Internacional

17-08-2021 11:31 - Para estabilizar la situación en Afganistán

Rusia planteó un "diálogo inclusivo" con "todos los grupos étnicos y confesionales"

Anunciaron que Vladimir Putin se contactará con las fuerzas políticas afganas que no están relacionadas "con las organizaciones terroristas", como Al Qaeda y el Estado Islámico. La necesidad de la cooperación internacional.

Telam SE
17-08-2021 | 11:31
Vladimir Putin se contactar con las fuerzas polticas afganas que no estn relacionadas con las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islmico
Vladimir Putin se contactará con las fuerzas políticas afganas que no están relacionadas "con las organizaciones terroristas", como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Rusia impulsa para Afganistán un "diálogo inclusivo, que involucre a todos los grupos étnicos y confesionales" como un paso imperativo para estabilizar la situación del país que se encuentra bajo control talibán tras el arrollador triunfo militar de la milicia islamista, dijo el canciller ruso.

"Solo un dialogo inclusivo e integral, en el cual participen todas las fuerzas clave, puede ser un paso hacia la estabilización de la situación en Afganistán. (...) Hay que invitar a él tanto a los uzbekos, como a los hazara, tayikos y otros grupos étnicos y confesionales", dijo el ministro Serguei Lavrov.

En un discurso en la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, el canciller subrayó que Moscú apoya el llamado del expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, que actualmente están en Kabul y también abogan por iniciar dicho diálogo integral.

"Solo un dialogo inclusivo e integral, en el cual participen todas las fuerzas clave, puede ser un paso hacia la estabilización de la situación en Afganistán"Serguei Lavrov


El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que pronto Afganistán cree "estructuras de transición inclusivas" para dar pasos hacia el mejoramiento de la situación en el país.

Lavrov afirmó que la situación acerca del conflicto en el país, que empeoró tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, puso de relieve la necesidad de una cooperación internacional con respecto a varios temas.

"Es necesario realizar un trabajo conjunto para ayudar a resolver las numerosas crisis y conflictos regionales que se mantienen en el mundo", señaló, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.



Lavrov también aseguró que el Gobierno del presidente Vladimir Putin se contactará con las fuerzas políticas de Afganistán que no están relacionadas "con las organizaciones terroristas".

"He dicho que se contactará con las fuerzas políticas, esto excluye a los grupos que hay en Afganistán y que están asociadas a Al Qaeda y el Estado Islámico" (ambas prohibidas en Rusia).

Conversaciones internacionales


Un alto cargo del movimiento radical dijo a la prensa que los talibanes mantienen conversaciones en Doha con la comunidad internacional y los partidos afganos sobre el nuevo Gobierno.

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán, que está proscrito en Rusia, se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en la capital Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un Gobierno transparente, inclusivo e islámico".

Tras calificar de señal positiva la intención de la insurgencia de involucrar a otros partidos políticos en la formación del futuro Gobierno, Lavrov señaló que los dichos y los hechos de los talibanes muestran su propósito de tomar en cuenta la opinión de otros.

También te puede interesar