Política

24-08-2021 13:47 - llegaron 650 mil dosis de Sputnik

Vizzotti: "No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera"

La ministra se refirió así al proceso de distribución y puntualizó que implica "una complejidad bien grande". "Me llama la atención que no se entienda, parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así, remarcó.

Telam SE
24-08-2021 | 13:47

Vizzotti: el país "está bien cerca de alcanzar los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus".

VER VIDEO

El Gobierno nacional salió hoy a defender enfáticamente el proceso de distribución de las vacunas contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones de país, y destacó que el stock de dosis está en "constante movimiento" entre que llegan al aeropuerto y son enviadas a los distintos puntos del país para su aplicación.

"No hay ninguna vacuna en la heladera", afirmó Vizzotti en declaraciones a la prensa al llegar esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, procedente de Rusia, junto con un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik V -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2- y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond.

"Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, hasta que sube al camión del operador logístico", sostuvo la ministra.

De esta manera, la funcionaria respondió a los cuestionamientos que hizo en las últimas horas el infectólogo Eduardo López, integrante del Consejo Asesor gubernamental, quien dijo que tener 5 millones de dosis en heladeras es un "fracaso" del sistema.

No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera Foto Gustavo Amarelle
"No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera". Foto Gustavo Amarelle.

Según los datos actualizados de esta mañana en el Monitor Público de Vacunación, 44.491.834 dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales fueron aplicadas 39.605.804.

"Las vacunas llegan y se distribuye a las provincias. Hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso. Hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplica la vacuna y se registra. Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas se achica, hasta que vuelve a ingresas otra partida grande y la diferencia se vuelve a agrandar", explicó la funcionaria.

En tanto, aclaró que "leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera, tiene una complejidad muy grande que hemos explicado muchas veces" y advirtió que le "llama la atención que no se entienda, porque parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera, cuando está tan claro que no es así".

Llegan desde Rusias 400000 dosis corresponden al componente 1 y 250000 al componente 2 Foto Gustavo Amarelle
Llegan desde Rusias 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2. Foto Gustavo Amarelle.

Según precisó Vizzotti desde Ezeiza, el Gobierno nacional está aplicando las vacunas "cada vez más rápidamente" y precisó que se llegó "a semanas con más 2,5 millones aplicadas y días de más de 400 mil dosis, lo que depende de un esfuerzo enorme del Gobierno nacional de traer las vacunas y distribuirlas rápidamente y un esfuerzo de las provincias en replicarlas rápidamente".

"No hay ninguna vacuna en la heladera", dijo terminante y envió un mensaje a quienes están esperando la primera o segunda dosis: "Tengan la tranquilidad de que, tanto el Estado nacional como cada provincia y vacunatorio están trabajando muchísimo para que sea lo más rápido posible".

En cuanto a la marcha del proceso de vacunación, precisó que "se alcanzó el 60 por ciento de la población vacunada con la primera dosis" e indicó que, del total de las dosis aplicadas en agosto, sobre el 80 por ciento son segundas dosis.

"Se superaron los 12 millones de segundas dosis. El objetivo es continuar y escalar esa vacunación en septiembre y octubre para seguir avanzando en las segundas dosis para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad", sostuvo la ministra.

El vuelo de Aerolneas Argentinas que viaj a Mosc en bsqueda de ms dosis de la vacuna Sputnik V aterriz a las 943 en el aeropuerto internacional de Ezeiza Foto Gustavo Amarelle
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V, aterrizó a las 9,43 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Foto Gustavo Amarelle.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó -en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas que- "lejos de ser un fracaso" la distribución de vacunas contra el coronavirus en todo el país "es un gran logro del sistema" y explicaron que el stock de dosis "no es inamovible, está vivo" y en permanente movimiento.

"Lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema", destacaron.

Respecto de las "aplicaciones -que son casi 40.000.000 a la fecha-, que es competencia de las jurisdicciones, si bien el promedio en el ritmo de vacunación es bueno, no es homogéneo en las distintas jurisdicciones del país, ya que cada territorio presenta diferentes complejidades", se indicó.


"Una cosa -se puntualizó- es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra cosa son los territorios más alejados, con menos densidad poblacional y dificultades de acceso, donde los vacunadores tienen que llegar casa a casa, con las heladeras al hombro".

Además, se explicó que a ello "se suma las disparidades de conectividad que en algunos casos del país enlentece la notificación inmediata de las aplicaciones".

En cuanto a la cadena de distribución de vacunas, la cartera que encabeza Vizzotti explicó que siempre "queda, como es habitual, un stock estratégico mínimo para cubrir cualquier eventualidad, en cualquier jurisdicción" y enfatizó que "se trata de un proceso logístico complejo que abarca varias etapas".

Kicillof descartó que en la provincia se "guarde o demore la distribución de vacunas"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó hoy que la provincia “guarde o demore la distribución de las vacunas” contra el coronavirus y remarcó la complejidad del operativo de llegar con las dosis, en un distrito con 135 municipios, algunos "con calles de tierra y problemas de conectividad".

“No me gustan las comparaciones, no son odiosas sino que son imposibles, pero la idea de algunos medios es que en la Ciudad se vacuna rápido y eficientemente, y en la provincia no", dijo el gobernador, al encabezar una conferencia de prensa por la situación epidemiológica en Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En ese marco, Kicillof se refirió a las versiones que refieren una supuesta demora en la distribución de vacunas en territorio bonaerense.

"No es necesario aclarar que 200 kilómetros no es lo mismo que 307 mil kilómetros cuadrados, que 135 municipios no son lo mismo que un solo municipio. No es lo mismo vacunar donde hay calles de tierra, problemas de conectividad, pero como no se ha comprendido, solo voy a marcar que recibimos 17 millones de vacunas y que hemos aplicado 15 millones", indicó el mandatario bonaerense.

Asimismo, el gobernador precisó que cuando se reciben las vacunas no las aplican "en el día" sino que se dan turnos.

"El día que se reciben vacunas, hay vacunas sin aplicar y hoy tenemos un millón de turnos asignados", aseguró tras precisar que hay un programa "muy importante que es el de la vacuna libre, que significa que cualquier bonaerense puede acercarse en cualquier vacunatorio y con el documento se vacuna, ya que hay vacunas para atender la demanda espontánea".

Asimismo, manifestó que los bonaerenses son casi la mitad del país, el 40% de la población, con lo cual, dijo, "vacunar en la provincia está por arriba de las exigencias de vacunar en otras jurisdicciones".

No obstante, señaló "una peculiaridad que es necesario explicar" en cuanto a la distribución de vacunas y los números de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hay una peculiaridad para el caso de Ciudad de Buenos Aires, y es que el monitor de vacunación, que es donde se expresa la cantidad de dosis distribuidas a cada jurisdicción y cantidad de vacunas aplicadas, hay algo llamativo: la provincia tiene esos números, recibimos 17 millones y hay aplicadas 15 millones, pero en la Ciudad de Buenos Aires hay un asterisco al lado, por eso las estadísticas que publican en los diarios están mal, yo llamaría a que se informen o pregunten", aseveró.

Kicillof remarcó que "lo que suele plantear el monitoreo es el porcentaje de vacunas aplicadas contra vacunas recibidas o distribuidas, y en la Ciudad hay más vacunas aplicadas que distribuidas, tienen aplicadas 3.449.000 pero recibidas 3.229.000, o sea que el porcentaje de aplicación es del 105%, o sea que han aplicado más vacunas que las que tuvieron".

"Yo tengo una respuesta, pero lo dejo como un acertijo, excepto que ocurran milagros. Ellos han aplicado más vacunas que las que tenían, una de las claves está en ese asterisco", apuntó.

Para el gobernador la situación de un distrito y el otro "no es comparable por varios motivos".

"En la provincia, las vacunas que recibimos, procedemos inmediatamente a dar los turnos y la aplicamos pero como tiene una complejidad especial la provincia de Buenos Aires", aseguró.

En esa misma línea, Kreplak, señaló: “Tenemos stock cero de vacunas, no hay ninguna vacuna que esté esperando para ser aplicada".

El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires se recibieron 17.211.010 dosis y se aplicaron 15.352.888, al tiempo que dijo que se asignaron 1.050.000 turnos y se vacuna a más de 150.000 personas por día.

"Tenemos vacunación libre, que es la manera de llegar a quienes tienen dificultades. Tenemos tren sanitario, dispositivos móviles, casa a casa esas son las vacunas que se encuentran en vacunatorios que nos permiten que muchos bonaerenses puedan recibir su vacuna", agregó.

Por último, opinó que "continuamente hay campañas de mala fe", que intentan dañar y generar dudas a la población.

Variante Delta: "No tenemos circulación predominante"

La ministra aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en algunos jurisdicciones del país, como anunció la provincia de Buenos Aires, no significa que sea una "circulación predominante", y destacó que “se tomaron medidas específicas para retrasar su propagación ", que fueron"exitosas”.

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó Vizzotti.

En ese marco, aclaró que “es preciso establecer la diferencia entre comunitaria y predominante" y ejemplificó: "Lo que dijo hoy la provincia de Buenos Aires es que hay un aislamiento de una persona que fue a trabajar a Ciudad y volvió con esa infección sin tener antecedentes de viaje”.

Se refirió de esa manera al anuncio que realizó hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien confirmó que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

“Es lo que decía en relación a investigar los casos y buscar ese nexo, ese contacto. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, que es lo que ha pasado en un número muy importante de países”, remarcó Vizzotti.

La ministra explicó que “las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación, por eso es muy importante sostener los cuidados, seguir trabajando en ese sentido y que cada investigación que hagan las jurisdicciones genere acciones oportunas y muy intensificadas para minimizar esa transmisión”.

"Hemos avanzado con la segunda dosis y a lo que estamos apuntando, con el riesgo de la circulación predominante de la variante Delta, es la aceleración de ese proceso. Hemos duplicado la aplicación de segundas dosis en agosto, respecto a lo que se venía aplicando en períodos anteriores y al habernos propuesto este objetivo, y seguramente seguiremos avanzando más rápidamente”, dijo sobre el ritmo de vacunación.

Newsletter

También te puede interesar