Cultura

18-08-2021 20:51 - Bienalsur

Con un homenaje a Victor Grippo y una muestra colectiva, San Juan se suma como sede

La tercera edición de Bienalsur es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y se desarrolla hasta diciembre en más de 23 países -incluido el Vaticano- y abarca 50 ciudades, 124 sedes y la participación de 400 artistas. Tiene en paralelo distintas exhibiciones artísticas en España, Colombia, Suiza, Japón y Brasil.

Telam SE
18-08-2021 | 20:51
Varias de las obras que integran la muestra son el resultado de los compromisos que los artistas mantienen por fuera del mundo del arte
Varias de las obras que integran la muestra son el resultado de los compromisos que los artistas mantienen por fuera del mundo del arte.

San Juan se suma como sede a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) con la inauguración de las exhibiciones "Give and Give" -una muestra colectiva con artistas de distintos países que tendrá lugar a partir del viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson- y "Víctor Grippo Un horno para dos mesas", un homenaje al artista conceptual que tendrá lugar a partir del sábado en la Casa Natal de Sarmiento

En el marco de esta tercera edición de Bienalsur que arrancó el 8 de julio, el viernes a las 20 se inaugura la muestra "Give and Give" (Dar y dar), con obras de artistas de Japón, Estados Unidos, Angola, Colombia, Argentina, Polonia y Tailandia. La curaduría está a cargo de Charlotte Crevits y Tommy Simoens (Bélgica), con participación de la curadora argentina Florencia Batitti.

La propuesta conecta geográficamente economías divergentes y plantea preguntas acerca de su herencia social, industrial y emocional en el marco de nuestra sociedad global, dentro del eje curatorial "Políticas del arte".

"Inspirada en las posibilidades de la generosidad en la sociedad actual, la exposición apunta a desafiar la rigidez del orden neoliberal imperante fomentando tanto flujos dinámicos como otros marcos desde donde vincularse implementando gestos tangibles", apuntan sus curadores.

Varias de las obras que integran la muestra son el resultado de los compromisos que los artistas mantienen por fuera del mundo del arte. Los participantes son en este caso On Kawara y Yutaka Sone de Japón, el belga Gert Robijns, el colombiano Oscar Murillo y los argentinos Leandro Katz y Víctor Grippo (1936-2002); Aneta Bartos de Polonia, la estadounidense Lydia Lunch, Nástio Mosquito de Angola, Michael Dean de Gran Bretaña, el nigeriano Otobong Ntanga y el argentino-tailandés Rirkirt Tiravanija.



Por su parte, el sábado será el turno, en el Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento, de la apertura de la exposición "Víctor Grippo. Un horno para dos mesas" con la curaduría de Carlos Godoy, que se centra en una recreación del horno de barro montado alguna vez por el artista conceptual y ahora instalado en el patio de la histórica casa.

La muestra presenta tres obras de Grippo (1936-2002) que proponen reflexionar sobre la alimentación en época de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza, el de los ciudadanos frente a la comunidad y el de los productores de sentido frente a un público abrumado por la urgencia.

Las obras son "Naturalizar el hombre, humanizar la naturaleza" (1977), que presenta el alimento como materia en transformación y la ciencia como mediadora de prácticas nocivas para el ecosistema; "La comida del artista" (1991), que remite a la relación entre arte y mercado del arte; y la acción "Construcción de un horno popular para hacer pan" (1972), que evoca el ritual comunitario de la alimentación.

Como parte de la dinámica de conectar proyectos surgidos de la convocatoria abierta de la Bienal, ambas muestras funcionan en diálogo como con la propuesta "No ashes no bread" ("Sin cenizas no hay pan") de Tiravanija.

Para ello el artista reactivará como homenaje una de las obras más icónicas de Grippo, "Construcción de un horno popular para hacer pan", con la instalación de cinco hornos rurales en diferentes espacios públicos de la ciudad. Los hornos serán encendidos y utilizados por panaderos sanjuaninos que repartirán el pan a los vecinos y transeúntes.

A su vez, se ofrecerá una selección de videos en el marco de la exposición "Give and Give", con obras de Rodrigo Etem (Argentina, Louise Botkay (Brasil), Erdem Colak (Turquía), Felipe Lozano (Colombia), Vivian Castro (Chile y Victor Arroyo (México-Canadá), en el programa de video de Bienalsur.

La selección, curada por las argentinas Battiti y Violeta Böhmer, se presentará en el auditorio del Museo Franklin Rawson este fin de semana a las 17, y continuará el tercer fin de semana de cada mes.

Ante un modelo occidental omnipresente como el de la globalización, orientado al éxito y las ganancias, que atraviesa todos los niveles de la sociedad, "queda cada vez más claro que este modelo ha llegado a su límite", refieren sobre el ciclo.


También te puede interesar