Política

13-08-2021 17:54 - Plan Casa propia

Ferraresi y Uñac entregaron viviendas y 500 escrituras en San Juan

El titular de Desarrollo Territorial junto al gobernador sanjuanino formalizaron la titularidad de los propietarios que cancelaron los créditos obtenidos para adquirir sus casas. Se entregaron también fondos para obras en municipios y  nuevos créditos de la línea Casa Propia.

Telam SE
13-08-2021 | 17:54
Uac agradeci al presidente Alberto Fernndez porque dijo en casi dos aos se firmaron convenios por 5000 viviendas en San Juan de las cuales la mayor parte est en ejecucin Foto Rubn Paratore
Uñac agradeció al presidente Alberto Fernández porque, dijo, "en casi dos años se firmaron convenios por 5000 viviendas" en San Juan, "de las cuales, la mayor parte está en ejecución". Foto: Rubén Paratore.

Un centenar de viviendas y unas 500 escrituras fueron entregadas este viernes en San Juan a personas inscriptas en el programa Casa Propia, en el marco de un acto que compartieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador Sergio Uñac, en el que también se firmaron convenios para la construcción de otras 3 mil casas.

Durante una visita que realizó Ferraresi a San Juan, se formalizó la entrega de 500 escrituras a sanjuaninos que cancelaron los créditos que habían obtenido para adquirir sus casas y se entregaron fondos para obras en los municipios de Chimbas, Pocito y Rawson por más de 328 millones pesos, además de nuevos créditos de la línea Casa Propia.

Junto a Uñac, el ministro entregó 102 viviendas en la localidad de Angaco, a unos 15 kilómetros al norte de la capital sanjuanina, y firmó un convenio con el intendente Carlos Mazza para la construcción de 200 casas en ese departamento.

El complejo habitacional entregado a sus adjudicatarios implicó una inversión de 187.321.037 pesos. Está ubicado en Calle Divisoria y San Juan, en el departamento Angaco, y consta de viviendas de dos dormitorios (cuentan con baño, estar-comedor, cocina y lavadero).

En el marco del programa federal Casa Propia, se firmó un acta compromiso para adicionar 3.000 viviendas más, que se ejecutarán durante el trienio 2020-2021 con una inversión del Gobierno Nacional de $18.000 millones de pesos.

Estas se sumarán a las 1.800 acordadas en el mes de enero y que ya se encuentran en ejecución en todo el territorio provincial.

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

Posteriormente, se suscribirán los convenios específicos con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias para su cumplimiento.

Respecto al programa Procrear II, se le otorgó a la provincia el acta de aprobación del Proyecto Urbanístico La Nave, anunciado en el mes de junio, cuando el ministro estuvo presente en la provincia.

A través de este, se construirán 153 unidades funcionales en la capital que contarán con una inversión de Nación que alcanzará los $953 millones de pesos.

A este proyecto se sumará el subprograma Casa Propia-Casa Activa al que suscribieron en junio y por el que se construirán 32 viviendas, equipamiento en espacios comunes y un centro de día en el departamento Chimbas por un monto de $250 millones.

Uñac valoró la gestión de Ferraresi y dijo que a "cada propuesta realizada por San Juan recibe, siempre, una devolución superadora" de parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Resaltó y agradeció al presidente Alberto Fernández porque, dijo, "en casi dos años se firmaron convenios por 5000 viviendas" en San Juan, "de las cuales, la mayor parte está en ejecución".

El complejo habitacional entregado a sus adjudicatarios implic una inversin de 187321037 pesos
El complejo habitacional entregado a sus adjudicatarios implicó una inversión de 187.321.037 pesos.

Por su parte, Ferraresi elogió la planificación del Gobierno de San Juan en cuanto a las necesidades de hábitat y consideró que muchas provincias tendrían que imitar la gestión provincial para resolver esa problemática.

"En menos de un año se firmó un primer acuerdo por 1800 viviendas para paliar las necesidades surgidas tras el terremoto de enero y hoy firmamos convenios por 3000 casas más ya que San Juan nos obliga a seguir por el camino del crecimiento, de consolidación y arraigo", reflexionó Ferraresi.

Por último, Uñac destacó que "San Juan destina un 25% de su presupuesto a la inversión pública" por entender que esa política "es sinónimo de progreso y trabajo genuino".

Además, a través de un convenio marco de adhesión y colaboración recíproca entre el Ministerio y la provincia, se implementará el Programa de Regularización Dominial, que tiene por objeto el financiamiento de acciones que fortalezcan las políticas vinculadas a la seguridad jurídica a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional.

Los convenios incluyeron, además, el avance para la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) para la remodelación y refacción las plazas del barrio Buenaventura Luna y barrio Ejercito de los Andes, Sierras Moradas, en el departamento Rawson, y la Plaza del barrio Conjunto 4 del departamento de Pocito. Para todo ello la inversión del Gobierno Nacional superará los $79 millones de pesos.

También te puede interesar