22/08/2021 21:18 - fenmeno

Arte urbano argentino, una potencia que se reconfigura de la mano del mainstream y las crisis

Sobre la evolucin de ese movimiento que en Argentina no alcanza los 25 aos (empez a fines de los 90 de la mano de los fanzines y la cultura punk del hazlo tu mismo) hablan con Tlam artistas que estuvieron en ese primer momento. Pioneros y referentes que hoy no llegan a los 50 aos, como Julin Manzelli, miembro del disruptivo grupo DOMA. Chu, "de Chulian, Chuliani o Chuliano", como le decan sus amigos de skate, hoy instalado en Espaa.

Por Dolores Pruneda Paz


Con una escena diversa y potente, el arte urbano argentino vive un auge, amplificado por la flexibilizacin de restricciones en una pandemia que durante dos aos vino enajenando el espacio pblico, y ahora, con la promesa del retorno a las calles, ese movimiento, uno de los ms peculiares en el arte de las ltimas dcadas, sigue generando propuestas de fuerte proyeccin internacional e involucra en su trama, inicialmente contracultural, al mainstream pblico y privado de la mano de artistas como Pum Pum, Chu, Fio Silva, Martn Ron, Ale Giorgga y el Tano Vern.

Sobre la evolucin de ese movimiento que en Argentina no alcanza los 25 aos (empez a fines de los 90 de la mano de los fanzines y la cultura punk del hazlo tu mismo) hablan con Tlam artistas que estuvieron en ese primer momento. Pioneros y referentes que hoy no llegan a los 50 aos, como Julin Manzelli, miembro del disruptivo grupo DOMA. Chu, "de Chulian, Chuliani o Chuliano", como le decan sus amigos de skate, hoy instalado en Espaa. Y Ron, vecino de Almagro, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo, que hace muy poco termin un mural de 13 pisos en San Nicols, con eje en la crisis ambiental.


Desde Polonia donde est trabajando, suma su mirada Pum Pum, Jimena, una de las muralistas ms reconocidas del street art, que esconde su cara y tiene unas pintadas reconocibles de la China hasta La Boca, con figuras aniadas tipo kawaii (lindo en japons) o anim, preferentemente femeninas, hechas en una paleta estridente y detallista. O el Tano Vern, diferente de la especie porque hace pegatinas y murales donde predomina la palabra. Diseador grfico, busca impacto con frases simples que puedan cambiarle el da a quien las lea, como el “Metele ficha a sus sueos” que en cartelera de esttica cumbiera poblaba las calles de pre pandemia y ahora vende online.

Giorgga es otro distinto. Hace paste-up, todo lo referido al soporte papel, algo que 10 aos atrs casi no exista, y cocre Movimiento Petrushaus, proyecto que ahora se exhibe el porteo Espacio de Arte Osde dentro de la muestra "Artistas trabajando", nacido para "gestar una revolucin en un terreno poco explorado y tomar al espacio pblico como fuente de informacin y campo de batalla". Fio Silva, la ms joven de esta camada de consultados, es autora de murales que podran ser tatuajes: leopardos, grullas, flora y fauna exuberante que son marca registrada. Con 30 aos y oriunda de Villa Tesei, pintar en la calle le dio un sentido. Dice que nunca pens en usar seudnimo o ponerse un tag, una firma grafitera.

Todos coinciden en que el arte urbano local "est en una", en que surgen actores nuevos sper interesantes y en su gran proyeccin internacional. "Somos potencia junto a Brasil. Argentina tiene una mirada muy personal, muy latina y muy aceptada en el mundo", dice Vern y Giorgga acota: "Brasil, Espaa y Estados Unidos nos miran". Diferencias conceptuales surgen en torno al fuerte inters que sobre ste pesa desde las instituciones pblicas y las firmas privadas, y algunas otras distancias se establecen en torno al escenario en que este sucede. La pandemia y su explotacin comercial demostr, para algunos, que puede hacerse y exhibirse indoor (puertas adentro) o de manera virtual y que sigue siendo street art.

Cmo describir la situacin del arte urbano, hoy, en Argentina? "Ms all que los fundamentalistas del muro, est sucediendo que muchos han evolucionado y se han desarrollado en otras reas de mayor profundidad conceptual con un intenso trabajo de estudio, experimentando con nuevos materiales y tcnicas que llaman la atencin y acompaan el trabajo en la calle", explica Chu.

Esos artistas, agrega Ron, "se vuelcan al arte urbano por todo lo que implica trabajar en la calle, porque aporta energa, adrenalina y porque es una salida laboral. Hay mucha oferta en el mercado de la mano del sector pblico, porque se dieron cuenta de que cambia el humor de la gente y que genera un agregado cultural enorme en las ciudades, y tambin de las empresas, que entienden que un mural en la calle es una herramienta de comunicacin poderosa".


Pero si bien "hay un apoyo grande a la intervencin urbana sobre muros y cada vez ms gente lo entiende y lo incorpora, en sus casas, ceden sus paredes, sus frentes, la mayora lo celebra. Lo interesante es pensar por qu nos molestan ciertas expresiones artsticas callejeras como el graffiti y no una propaganda gigantesca de cualquier cosa", advierte Fio Silva.

Podramos hacernos otras preguntas, sostiene, como "por qu los municipios, entidades pblicas y privadas invierten dinero en pintar grandes muros en ciertos barrios…por qu ahora rentan esquinas de Palermo o San Telmo para pintar 'tranquiles'".


"Apoyo tener trabajo y visibilidad, profesionalizarnos, pero muchas veces esos murales aparecen como maquillaje en barrios donde existen necesidades ms urgentes, o forman parte de planes de urbanizacin slo en pocas electivas. Sera bueno que el trabajo sea ms estable y diverso, y tendran que existir ms convocatorias y proyectos estables donde se valore el trabajo sobre el inters econmico o poltico", dispara Fio Silva.

La pandemia les signific angustia, parate, replegarse en los talleres para reinventarse pero tambin resignificacin de ese espacio pblico que habitan con su arte. Una pausa que a algunos, como Giorgga, "forz e impuls a establecer nuevos contactos a travs de redes sociales y a desarrollar proyectos que hoy en da, pasado el temblor, se estn plasmando".

-Chu: Vivo y me nutro del espacio pblico y su cancelacin al principio fue un shock. Despus transmut esa frustracin en el estudio y ahora siento fue una experiencia super prolifera que nos llev a valorar ms este movimiento, feliz de estar un poco recuperando espacios y con muchas ganas de pintar".

-Pum Pum: El tiempo nuevo de pandemia fue fructfero a la fuerza, me sirvi mucho para generar nuevas cosas. El mbito urbano fue el ms cercenado, la sociabilidad se cort, todo estaba observado como desde un panptico, signific un cambio radical para nuestro trabajo y sigue siendo un tiempo indefinido aunque muchas cosas vuelven a cierta normalidad.

-Fio Silva: Fueron muchos meses de no poder salir a pintar. Si hoy veo un mural que me conmueve siento que tiene ms valor que antes. Pintar en la calle siempre es necesario, pero despus de una pandemia hay que salir a pintar ms, a sacarnos de encima lo feo de estos tiempos y a transformarlo en algo que pueda compartirse y haga sentido.

-Tlam: Cmo modific la concepcin de ese arte una actualidad signada por las tecnologas digitales y la inmaterialidad de las pantallas, adems de una una crisis sanitaria que tuvo como signo el aislamiento y la desertificacin del espacio pblico?

-T.V:
Ahora hay cierta bsqueda en torno a los NFT (token no fungibles) y la realidad aumentada. En pandemia hice obras de realidad aumentada en colaboracin, para desarrollar en los espacios y departamentos de la gente. Fue una buena experiencia aprovechar ese entorno de aislamiento y Covid y entender que el arte callejero se poda hacer indoor.

-Martn Ron: Soy de la vieja escuela, una de las primeras generaciones que se dedic a la prctica mural o arte urbano cuando nadie lo conoca. No viniendo del palo del grafiti, siempre eleg la calle para pintar. Mi motivacin principal y mi bsqueda tiene que ver con el factor sorpresa. Lejos de las redes sociales como objetivo principal para hacer trascender la obra, pinto en la calle para generar un impacto positivo en quienes se la cruzan.

Esa es toda mi motivacin y energa, trato de construir un relato, una propuesta pictrica que acompae el da a da de la gente y que transforme en positivo el espacio pblico, que considero es el soporte y el lugar donde el mural se debe desarrollar, en las calles, que son grises y necesitan artistas que no solo modifiquen el paisaje sino el estado de nimo de la gente.

-F.S: Las tecnologas digitales pueden ser un complemento con la actividad de pintar e intervenir el espacio pblico. Pods trabajar bocetos, escalas, compartir procesos, publicar los trabajos que haces en tu barrio, pero en momentos de crisis, urgencia sanitaria, prdidas y despus un aislamiento intenso necesitamos salir de esa pantalla y buscar alivios a nuestro contexto. Si bien se necesitan muchas cosas, entre ellas hacer y sentir algo que est conectado con una raz, no es lo mismo ver un mural en una foto de Instagram que ir caminando y encontrarte una pintura, una frase, que algo te hace mover, que provoca algo ms.

-T: Qu valor adquiere el muro en ese contexto?

-A.G:
Dentro de esta especie de nueva normalidad todo lo vinculado al espacio pblico en relacin con el ciudadano queda de alguna manera potenciado, especialmente en torno a la idea de cercana: el vecino que antes tena una rutina, hoy tiene otra ms vinculada adonde vive y empieza a valorar y a conectarse ms de cerca con la prctica de los artistas urbanos que estn por su casa. Adems, la pandemia forz repensar la espacio urbano desde lo institucional: cmo brindar herramientas y formas nuevas de acercarse a sus pblicos.
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