24/08/2021 16:42 - PODCAST

Carolina Duek invita a pensar cmo la ciencia atraviesa la vida diaria con "8 preguntas"

La investigadora y docente conduce el podcast subtitulado “Dilemas e interrogantes de la ciencia contempornea”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nacin y Tecnpolis que, afirm, “apuesta a una comunicacin pblica que sea transparente y masiva”.

Carolina Duek, y una propuesta para escuchar (Foto Prensa MDC: Fede Kaplun)
Carolina Duek, y una propuesta para escuchar (Foto Prensa MDC: Fede Kaplun)


La investigadora y docente Carolina Duek conduce “8 preguntas. Dilemas e interrogantes de la ciencia contempornea”, un podcast impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nacin y Tecnpolis que, afirm, “apuesta a una comunicacin pblica que sea transparente y masiva”.

“Esta iniciativa tuvo como vector trabajar algunos de los temas de agenda contempornea, ya sea de medioambiente, de tecnologa, de distintas dimensiones de la vida cotidiana que pueda ser escuchada y seguida por cualquier persona a la que le pueda interesar”, expres en dilogo con Tlam la doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magster en Comunicacin y Cultura (UBA), e investigadora del Conicet.

Tecnópolis, nuevo escenario para este podcast (Foto Prensa MDC: Fede Kaplun)
Tecnpolis, nuevo escenario para este podcast (Foto Prensa MDC: Fede Kaplun)


Cmo se hace una vacuna, si hay igualdad de gnero en la ciencia, por qu se extinguen las especies, si internet es un derecho humano, y si el desarrollo econmico es compatible con el cuidado ambiental son algunas de las ocho preguntas que guan cada episodio, en los que varios especialistas renombrados de las distintas materias ayudan a encontrar algunas respuestas.

Interrogantes como si los robots van a reemplazar a los humanos en el trabajo, por qu comemos como comemos y cmo dialoga el campo cientfico con nuestra sociedad son los cuestionamientos que completan ciclo.

El proyecto que cuenta con guiones y produccin de Natalia Laube y Emilia Erbetta, y msica de Javier Bustos, fue grabado de manera colectiva por el equipo de Tecnpolis.

"Es importante que existan espacios en los que la ciencia aparece visibilizada, en los que se da lugar a distintas iniciativas y que permitan poner a la investigacin realmente en escena."

Carolina Duek


Los episodios ya disponibles estn en Spotify, YouTube, en https://tecnopolis.gob.ar/8preguntas y en todas las plataformas digitales, y cada mircoles se subirn los restantes hasta completar la entrega.

Tlam: De qu manera llegs a ser parte de este proyecto y cmo se formul?

Carolina Duek: Me contactan desde Tecnpolis y me cuentan que en el marco de la conmemoracin de sus 10 aos estaban armando distintas propuestas y queran invitarme a ser la voz de un podcast que hasta ese momento no tena nombre y que lo fuimos pensando con el equipo.

Esta iniciativa tiene que ver con plantear dilemas e interrogantes que nos permitieran pensar muchas de las cuestiones que aparecen cotidianamente, desde una vacuna hasta el lugar de la mujer en la ciencia. Adems de ofrecer un recorrido lleno de voces de cientficos y cientficas, de trabajadores y trabajadoras, y con personas de distintas organizaciones sociales que nos permitieran intentar responder de alguna forma, provisoria, estas preguntas que hacemos en cada captulo.

T: Cul es la propuesta de “8 preguntas”?

CD: Explorar el formato podcast, diversificar las plataformas es un objetivo en s mismo. La idea es que haya un cierto fluir entre las distintas voces que componen el tejido social a partir de la conviccin de que no hay una sola voz que nos permita responder las preguntas que nos hacemos, sino que las voces son mltiples, se articulan, se contradicen, se ocupan de distintas dimensiones, y eso nos permite pensar de qu manera producimos ciencia hoy.

Entonces los ocho captulos tienen un muy buen balance. Hay algo de cada pregunta que nos atraviesa cotidianamente.

Tambin este proyecto tiene un hermoso desafo que es tratar de visibilizar a investigadores, investigadoras y a las distintas investigaciones, adems de mostrar que existe una forma plural y diversa de abordar cada tema.

T: Hay una bsqueda de interpelar a quien escucha cada entrega?

CD: En algn momento todos estamos atravesados por la pregunta o tendramos que estarlo. Por ejemplo, en el captulo de biodiversidad pienso que muchas de las personas que lo escuchen es probable que no se hayan planteado cuestiones vinculadas a esa temtica, pero las consecuencias y las causas estn atravesadas socialmente. Cada episodio interpela prcticas, hbitos y preguntas que podramos elaborar y si no lo hicimos, deberamos hacerlo. El objetivo es poder generar alguna reflexin. Creo que todos los consumos culturales deberan ayudarnos a preguntarnos algo sin la necesidad de cambiar nuestro pensamiento.

T: Cules son los elementos que se tienen en cuenta para hablar de ciencia y que se entienda?

CD: El gran mrito del podcast tiene que ver con la calidad de los guiones y con la construccin del dilogo dentro del campo cientfico.

Por un lado se piensa que todo lo que tiene que ver con la ciencia solo sirve a su campo y cada pregunta o respuesta muestra que no, que todo lo que la ciencia hace o deja de hacer tiene una repercusin directa en nuestra vida cotidiana. En segundo lugar est esa idea de que para hablar de ciencia hay que utilizar un lenguaje difcil y la clave est en la conviccin de que lo ms importante es que nos entiendan, y eso no tiene que ver con cambiar un registro de habla, ningn entrevistado lo modific, sino que todos partimos de que es un error grave no saber cmo comunicar de manera clara.

T: Qu rol tiene un espacio como Tecnpolis para la sociedad?

CD: Es importante que existan espacios en los que la ciencia aparece visibilizada, en los que se da lugar a distintas iniciativas y que permitan poner a la investigacin realmente en escena. Y si tiene que ver con polticas pblicas me parece absolutamente relevante y ojal haya ms espacios y no solamente estatales. Cuantos ms mbitos surjan para hacernos preguntas nuestra vida va a ser ms rica y va a tener ms perspectiva, es fundamental desarmar todas las opciones dicotmicas que parecen organizar y atravesar nuestra cotidianidad de manera nica. Que haya lugares que contengan diversidades me parece una gran oportunidad para pensar.

T: Cmo se vincula a las infancias con la ciencia y la tecnologa?

CD: Es muy significativo pensar la forma en que las escuelas o los museos son nodos fundamentales para la construccin de nuevas miradas no estereotipadas, sobre lo que un nio o nia puede y quiere hacer y si tiene las herramientas. Muchos de ellos no conocen las posibilidades que tienen, no saben sobre las carreras universitarias ni sobre los talleres que existen. Pero creo que no es el momento poltico ni histrico para pensar iniciativas nuevas en las escuelas que ahora estn intentando rearmarse despus de un ao de pandemia, pero s debera hacerse a mediano plazo. Y, adems, si bien existen espacios, la pregunta es quin los conoce y quines pueden acceder.