08/08/2021 11:37 - Compras digitales

Argentina se proyecta como uno de los cinco mercados con mayor crecimiento del e-commerce

Segn el reporte Global Ecommerce Forecast 2021, el comercio electrnico marc en los ltimos aos fuertes subas en la facturacin, con un incremento proyectado de al menos 26% junto con India, Brasil y Rusia.

Por Andrea Delfino

El reporte elaborado por Insider intelligence ubica a India, Brasil, Rusia y Argentina como los mercados que registrarán un incremento de por lo menos 26% este año.
El reporte elaborado por Insider intelligence ubica a India, Brasil, Rusia y Argentina como los mercados que registrarn un incremento de por lo menos 26% este ao.

El comercio electrnico en Argentina marc en los ltimos aos fuertes subas en la facturacin, que lo posicionan en la actualidad como uno de los cinco mercados de mayor potencial crecimiento, con un incremento proyectado de al menos 26% segn el reporte Global Ecommerce Forecast 2021.

El reporte -elaborado por Insider intelligence- ubica a India, Brasil, Rusia y Argentina como los mercados que registrarn un incremento de por lo menos 26% este ao.

El quinto puesto del ranking corresponde a Mxico, que tendra un 21% de aumento en su facturacin al cierre del corriente ao.

Los Ceos de distintas plataformas que operan en el mercado argentino consideraron "conservador" el clculo, ya que en los primeros seis meses de 2021 "ya se factur 185% ms" que en el mismo perodo de 2020 en Tiendanube, una de las plataformas de mayor crecimiento.

"Es un promedio de ms de 145 millones de pesos vendidos por da", sostuvo el informe Nubecommerce, realizado por la plataforma en base a registros de ms de 45.000 negocios que operan con ellos.

En este marco, el Ceo de la empresa especializada en la creacin de marketplaces, Avenida+, Daniel Jejcic, dijo a Tlam que "los 1,3 millones de nuevos compradores que dej la pandemia el ao pasado. segn datos de la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (Cace), engrosaron el mercado".

En tanto, las personas que ya hacan compras electrnicas "profundizaron esa conducta y la extendieron a ms rubros de compras", agreg Jelic.

Consumo menos impulsivo

El ltimo reporte oficial de la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE) arroj que en 2020 el crecimiento fue del 124%, de la mano de las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

Para 2021, los directivos del sector avizoran un incremento menor que en 2020 debido a que los consumidores adoptaron un un perfil ms "inteligente" y "menos impulsivo" al momento de concretar sus compras.

Uno de los sectores que supo ser emblema del comercio electrnico, Viajes y turismo, en el marco de la expansin de la vacunacin y las reaperturas de actividades, apuesta a la semana de precios especiales -Travel Sale- que se realizar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre prximos.

 El comercio electrónico en Argentina marcó en los últimos años fuertes subas en la facturación.
El comercio electrnico en Argentina marc en los ltimos aos fuertes subas en la facturacin.


La previsin de las empresas que participan en ese evento organizado por la Federacin de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) es canalizar la demanda para la temporada de verano.

Segn el relevamiento de Tiendanube, en el primer semestre de este ao las tres categoras con ms ventas fueron Indumentaria y Accesorios, seguida de Comida y Bebidas; y Salud y Belleza.

El impacto de la pandemia

La pandemia impact en el ecosistema de empresas, tanto en las plataformas, como en los desarrolladores de soluciones, las de logstica, as como publicidad, marketing digital, medios de pago y entidades financieras.

"A nivel propuesta de valor, la pandemia gener un crecimiento exponencial del e-commerce pero de una forma desordenada, o no alineada a los patrones de crecimiento conocidos", indic el CEO de Nubimetrics, Andrs Jara Werchau, cuya empresa provee de informacin a los jugadores del comercio electrnico tanto en la relacin directa con el consumidor como en las operaciones entre empresas (B2B).

"A nivel propuesta de valor, la pandemia gener un crecimiento exponencial del e-commerce pero de una forma desordenada, o no alineada a los patrones de crecimiento conocidos"

Andrs Jara Werchau


Por su parte, Federico Viciano, lder de la comisin de Performance de Interact, la asociacin argentina que nuclea a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital, subray la importancia de tener informacin "relevante" para el negocio .

"El anlisis de los datos se volvi clave para entender quines son los que nos compran, cmo se comportan en la tienda y cmo podemos potenciar los resultados con las campaas de performance", dijo.

Agreg que las empresas deben trabajar el "embudo de compra integralmente" en un plan con estrategias para todo el proceso desde la "adquisicin del usuario, la consideracin de la compra, la conversin de la intencin en transaccin, y la retencin como cliente para una posibilidad de recompra".

"El cliente debe estar en el centro de la experiencia", dijo Viciano, a pesar de que la expansin del comercio electrnico tambin incluy un incremento de las denuncias por estafas, as como por cobros no declarados, especialmente sobre las fintech.

Respecto de los medios de pago, el informe de Tiendanube indic que el 84% de las transacciones en el primer semestre fueron por canales digitales, con el 64%; mientras que el pago personalizado, trmino empleado para hablar de dinero en efectivo, transferencia bancaria o cheque, explicaron el 16% del total.

El dispositivo mvil tambin se impuso sobre las computadoras al momento de realizar una compra electrnica, con 2 de cada 3 operaciones efectuadas a travs de smartphones o tablets.

Las visitas por dispositivos mviles alcanzaron el 75% del total, mientras que el 25% se realiz por computadora.

Con o sin pandemia, la logstica, la modalidad de envo de las compras electrnicas, es crtico para asegurar una experiencia de calidad para el consumidor final.

En el primer semestre de 2021, el 84% de las ventas fueron envos a domicilio, y el 16% restante fue a travs del retiro en puntos de venta fsicos, propios de la marca vendedora o tercerizado.