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17-08-2021 16:35 - MUSICA

Llega la nueva Experiencia Piazzolla para celebrar "un viaje a un universo sonoro inmenso"

Entre el 27 y el 29 de agosto se realizará en modo online y gratuito y este año celebrará el centenario del artista.

Por Sergio Arboleya
Por Sergio Arboleya
17-08-2021 | 16:35
Guillermo Fernndez una de las figuras centrales del homenaje a Piazzolla
Guillermo Fernández, una de las figuras centrales del homenaje a Piazzolla.


Entre el 27 y el 29 de agosto se realizará en modo online y gratuito Experiencia Piazzolla, que este año celebrará el centenario del artista con una brillante oferta musical para mostrar lo que Nicolás Guerschberg, director musical del encuentro con sede en Ciudad Cultural Konex, presenta como “un viaje a un universo sonoro inmenso, un eterno aprendizaje en el recorrido”.

“Piazzolla inspira a miles de músicos en todas partes, pero no creo que haya que buscar un continuador o heredero sino disfrutar de la experiencia alucinante de sus creaciones”, apunta Guerschberg en entrevista con Télam.

El pianista, compositor y arreglador que en la actualidad integra el Sexteto Escalandrum, será parte del elenco artístico de las tres jornadas de la cita que, bajo curaduría de Daniel “Pipi” Piazzolla, conducción de Lalo Mir y dirección y realización audiovisual de Rodrigo Chan Cécere, podrá verse a través del canal de YouTube de Ciudad Cultural Konex y el sitio web experienciapiazzolla.com.

La próxima entrega de Experiencia Piazzolla, una iniciativa compartida entre Fundación Astor Piazzolla, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex, marcará la cuarta edición de un encuentro que comenzó en 2016, siguió en 2018 y el año pasado tuvo su primera reunión de carácter virtual.

En esos tres anteriores encuentros se presentaron Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi, Julio Pane, Jairo, Juan José Mosalini, Julia Zenko, Pedro Aznar, Néstor Marconi, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Hugo Fattorusso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo, Ligia Piro, Paula Maffia, la Camerata Argentina, Franco Luciani y Lito Vitale, entre más.

Esta Edición Centenario con apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza en el marco de la iniciativa Piazzolla 100 de la Fundación Astor Piazzolla y se desarrollará siempre desde las 21 comenzando el viernes 27 con las actuaciones del Quinteto Grande y del Sexteto Mayor con Guillermo Fernández. Hacia el final de la velada, el animador conversará con Elena Roger.

El sábado 28 sonarán Escalandrum y Juan Pablo Navarro Septeto, para terminar con la charla entre Lalo Mir y Daniel Rosenfeld, director del filme “Piazzolla, los años del tiburón”; mientras que el domingo 29 la música correrá por cuenta de Ramiro Flores + 1444 y las voces femeninas de Lula Bertoldi, Julieta Laso y “Bruja” Salguero, antes de un cierre que Mir compartirá con “Pipi” Piazzolla.

La cantante Julieta Laso destaca a Télam que Piazzolla “fue un artista que renovó un género a fuerza de empecinamiento, de creer con vehemencia en su propia búsqueda, sin querer encajar en las tendencias de su época”.

“Siento que se trató de un rebelde, un buscador un inquieto, un inconformista y por eso es alguien que nos dejó mucho en el tango, en la música popular argentina”, abunda quien fuera la voz de la Orquesta Fernández Fierro y ostenta dos discos en solitario.

Por su parte, Guillermo Fernández, otra de las voces cantantes en esta reunión artística, señala que “cuando entrás al mundo sonoro de Astor Piazzolla, no hay vuelta atrás”.

"Estas celebraciones están dándole a la obra de Piazzolla una llegada a distintos públicos y sobre todo a las generaciones más jóvenes que no tuvieron la posibilidad de escucharlo o verlo directamente."Nicolás Guerschberg


Y en charla con Télam, recuerda sobre su ligazón con Piazzolla que “cuando tenía 10 años, le robé plata a papá para ir a ver el estreno de ‘María de Buenos Aires’ en la Sala Planeta, mi padre era fan de D’Arienzo y odiaba a Piazzolla, así era imposible que me llevara. A partir de ahí su música se instaló en mí para quedar impregnada de por vida”.

Télam: ¿Cómo creen que impactan estas celebraciones por el centenario del nacimiento de Piazzolla en la difusión de su obra?

Julieta Lazo: Creo que impactan muy positivamente y difunden una obra que está absolutamente vigente porque fue un artista que se adelantó a su época. De todas maneras siento que homenajearlo es necesario, y me honra ser parte en esta oportunidad.

Nicolás Guerschberg: Estas celebraciones están dándole a la obra de Piazzolla una llegada a distintos públicos y sobre todo a las generaciones más jóvenes que no tuvieron la posibilidad de escucharlo o verlo directamente.

Guillermo Fernández: Lamentablemente la pandemia ha hecho que las grandes celebraciones no se hayan llevado a cabo. Produzco un espectáculo en Europa que se llama “Conexión Piazzolla”, teníamos 30 conciertos este año y conozco infinidad de productores y artistas que no han podido desarrollar sus espectáculos. Pese a todo fue importante la difusión que se creó a partir del esfuerzo de productores, empresas y organismos culturales.

T: ¿Qué dificultades y desafíos supone interpretarlo?

JL: Sus temas cantados tienen un gran componente dramático y teatral, además de su complejidad melódica. Requieren un registro vocal bastante amplio y hay que animarse al recitado, a la poesía y a la intensidad poética.

NG: Los desafíos son muchos: Técnicamente es muy exigente, y por supuesto requiere un conocimiento del estilo tanguero, más la posibilidad de poder improvisar y dominar el instrumento para poder interpretarlo con soltura.

GF: Como decía mi maestro de repertorio Aníbal Troilo, “no se canta de afuera para afuera, se canta de adentro para afuera”, “Pichuco” era un purista del canto, insistía que los cantores y las cantoras, debíamos entender la música y la poesía de cada canción, por lo tanto, deberíamos ser simples emisores del discurso del compositor y el autor, me prohibía exagerar las letras, con gestos excesivos, o imprimiendo falsa potencia en la voz y por sobre todas las cosas respetar la canción. Si tenemos musicalidad, comprensión de texto, simpleza y un atinado manejo de nuestro ego, no deberíamos tener dificultades o desafíos muy comprometidos. Las canciones de Piazzolla ya dicen todo.

T: ¿Cuántos “Piazzolla’s” hay y cuál es el que prefieren?

NG: La verdad que me resulta casi imposible elegir. Soy, además de intérprete de su obra, un fan absoluto de Piazzolla. Pero creo que sin duda El quinteto es insuperable, aunque el Conjunto Nueve fue una maravilla y el Octeto Electrónico fue una nave espacial en el momento que apareció y su sonido es una aplanadora.

GF: Piazzolla, como todo gran músico, se desarrolló, avanzando y evolucionando de una forma asombrosa. Su música me cautiva en su totalidad, desde su Orquesta Típica del 46 hasta su Octeto Electrónico, pero mi preferido es el Quinteto.

Guillermo Fernández: “Piazzolla era simple, popular y musical”

La nueva edición de Experiencia Piazzolla, gratuita y por streaming, permitirá una nueva aproximación a diversos momentos de la monumental obra del artista que Guillermo Fernández, uno de los participantes del encuentro, define como “simple, popular y músical”.

“Piazzolla como compositor desarrolló un horizonte muy novedoso y a la vez muy tanguero para el género. Eso hace que los compositores debamos ser muy creativos a la hora de escribir nuevos tangos, al igual que con el canto, entender que Piazzolla era simple, popular y musical y por eso es parte de la música del pueblo”, repasa el vocalista y autor, de 63 años.

Nicolás Guershberg, director artístico de Experiencia Piazzolla, será parte, además, como miembro de Escalandrum que se presentará el 28 y una noche después acompañará a las voces femeninas de Lula Bertoldi, Julieta Laso y “Bruja” Salguero que por primera vez toman parte del evento, considera que Piazzolla “creó un estilo único e irrepetible”.

Y al respecto el pianista, director y arreglador subraya a Télam que “cada vez más ocupa un lugar en el panteón de los grandes de la historia de la música”.

La cantante Julieta Laso adelanta que en su presentación de domingo va a "interpretar dos temas tenaces y muy expresivos como ‘Balada para mi muerte’ y ‘Jacinto Chiclana’ que son sin duda dos de mis favoritos en su obra, así que será un placer y un gran desafío”.

Y sobre ese legado, la intérprete indica que “Astor fue particular, original y nos impulsa a ser contemporáneos, a buscar, a crear nuevas composiciones, a no acomodarnos y quedarnos quietos en las glorias del pasado. Se trata de un músico inspirador sin dudas”.

El Quinteto Revolucionario fue reconocido por la Fundación Astor Piazzolla

El Quinteto Revolucionario -ganador del Grammy Latino 2019 al mejor álbum de tango- fue reconocido oficialmente por la Fundación Astor Piazzola.

“Como viuda del Maestro Astor Piazzolla y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, manifiesto mi expreso reconocimiento a vuestro incansable empeño por difundir la obra del Maestro. Sin lugar a dudas su calidad como músicos, extrema profesionalidad y estricto respecto a la esencia de su repertorio, merecen el apoyo y la más alta difusión en todos los medios posibles, en tanto sus interpretaciones son un fiel reflejo del espíritu creador e innovador de mi amado Astor”, puede leerse en la carta con la que Laura Escalada avala al conjunto.

Por su parte, Eduardo Pérez Guerrero, presidente de Forever Music, productora con sede en Miami, que tiene la representación de la agrupación para todo el mundo, resalta que “este grupo es de los más fieles intérpretes de la música del genio del bandoneón, y a partir de ahora inician una nueva etapa que los llevará a poner en lo más alto la bandera del genio de Astor, a lo largo de todo el mundo”.

El Quinteto Revolucionario está integrado por Lautaro Greco (bandoneón), Sergio Rivas (contrabajo), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano) y Esteban Falabella (guitarra); músicos que durante muchos años acompañaron a la Fundación Astor Piazzolla, utilizando el nombre de Quinteto Piazzolla.

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