23/08/2021 16:52 - Entrevista

Jimena Arnolfi: "Vivo la maternidad como quien intenta hablar una lengua desconocida"

“Escrib para dejar constancia de la transformacin durante el embarazo y la primera parte del puerperio. Para ponerme al da conmigo misma y tambin redirigir mi atencin. Trat de ponerme en un grado cero para desconocer mejor”, recupera la poeta y periodista sobre cul fue el sedimento que dio origen a los poemas reunidos en "Campamento de supervivencia", publicado por la editorialCaleta Olivia.

Por Ana Clara Prez Cotten

La poeta y periodista Jimena Arnolfi.
La poeta y periodista Jimena Arnolfi.

En el engranaje que se da entre escenas ntimas de la crianza de un beb con imgenes que dan cuenta de la inmensidad de la naturaleza, crece “Campamento de supervivencia”, el ltimo libro de la poeta y periodista Jimena Arnolfi Villarraza que da cuenta de ese momento en el que “la maternidad arrasa y hay que ponerse a construir en medio de la demolicin”.

“Escrib para dejar constancia de la transformacin durante el embarazo y la primera parte del puerperio. Para ponerme al da conmigo misma y tambin redirigir mi atencin. Trat de ponerme en un grado cero para desconocer mejor”, recupera Arnolfi sobre cul fue el sedimento que dio origen a los poemas reunidos en este libro, publicado por la editorial Caleta Olivia.

Autora de “Hay lea” (Caleta Olivia, 2017) y “Todo hace ruido” (Editorial Pnico el Pnico, 2013) e instalada en Entre Ros, cuenta que hubo un trabajo para articular los dos planos: el de la intimidad del embarazo y el puerperio, por un lado, y el de la exterioridad de la naturaleza. “Tom notas sobre la mutacin propia y observ la naturaleza y el monte, que es lo que tengo ms a mano. Muchas veces la naturaleza sabe cosas que la experiencia no conoce y a m me suele dar lenguaje cuando ms lo necesito. Escrib ese trabajo con la tierra, con los animales”, reconstruye.

Despus, en esos borradores, trabaj “adentro de lo escrito”: “Voy palabra por palabra. Me gusta pensar que escribir es parecido a hacer una escultura, una artesana. Una va sacando cosas para hacer visible el carozo. Cuando corrijo, disfruto el momento del hacha”.

“El tero es el rgano/ ms fuerte que tiene el cuerpo”, empieza “La decisin” y abre este diario potico, separado en los apartados “Puerperio”, primero, y "Embarazo”, despus. En ese orden invertido hay una propuesta de lectura: explorar los matices de un ciclo por fuera de toda obviedad.

Tlam: "En esta casa gobierna el instante", decs en "Al borde". Cmo se abre paso la escritura en esa temporalidad de lo urgente?

Jimena Arnolfi:
Cualquier persona que tuvo que cuidar la vida de una persona recin nacida sabe que todo se vuelve una tarea imposible. Escrib casi todo el libro desde el celular. Cuando mi hija se dorma, corra al teclado para escribir entre teta y teta. No s cmo se abre paso la escritura o quizs ahora me doy cuenta que la escritura se abri paso porque el deseo es una fortaleza. Escrib porque no supe hacer otra cosa con lo que me pasaba. Vivo la maternidad como un campamento de supervivencia. Por supuesto que hubiera preferido tener mi espacio, mi cuarto propio, mi tiempo para escribir o para irme pero no fue lo que me pas. Por otro lado, al vivir en un lugar rural, abra la puerta de mi casa y segua estando sola, sin movilidad, con una cra en medio de la naturaleza. Estaban mis perros, algunos caballos que a veces llegaban perdidos a mi casa desde el monte, vacas a lo lejos en el terreno del frente y no mucho ms. Vivir en medio de la naturaleza es hermoso y tambin puede ser muy difcil.

Campamento de supervivencia, editado por Caleta Olivia.
Campamento de supervivencia, editado por Caleta Olivia.
T: En "Es verdad" adverts que en la mirada de tu hija descubrs el "estado de poesa permanente". En "Para ejercer mi corazn" retoms la idea: "Tanto tiempo despus/mirar como mira mi hija" La maternidad te devolvi algo de la mirada?

J.A.:
Me sac cosas, pero en el buen sentido: me sac de m misma. Y es curioso cmo quedan los cuerpos despus de la batalla. Quizs me dio otra mirada y sobre todo me dio otra atencin porque el peligro es constante y hay que salvar una vida todo el tiempo. Creo que la maternidad arrasa y hay que ponerse a construir en medio de la demolicin. Y mientras todo eso sucede, la mirada de la infancia est descubriendo todo por primera vez y resulta muy alucinante ser espectadora de eso. Es una especie de motor que mantiene el movimiento. Me interesa esa manera de mirar y tambin me llama la atencin la msica como lenguaje. Antes de la palabra, aparece el canto y el juego con el sonido. Son las primeras herramientas con las que dialogamos con el mundo. Y en ese sentido, vivo la maternidad como quien intenta hablar una lengua extraa y desconocida y creo que se nos va la vida tratando de aprender esa lengua.

T: Hay poemas del plano interior intercalados con otros ms vinculados al paisaje y la exterioridad. En la ltima pgina conts que los escribiste entre 2017-2019 mientras en el pas “pasaban todos los das cosas para tomar las calles”. Por qu decidiste hacer explcitas esas dos dimensiones?

J.A.:
Me pareci importante contar que esos poemas fueron escritos durante ese tiempo, entre 2017 y 2019. En Argentina fueron muchos das en los que vivimos en peligro. Unas horas despus de parir, mientras yo aprenda a sostener a mi hija recin nacida y lidiaba con un cuerpo roto y dolorido, la televisin del hospital mostraba cmo la polica masacraba a quienes se manifestaban en los alrededores del Congreso de la Nacin para impedir la reforma laboral que quera imponer el gobierno de ese entonces. Me llegaban noticias de amigas que haban sido detenidas, fotos de colegas en medio de gases lacrimgenos, balas de goma y carros hidrantes. Era todo muy desesperante. Despus pas el tiempo y siguieron las marchas y las injusticias. Tena las emociones a todo volumen y en muchos sentidos. Al igual que “Hay lea”, “Campamento de supervivencia” tambin se puede leer en esa clave porque est la poltica, est la intimidad y est el paisaje. Al da de hoy vivo en una casa en las afueras de una ciudad, rodeada de naturaleza y monte con todo su salvajismo. Y “Campamento de supervivencia” fue publicado en 2021, en plena pandemia, cuando sobrevivir es una tarea diaria. Me gusta pensar que la poesa puede ser una herramienta de supervivencia.