Latinoamérica

17-08-2021 21:21 - Caracas

La Asamblea Nacional venezolana aprobó un memorando de diálogo con la oposición

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó, entre otros dirigentes, firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, que fue respaldado este martes.

Telam SE
17-08-2021 | 21:21
La Asamblea Nacional aprob lo preacordado en Mxico
La Asamblea Nacional aprobó lo preacordado en México


La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes por la noche el memorando de entendimiento que suscribieron en México el Gobierno y la oposición, en el marco de la instalación de una mesa de diálogo para superar la crisis política y allanar el camino para unas elecciones aceptadas por todo el arco político y la comunidad internacional.

"De los honorables diputados queda la aprobación por esta soberana Asamblea Nacional del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela con la facilitación del Reino de Noruega y firmado el pasado 13 de agosto en la Ciudad de México (…) queda aprobado por unanimidad", expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, tras la votación de la plenaria.

Rodríguez indicó que el documento tendrá rango legal, tras haber sido aprobado por el parlamento unicameral.

"A los efectos de que sea ley de la República, aún cuando sabemos que no es una ley en el término técnico, sería un acto emanado de la soberana Asamblea Nacional de Venezuela en consecuencia será publicado en la Gaceta Oficial", expuso.

Los parlamentarios también aprobaron un acuerdo en respaldo al diálogo que el Gobierno y la oposición iniciaron en México, consignó la agencia de noticias Sputnik.

"Acuerda respaldar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana suscrito en Ciudad de México (…) y reafirmar el compromiso del parlamento nacional con el desarrollo de todos los procesos de diálogo que sean necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo económico y social de la nación", sostiene el texto leído por la subsecretaria de la Asamblea Nacional, Inti Inojosa.

Jorge Rodrguez realiz el anuncio de aprobacin
Jorge Rodríguez realizó el anuncio de aprobación

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó, entre otros dirigentes, firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con la mediación de Noruega, con el cual iniciaron un proceso de diálogo y negociación.

El mismo consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir los próximos días 3 y 6 de septiembre en la capital mexicana.

Tras la aprobación legislativa de hoy, Rodríguez pidió a la comunidad internacional dejar las presiones contra su país para que pueda avanzar el proceso de negociación.

"Si la llamada comunidad internacional, como ellos (la oposición) llaman a los países que les alientan todo lo que hacen, de verdad quiere ayudar a que este proceso avance, que dejen de amenazar y que dejen de presionar a Venezuela", expresó Rodríguez en la sesión en la Asamblea Nacional.

El titular del parlamento señaló que el Gobierno de Maduro planteó que se reconozca la institucionalidad de Venezuela, así como trabajar bajo el amparo de la Constitución y en el respeto a los derechos humanos.

Rodríguez reiteró que los ciudadanos de su país no apoyan el bloqueo ni las sanciones impuestas a Venezuela, las cuales, dijo, han sido rechazas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También te puede interesar