22/08/2021 11:32 - San Juan

Una mirada sobre el hambre y el arte a partir de un homenaje a la obra de Victor Grippo

La exhibicin montada en la casa natal de Sarmiento es la segunda muestra que se inaugura en San Juan en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporneo del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Tres de Febrero.

Por Marina Seplveda

La exhibición "Víctor Grippo. Un horno para dos mesas" se postula en ese contexto como un desafío para revisitar los patrimonios y las grandes figuras.
La exhibicin "Vctor Grippo. Un horno para dos mesas" se postula en ese contexto como un desafo para revisitar los patrimonios y las grandes figuras.

Con una accin que invita a compartir el pan horneado en un horno de barro que rememora una obra emblemtica del artista conceptual Vctor Grippo, se inaugur en la histrica Casa Natal de Sarmiento la segunda muestra de Bienalsur en San Juan, "Vctor Grippo. Un horno para dos mesas", que ubica esa obra "en territorios ms federales" y propone "una mirada ms profunda y compleja sobre la realidad ms actual", segn el curador y escritor Carlos Godoy.

La exhibicin montada en la casa natal del expresidente, padre de la educacin pblica, es la segunda muestra que se inaugura en San Juan en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporneo del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Tres de Febrero bajo la direccin de su rector, Anbal Jozami y la direccin artstica de Diana Wechsler.

Ms all de ciertas crticas desatadas en las redes sociales, al conocerse la instalacin del horno en el patio del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que consideraban inapropiado "modificar" el patrimonio nacional, la exhibicin "Vctor Grippo. Un horno para dos mesas" se postula en ese contexto como un desafo para revisitar los patrimonios y las grandes figuras, y con ello crear nuevos sentidos y actualizar los estancados.

La alquimia como transmutacin, la alimentacin en un mundo desbalanceado con una industria que destruye el medio ambiente, la comunidad y el lugar del artista como generador de contenidos, son algunos puntos que tocan al visitante que se asoma a la revisitada casa de Sarmiento, que hasta noviembre los recibe con dos obras y un horno en su patio, y la historia de ese hombre que naci en el 1800, el telar de su madre, la higuera, y la fuerza presente de sus ideas.

Curada por Carlos Godoy (Crdoba, 1983), autor de obras como "Escolstica peronista ilustrada", "La temporada de vizcachas", "La construccin" o "Jellyfish" entre otras, la muestra presenta tres obras de Grippo (1936-2002) y se propone reflexionar sobre la alimentacin en la poca de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza, el de los ciudadanos frente a la comunidad y el de los productores de sentido frente a un pblico abrumado por la urgencia.

En dos salas de la casa, el artista Fernando Brizuela realiz el montaje cuidadoso de dos de las tres obras paradigmticas del creador conceptual reconocido tardamente: "Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza" (1977) y "La comida del artista" (1991); mientras que en el patio, el fuego y el pan de los tres panaderos de San Juan replic la accin "Construccin de un horno popular para hacer pan" (1972).

Paulina, la hija de Grippo, agradeci a los trabajadores panaderos "que amorosamente amasaron el pan" para compartir luego, lo que refuerza la idea del propio artista de "revalorar los oficios y ponerlos siempre en relevancia", y a su vez destac el hecho de que en San Juan se active la "conciencia individual, la conciencia colectiva por permitirse repensarse en este momento a partir de la obra de Grippo", y como deseo manifest el del propio artista para con su obra: "activar la posibilidad de un hombre nuevo, ms humano que apele siempre a la transformacin".

"Grippo deca que toda obra de arte habla de cuatro cosas: vida, muerte, trabajo y amor", sintetiz Godoy durante la inauguracin realizada esta tarde, en la que adems de Jozami y Wechsler estuvieron presentes autoridades culturales provinciales, nacionales y de Bienalsur como Silvina Vzquez, directora del museo; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan; y Marisa Baldassare, directora nacional de Museos.

Como parte de la dinmica de conectar propuestas surgidas de la convocatoria abierta de la Bienal, esta muestra funciona en dilogo con "Dar y dar" inaugurada ayer en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Por un lado, con la exhibicin de fotos que documentan "Construccin de un horno popular para hacer pan" del propio Grippo y Jorge Gamarra de 1972, junto al trabajador rural A. Rossi. Y por el otro con la propuesta "No ashes no bread" (Sin cenizas no hay pan) de Rirkrit Tiravanija con la instalacin de cinco hornos rurales en diferentes espacios pblicos de la ciudad.

"La intencin de esta propuesta curatorial fue justamente la de poner en valor la obra de Grippo en territorios ms federales y que estn fuera de la Capital Federal. Las instalaciones del artista tienen una potencia muy singular y el hecho de presenciar estas obras en zonas alejadas de las grandes metrpolis no slo propone una mirada ms profunda y compleja sobre la realidad ms actual, sino que tambin dialoga, y de un modo muy eficaz, con las idiosincrasias ms perifricas. Detrs de todas esas decisiones est la eleccin de la Casa Natal de Sarmiento para exhibir esta muestra", explica Godoy a Tlam.

La accin de compartir el pan de los 70 sita a Grippo como referente temprano del conceptualismo en el mundo. La intervencin pblica que consisti en construir un horno de pan en una plaza, hornear el pan y repartirlo, fue realizada en el marco de la exposicin Arte e ideologa que fue censurado 48 horas despus de iniciarse, en la Plaza Roberto Arlt de la ciudad de Buenos Aires, durante la dictadura de Alejandro Lanusse.

"La obra de Grippo tiene muchas lecturas en torno a la transformacin: desde la vida y la muerte a la energa qumica de los alimentos, pasando por la alquimia. Mi intencin desde el proyecto curatorial que en principio fue aprobado por su familia y luego seleccionado por Bienalsur, fue la de poner en relieve dos instancias de la obra en relacin a la alimentacin", explica el curador.

El ritual comunitario de la alimentacin, de compartir el pan, "tiene muchos links con los momentos de crisis social como en el 2001 o en la actualidad, donde florecen las ollas populares y el gesto comunitario de la alimentacin como una respuesta ante el desamparo", dice.

"La industria alimenticia es una de las mayores destructoras del medio ambiente, por lo cual con 'Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza', se propone una nueva relacin del hombre y su entorno desde las investigaciones y el sistema telrico y ancestral que va generando -indica Godoy-. (Grippo) plantea la tesis de que nos fuimos alejando mucho de una relacin estable y armnica".

La alquimia como transmutación, la alimentación en un mundo desbalanceado con una industria que destruye el medio ambiente, la comunidad y el lugar del artista como generador de contenidos, son algunos puntos que tocan al visitante.
La alquimia como transmutacin, la alimentacin en un mundo desbalanceado con una industria que destruye el medio ambiente, la comunidad y el lugar del artista como generador de contenidos, son algunos puntos que tocan al visitante.

En el caso de la obra "La comida del artista" indaga sobre el papel del arte como transformador: "Qu es lo que tiene que hacer un artista en un contexto de emergencia, de crisis cuando ni siquiera puede tener su propio alimento? Cul es la misin del artista?", apunta sobre la obra de 1991 creada despus de la hiperinflacin, y el menemismo.

"Entonces da un poco cuenta de esa crisis que tiene el artista a la hora de producir sentido", dice Godoy, lo vincula con el principio de la pandemia y la pausa que castig al sector artstico. "Esa es la pregunta Cul es el trabajo del artista? qu es lo que aporta? y la respuesta es el horno, lo comunitario. Lo que tiene que hacer un artista es tender puentes hacia lo comunitario, que no necesariamente tiene que ser construir cosas masivas", explica.

Godoy conoci la obra de Grippo a partir del catlogo publicado por el Malba en 2004, al que define como "un texto de referencia muy fuerte". Tambin destaca que conocer al artista conceptual lo "moviliz mucho" por el modo en que "plantea la produccin artstica como un oficio. Eso est muy asociado a mi modo de escribir, a mi modo de vincularme como escritor con la escritura. Grippo siempre fue una referencia, un faro", explica.

Godoy asocia a la curadura "ms que a la escritura de ficcin, a la construccin de una hiptesis de sentido a partir de la escritura de una nota. Un buen proyecto curatorial es un buen artculo, una buena nota que une links, que te propone un viaje de sentido entre diferentes objetos y que en ese recorrido te esta mostrando una construccin slida de un nuevo producto", concluye.

La Casa Natal de Sarmiento invita a visitar la muestra desde esta mirada particular, consensuada y respetuosa de patrimonios y obras, en dilogo con nuestro presente y lugar de encuentro y apertura.