Sociedad

15-08-2021 20:11 - Desastre natural

Se elevó a 1.419 la cifra de muertos por el terremoto en Haití

Las autoridades confirmaron que hay más de 5.700 heridos. Sigue vigente una alerta roja en la zona, la misma en donde se produjo el movimiento sísimico de 2010. Además, se espera la llegada de una tormenta tropical. 

Telam SE
15-08-2021 | 20:11
Se trata de una de las tragedias ms impactantes de los ltimos aos en todo el mundo Foto Xinhua
Se trata de una de las tragedias más impactantes de los últimos años en todo el mundo (Foto: Xinhua).

Al menos 1.419 personas murieron y 6.900 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado pasado a Haití, según los datos difundidos hoy por los servicios de Protección civil del país.

Además, en materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, informó la agencia de noticias AFP.

La mayor parte de las víctimas mortales se registró en el departamento Sur, donde fueron confirmados 1.133 fallecidos, según el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y los de Nippes, con 162 y 122 muertos respectivamente, son los otros dos más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, informó por su parte la agencia DPA.

La situación empeora debido a que la tormenta tropical Grace descarga lluvias torrenciales y amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó tres días de luto en memoria de las víctimas y prometió que el Gobierno actuará "con mayor celeridad" en la respuesta tras al sismo, por ejemplo apurando la gestión de las ayudas.

Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas áreas, especialmente en el departamento de Nippes, con el transporte obstaculizado por la destrucción y daños en carreteras y puentes, agregó DPA.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Papa Francisco: "Que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia"

El papa Francisco pidió a la "comunidad internacional" que "muestre un interés compartido" con el pueblo de Haití que el sábado sufrió un violento terremoto que alcanzó 7,2 grados y provocó al menos centenares de muertos.

Tras el rezo del Ángelus, el Papa dedicó sus "oraciones al Señor por las víctimas", y ofreció "su palabra de aliento a los sobrevivientes, con la esperanza de que la comunidad internacional muestre un interés compartido por ellos y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia".

Según informó Vatican News, el Papa dedicó sus oraciones "a esas queridas personas que han sido duramente golpeadas por el terremoto", que tuvo su epicentro a 160 kilómetros de la capital Puerto Príncipe.

Por su parte, la Iglesia latinoamericana y caribeña emitió un comunicado para expresar la solidaridad con Haití.

"Haciendo nuestra su situación en este momento de emergencia, con el propósito de desarrollar acciones pastorales conjuntas encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana", dice el texto firmado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR).

Newsletter

También te puede interesar