Sociedad

10-08-2021 18:01 - CAMPAÑA

Los convocados a completar el esquema de inmunización adhirieron masivamente a la combinación

Así lo informaron desde los ministerios de Salud porteño y bonaerense, desde los que enviaron 500.000 y 240.000 turnos respectivamente y obtuvieron una presencialidad del 98%.

Telam SE
10-08-2021 | 18:01
Segn los ministeros de Salud la convocatoria fue dle 98
Según los ministeros de Salud la convocatoria fue dle 98%.


El 98% de la población convocada a completar el esquema combinado de dos dosis de vacunas contra el coronavirus aceptó completar su esquema de inmunización, informaron este martes desde los ministerios de Salud porteño y bonaerense.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció este martes que el Gobierno bonaerense envió 500 mil turnos para "completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V", y recomendó "fervientemente" la combinación de vacunas contra el coronavirus.

"Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o AstraZeneca", expuso el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la Casa de Gobierno de La Plata.

En tanto, desde el Ministerio de Salud porteño informaron a Télam que de las 240 mil invitaciones enviadas a quienes necesiten completar el esquema de inmunización invitándolos a optar por la combinación, 222 mil dieron su consentimiento para recibir, como segunda dosis, las vacunas de Moderna o AstraZeneca.

De éstos, 80 mil ya fueron vacunados y otros 55 mil tienen un turno asignado.

Consultada la cartera de salud de la Ciudad si ya se habían reportado algunos “efectos adversos" entre los vacunados, confirmaron que “de momento no hubo ninguna notificación, fuera de los efectos esperables”, indicaron.

Los que esperan la segunda dosis


Se estima que en Argentina hay 1.300.000 personas que se dieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V hace más de tres meses, y aunque la inmunidad otorgada "no vence" completar el esquema refuerza la protección y la hace más duradera, recordaron.

"En cualquier campaña de vacunación una de las premisas más importantes es no perder oportunidades. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la Sputnik V, con AstraZeneca, o Moderna, que lo haga lo antes posible", dijo a Télam Ricardo Rüttimann, médico pediatra infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Para Rüttimann "el éxito de una campaña de vacunación depende en gran parte de alcanzar cuanto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas, y cuanta más completa sea la cobertura mejor será para todo el conjunto de la población", explicó.

En tanto, el infectólogo pediátrico Héctor José Abate comentó a esta agencia que “ante la situación que está viviendo el mundo entero, de la gran demanda de vacunas y la dificultad de provisión para algunas de las plataformas, hizo que se investiguen sistemas heterólogos de vacunas para resolver esta situación, y que la mayoría de la población tenga al menos dos dosis de vacunas para el SAR Cov2”.

Los especialistas destacan la eficacia de los esquemas heterlogos Foto Eva Cabrera
Los especialistas destacan la eficacia de los esquemas heterólogos. Foto: Eva Cabrera.


“De esta manera -subrayó Abate- logramos tener una inmunogenicidad mucho mayor y va a facilitar, posteriormente, alcanzar el efecto rebaño. Sobre todo para las nuevas variantes que están apareciendo en el mundo”.

El pediatra señaló, además, que “de todos los estudios que se están haciendo en las distintas fases en el mundo entero, demostraron que los esquemas heterólogos son -en general- bien tolerados y altamente inmunogénicos cuando los comparamos con los esquemas homólogos”.

“Y cuando aparecieron eventos adversos en estos esquemas heterólogos, están dentro de los esperados. Suelen ser leves o moderados en general, aparecen dentro de los tres primeros días de aplicada la vacuna y son semejantes a los que aparecen en los esquemas homólogos”, precisó el especialista.

El pediatra consideró que es muy probable que “a futuro”, se den los esquemas heterólogos para completar la vacunación en todo el mundo”.

Por lo tanto, señaló que “tenemos que estar tranquilos”, ya que -según precisó- “estos sistemas heterólogos ya se vienen usando también para otras vacunas del calendario de inmunización a nivel nacional, no sólo para el Covid”.

De ahí que reiteró que “son seguros y eficaces”.

Sobre los distintos esquemas heterólogos disponibles en Europa, Estados Unidos y América Latina, Abate explicó que “cada país arma sus esquemas de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que tiene”.

También te puede interesar