19/08/2021 19:05 - mito

Chelsea Hotel, una historia de inspiracin y excesos a la paleta kitsch de Antonio Berni

El mito que envuelve de historias tan dramticas como cautivadoras al Hotel Chelsea vuelve a dar qu hablar sobre lo que ocurre en sus pasillos y habitaciones y sta vez lo hace a partir de una demanda contra Dylan por abuso que se remonta a hechos de 1965.

La fachada del Chelsea Hotel.
La fachada del Chelsea Hotel.

El Chelsea Hotel de Nueva York cuya imagen se ensombreci en las ltimas horas a partir de la denuncia de abuso de una mujer contra el cantautor Bob Dylan guarda entre sus paredes una legendaria historia de inspiracin y excesos, protagonizada por escritores como Arthur Miller y Williams Burroughs, as como la muerte de Dylan Thomas y el rescate artstico que el argentino Antonio Berni hizo al retratar a una prostituta, que rentaba una de las habitaciones del icnico lugar.

El mito que envuelve de historias tan dramticas como cautivadoras al Hotel Chelsea vuelve a dar qu hablar sobre lo que ocurre en sus pasillos y habitaciones y sta vez lo hace a partir de una demanda contra Dylan que se remonta a hechos de 1965, luego de que una mujer, identificada como J.C, declarara haber sido abusada en mltiples ocasiones por el msico en ese hotel bajo amenazas, cuando ella tena tan solo 12 aos.

Aunque por parte del entorno del Nobel de Literatura consideran falsa la denuncia, la mujer afirma que los abusos ocurrieron en uno de los departamentos del emblemtico hotel que encierra mltiples historias que nacieron desde la concepcin misma de ese edificio, abierto en 1884, e ideado por el arquitecto Philip Hubert, como una suerte de experimento comunitario.

Concebido originalmente para que funcionara como una comunidad socialista, Hubert reserv departamentos para los obreros que estuvieron a cargo de la construccin, electricistas, plomeros, y los rode de escritores, msicos, actores. El ltimo piso fue cedido para quince ateliers de artistas y en 1905 fue convertido en hotel de lujo.

En la posguerra, el edificio victoriano situado en cercanas del ro Hudson, declin y volvi a instalarse all la bohemia artstica, como Jackson Pollock y Larry Rivers, recuerda la curadora Victoria Giraudo en un texto publicado en la pgina web de la Fundacin Malba. Y al ambiente artstico se le sum un grupo de habitantes entre los que haba personajes extraos, esquizofrnicos, drogadictos y, en el primer piso, casi exclusivamente prostitutas y proxenetas.

Parte de la leyenda cuenta que en la habitacin 205, el escritor William Burroughs, de la generacin beat que denunciaba los engaos del poder, escribi en 1959 el primer borrador de "El almuerzo desnudo" y que el escritor y periodista Arthur Miller se mud a la habitacin 614 luego de su divorcio con Marilyn Monroe en 1962.

Los msicos Janis Joplin y Leonard Cohen tuvieron relaciones sexuales en la habitacin 424; el autor de ciencia ficcin Arthur C. Clarke escribi "2001: Odisea del espacio"; William Burroughs escribi "La tercera mente"; en 1966 el artista Andy Warhol film partes de Chelsea Girls; y la cantante y escritora punk Patti Smith se aloj con el fotgrafo Robert Mapplethorpe, donde todos convivan con las puertas abiertas, en comunidad.

Entre los hechos menos glamorosos que acogen sus habitaciones, se cuenta la muerte en 1953, por un coma etlico de Dylan Thomas, el poeta que inspir el nombre artstico de Dylan; y cuando Sid Vicious, de los Sex Pistols, apual a Nancy Spungen provocndole la muerte.

El escritor estadounidense Jack Kerouac tambin form parte de esa comunidad de artistas y se dice que escribi los primeros borradores de su novela ms famosa "En el camino" en unos rollos de papel higinico Chelsea. De esos aos de convivencia y experimentacin con sustancias, segn el diario italiano La Repblica, se destaca el cctel Kerouac: una mezcla de tequila, Aperol, Triple sec con naranja y Combier, zumo de limn y de pomelo, con un toque de jarabe de agave. Una eleccin de ingredientes influenciada por su estada en Mxico, cuyos colores, tradiciones, espritus y plantas los sedujeron.



(S)Antonio Berni: la paleta kitsch de la exuberancia(s)
El vnculo del pintor rosarino Antonio Berni (1905-1981) con el Chelsea sucedi a mediados de los aos 70, cuando interesado por la decadencia de la sociedad contempornea urbana, lleg a Nueva York por invitacin del marchand Alfredo Bonino para preparar su prxima serie de obras, que expuso en mayo en Bonino Gallery.

Como seala Giraudo, Nueva York lo impresion "mucho por su empuje, su crecimiento y vitalidad, pero tambin por la sociedad de consumo y la marginalidad en sus calles", y hospedarse en el mtico Chelsea Hotel fue cumplir un gran sueo, que hizo realidad al instalarse en el departamento 1009.

Las prostitutas, que haban sido tema de inters para el artista desde 1931, en los burdeles de su Rosario natal, volvieron a ocupar el inters de sus obras neoyorquinas. Estas mujeres alquilaban un cuarto y se turnaban con sus clientes, cada uno media hora. Mientras una prostituta trabajaba, las otras tenan que estar haciendo tiempo en algn lado, con lo cual iban al bao, momento en que Berni las retrataba como parte de la marginalidad de las grandes ciudades.

En ese entonces, Berni pint "Chelsea Hotel" (1977), donde representa a una mujer joven, voluptuosa, con el torso desnudo, que exhibe sin ningn pudor sus grandes pechos turgentes, pero no deja entrever su pubis. "Sentada en la punta de una cama, las piernas cruzadas, con medias y ligas negras, abre una cortina drapeada de color magenta a rayas blancas, y se asoma mirando de reojo, como si invitara a alguien a entrar en su habitacin", describe Giraudo.

Segn la curadora, la paleta de colores de estilo kitsch deja ver cmo las medias negras contrastan con el rosa chicle, con la encarnacin saturada, la alfombra color maz, al igual que el faldn de la cama, y el fondo en azules verdosos. La obra, que luego fue rcord en una subasta, forma parte de la coleccin del Museo Latinoamericano de Buenos Aires.
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