14/08/2021 20:00 - Da de las Infancias

El programa nacional Acompaar logr en Santa Fe que 10.000 chicos retomen sus estudios primarios

La subsecretaria de Educacin Primaria de la provincia explic en dilogo con Tlam que dicho programa "nos da la posibilidad de contar con ms recursos, ideas novedosas y nos ayuda a focalizar la planificacin del abordaje en los territorios ms complejos".

Por Mateo Fabre

En Rosario, un grupo de docentes utilizaron una radio barrial para acercarse a los chicos en los primeros momentos de la pandemia.
En Rosario, un grupo de docentes utilizaron una radio barrial para acercarse a los chicos en los primeros momentos de la pandemia.

La subsecretaria de Educacin Primaria de Santa Fe, Nanci Alario, sostuvo que "la escuela lucha todos los das por recomponer el vnculo pedaggico y afectivo con sus alumnos que la pandemia obstruye", en el marco de la aplicacin en esa provincia del programa nacional Acompaar-Puentes de igualdad, que logr que 10.000 nios recuperaran sus trayectorias educativas, interrumpidas por la pandemia.

"Lo que venimos haciendo con el programa Acompaar es maravilloso porque nos da la posibilidad de contar con ms recursos, ideas novedosas y nos ayuda a focalizar la planificacin del abordaje en los territorios ms complejos", dijo a Tlam la funcionaria.

"El trabajo fue muy intenso en base al relevamiento de chicos que haban perdido la vinculacin con la escuela porque la pandemia trajo muchos cambios y problemas dentro de las familias que terminaron resintiendo la posibilidad de contener a los chicos", explic.

"An en ese contexto, gracias al trabajo constante de los docentes y familiares, con aportes nacionales y provinciales se lograron revincular alrededor de 10.000 nios de la educacin primaria en toda la provincia", celebr Alario.

"La escuela lucha todos los das por recomponer el vnculo pedaggico y afectivo con sus alumnos que la pandemia obstruye"

Nanci Alario

"Gracias al programa nacional en complemento de polticas provinciales, aumentamos las horas de ajedrez, se incrementaron los recursos humanos para trabajar en el plan de lecturas que incorpor colecciones literarias nuevas y replicamos actividades generadas a nivel nacional tanto virtuales como presenciales", enumer.

"Adems, nos dio la posibilidad de formar equipos pedaggicos que brindan un acompaamiento en ms de 70 escuelas primarias seleccionadas para recibir el apoyo ante la existencia de diferentes grados de dificultades a la hora de revincular alumnos", profundiz.

Docentes reflexionaron que "nada reemplaza el vínculo presencial entre los chicos y sus pares".
Docentes reflexionaron que "nada reemplaza el vnculo presencial entre los chicos y sus pares".


Escuelas secundarias

De manera similar se trabaj en las escuelas secundarias de esa provincia con el nfasis puesto en unos 10.000 estudiantes cuyo vnculo con el sistema educativo era ms frgil.

"Buscamos transmitirles a los jvenes que vieron fragmentado su paso de la primaria a la secundaria, cmo es estudiar en una secundaria y tambin se prioriz el acompaamiento afectivo, porque en esta edad la convivencia con el grupo de pares es fundamental en el desarrollo y el crecimiento", explic el subsecretario de Educacin Secundaria, Gregorio Vietto.

"Ahora que la situacin epidemiolgica nos permite recuperar instancias de presencialidad vamos a intensificar algunas producciones que tienen que ver con alfabetizacin cientfica, la preparacin para los estudios superiores y para el mundo del trabajo en el caso de los ltimos aos", puntualiz.


En esa lnea, cont que el programa nacional aprobado en agosto del ao pasado por unanimidad en el Consejo Federal de Educacin (CFE), "nos dio el marco normativo para elaborar una propuesta desde la provincia que se llam Verano Activo, para revincular a los chicos con la escuela de manera ldica sin esperar al comienzo del siguiente ao".

Durante el verano pasado, el Ministerio de Educacin santafesino estableci 600 puntos de encuentro al aire libre entre patios de escuelas y clubes polideportivos, en donde los docentes organizaron encuentros de tres horas con los estudiantes y sus familiares para recobrar los vnculos fundamentales para la vuelta a clases.

De este programa inicial de verano, en continuidad con el programa Acompaar, participaron los hermanos Nailin de 8 aos y Sergio de 10, que hoy cursan el 3 y 4 ao respectivamente, de la Escuela primaria N1226 del barrio Cristalera de Rosario, tras pasar un ao alejados de la institucin educativa.

Alario especificó que el programa Acompañar les permitió "brindar un acompañamiento en más de 70 escuelas primarias".
Alario especific que el programa Acompaar les permiti "brindar un acompaamiento en ms de 70 escuelas primarias".

A pesar de que el contacto con los docentes se mantuvo durante ese perodo, Sergio remarc que "extraaba la escuela y hasta me haba olvidado de los nombres de mis compaeritos por no verlos ms".

Por su parte, Nailin seal que cuando no va a la escuela ve la televisin y juega con su hermano pero se termina aburriendo, por eso prefiere jugar en el patio de la escuela con su amigos.

Eleonora, una maestra de la institucin, cont que con el desarrollo de la pandemia "perdimos contacto con Segio, Nailin y su familia, pero gracias a este grupo de docentes y referentes barriales se retom el vnculo, se acercaron a ellos en su casa y pudieron trabajar todo el verano para regresar al cursado presencial".

En ese sentido, la docente Laura Castro, enfatiz: "Hoy los hermanitos estn en la escuela de nuevo, el vnculo afectivo con los docentes no se perdi y ellos estn contentos asistiendo a clases".

Brisa Núñez, una niña de 10 años, logró la revinculación luego de afrontar una mudanza.
Brisa Nez, una nia de 10 aos, logr la revinculacin luego de afrontar una mudanza.

Por su parte, las maestras de la primaria Dr. Luis Chorroarn N1095 de esa ciudad resaltaron orgullosas la revinculacin de Brisa Nuez, una nia de 10 aos, que hoy cursa el cuarto grado, luego de afrontar una mudanza y dificultades devenidas de la pandemia que la alejaron del estudio y de su principal diversin: los deportes y la educacin fsica.

"Extraaba jugar a la pelota y al hockey porque lo que ms me gusta son los deportes", enfatiz aferrada a su bicicleta que usa para ir a la escuela cada vez que su burbuja tiene turno para el cursado presencial.

Su mam, Viviana Azcona, la acompaa tambin en bicicleta a todas partes. "Yo trato de llevarla a todas las actividades para que ella juegue y aprenda, as que cuando las maestras nos contactaron nos fuimos enseguida a participar", seal.

(FW)"Estas historias y muchas otras que recogemos en el territorio todos los das, demuestran la importancia que tiene la escuela como un sostn del vnculo de los chicos con la vida, los sueos, el juego y el otro"(A)Nanci Alario(A)
Durante la pandemia, madre e hija miraron partidos viejos de Las Leonas y las presentaciones del equipo en los recientes Juegos Olmpicos. Ambas contaron con orgullo que tienen una foto con la dola mundial del Hockey sobre csped, Luciana Aymar.

"Estas historias y muchas otras que recogemos en el territorio todos los das, demuestran la importancia que tiene la escuela como un sostn del vnculo de los chicos con la vida, los sueos, el juego y el otro", reflexion Alario.

Y coincidi con su par de secundarios, en que "nada reemplaza el vnculo presencial entre los chicos y sus docentes, e incluso entre los chicos y sus pares".





Maestras dieron clases por radio para no perder el vnculo

Un grupo de docentes difundi contenidos pedaggicos a sus estudiantes a travs de una radio barrial de Rosario ante la imposibilidad de dictar clases presenciales impuesta por la pandemia de coronavirus.

Fue, coincidieron integrantes de ese grupo, "para no perder el vnculo con sus alumnos y superar la brecha tecnolgica y de conectividad".

Se trata de maestras de la Escuela N1226, ubicada en el barrio Cristalera de Rosario, quienes participan del programa nacional Acompaar-Puentes de igualdad, y del provincial Verano Activo.

Adems de sus especificidades, ambos tienen un objetivo en comn: promover la revinculacin de los estudiantes a travs de recursos, proyectos institucionales y diversificacin de propuestas pedaggicas.

Durante el verano pasado, el Ministerio de Educación santafesino estableció 600 puntos de encuentro al aire libre.
Durante el verano pasado, el Ministerio de Educacin santafesino estableci 600 puntos de encuentro al aire libre.

"Decidimos hacer un programa de radio ante la problemtica de que los chicos iban perdiendo el vnculo con la escuela en medio de la pandemia y para saltar la brecha que genera la falta de conectividad a internet y de computadoras o celulares", relat la docente Ariana Curso.

A la escuela asisten alumnos de la zona norte de Rosario, y sobre todo de la zona rural de Nuevo Alberdi, por lo que "a los chicos les cuesta muchsimo llegar, por eso al estar en pandemia nosotros nos acercamos a ellos visitando sus casas en presencia y a travs de nuestras voces con la radio", cont.

"El proyecto del programa radial persegua un fin pedaggico para poder brindarles contenidos a los chicos y uno afectivo de contencin emocional y reconocimiento"

Ariana Curso

"Fue gracias a Ana, la mam de un alumno que nos ofreci un espacio en su radio barrial y a la iniciativa de diferentes compaeras que logramos sostener todo el ao un programa de radio de tres horas semanales para tratar de llegar a los chicos que estaban sin comunicacin con la escuela", indic.

La radio result "un xito", signific un herramienta importante que las docentes utilizaron para acercarse a los chicos y las familias en los primeros momentos de la pandemia hasta que llegaron los programas de revinculacin nacionales y provinciales, que dotaron de recursos y de lineamientos institucionales a las docentes.

La Escuela N°1226 participa del programa nacional Acompañar-Puentes de igualdad, y del provincial Verano Activo.
La Escuela N1226 participa del programa nacional Acompaar-Puentes de igualdad, y del provincial Verano Activo.

"El proyecto del programa radial persegua un fin pedaggico para poder brindarles contenidos a los chicos y uno afectivo de contencin emocional y reconocimiento", explic.

"Tambin tenamos consignas que pasbamos por WhatsApp a las familias y cada uno grababa a sus chicos y nos pasaban los archivos para que salieran al aire en cada programa", destac la maestra.

"Los alumnos podan escucharnos a nosotras y tambin podan escucharse a s mismos. Eso los entusiasm mucho y conserv su vinculacin con el conocimiento y la escuela", enfatiz.