental "Cortzar & Antn: cartas iluminadas" de Cinthia Rajschmir que, a partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antn, reconstruye la amistad transocenica que entablaron y aborda la complejidad del compendio esttico del lenguaje cinematogrfico en la dcada del 60.

La relacin entre los artistas dej una huella de tres largometrajes que se convirtieron en referencia del primer nuevo cine argentino de la dcada del 60: “La cifra impar” (1962, sobre “Cartas de mam”), “Circe” (1964, basado en aquel cuento homnimo), e “Intimidad de los parques” (1965, sobre “El dolo de las Ccladas” y “Continuidad de los parques”).

La relacin epistolar de la que da cuenta "Cortzar & Antn: cartas iluminadas" naci a finales de la dcada de 1950, cuando el realizador le escribi por primera vez y con registro formal a Cortzar y cierra con las cartas del final, en las que “se sacan chispas” por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de “Intimidad de los parques”.

Segn advierte Rajschmir, Cortzar le reclamaba al cineasta un estilo cercano a cmo conceba sus cuentos en relacin a lo fantstico, mientras que Antn pretenda abordar la problemtica de sus pelculas desde una perspectiva y lenguaje cinematogrficos.

El vnculo entre ambos creci a partir de las pelculas. En “La cifra impar” no se conocan y, durante el rodaje, se trataban de usted. "Estimado seor Antn: Su intencin de filmar un cuento mo me ha alegrado mucho y no dudo de que los resultados sern excelentes puesto que, a juzgar por los trminos de su carta, coincidimos en una cierta forma de ver las cosas y de expresar esa visin", le dice el autor en la carta que abre la correspondencia.

Cortzar, de cuyo natalicio se celebran maana 107 aos, qued tan contento con la pelcula que le confes al cineasta que el resultado lo haba iluminado sobre la obra: “Entend mi cuento gracias a vos”. Se conocieron personalmente en Pars en 1961 y sus parejas, Ponchi Morpurgo y Aurora Bernrdez, tambin se hicieron muy amigas.

“Circe” fue pura sinergia y el resultado del intercambio creativo. El vnculo exceda los lmites del cine. Antin fue, curiosamente, uno de los primeros lectores de “Rayuela”. “l me mand la novela para que yo la leyera antes de publicarla. La le, me gust mucho. Como l no tena duplicado de la novela, le dije: La voy a publicar como ma. Lo "amenac" con eso”, record el cineasta sobre aquella experiencia de primer lector durante una entrevista con Pgina12 en 2020.

En “Intimidad de los parques”, en cambio, hubo cierto distanciamiento: a Cortzar no le gust que el libro trasladara la accin de “El dolo de las Ccladas” de Grecia al Machu Picchu. Adems de los entredichos, Antn -quien aos despus fundara la Universidad del Cine- tuvo que lidiar contra otra adversidad: casi el 40% del celuloide all filmado se estrope y debi terminar la pelcula con lo que tena en Buenos Aires.

"Cortzar & Antin: Cartas Iluminadas" se estren en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019. Pero tambin estuvo en Cine.Ar y tuvo un paso en la Televisin Pblica. Gan premios en festivales como Trieste y Punta del Este y tuvo otras distinciones. Ahora, con menos restricciones por la pandemia, llega a las salas de cine.

“Tras haber ledo las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortzar mientras ambos trabajaban en el guin de Circe, materiales que dieron cuenta del difcil vnculo entre literatura y cine, de la amistad que creci entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones econmicas, la discordia entre ambos gneros, comenc a desarrollar el proyecto”, cuenta Rajschmir. Y acepta que tambin la motiv explorar la difcil relacin entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre los dos creadores.

La realizadora del documental sostiene que Antn saba que el plano de lo sobrenatural en los cuentos de Cortzar poda ser un riesgo. Ante eso, ambos asumieron la tensin entre aquello que resulta popular en la literatura y que, trasladado a la pantalla, puede ser crptico. El resultado de haber asumido el desafo son tres largometrajes que dan cuenta del entrecruzamiento de dos lenguajes y del dilogo de dos artistas que no resignaron sus ideas en pos de la amistad.
etiquetas