Sociedad

05-08-2021 13:28 - cárcel de Devoto

Habilitaron un hábeas corpus colectivo a favor de detenidos que cursan carreras de grado

Algunos estudiantes habían solicitado ser inscriptos como alumnos condicionales en el Ciclo Básico Común (CBC) de alguna carrera de la oferta académica del Programa UBA XXI y otros tener la posibilidad de cursar materias.

Telam SE
05-08-2021 | 13:28
Alumnos del Centro Universitario de Devoto pidieron ser inscriptos en el CBC del Programa UBA XXI o cursar materias
Alumnos del Centro Universitario de Devoto pidieron ser inscriptos en el CBC del Programa UBA XXI o cursar materias.
 

La Cámara Nacional en lo Criminal ordenó tramitar un hábeas corpus colectivo de presos alojados la cárcel de Devoto al considerar que las dificultades que enfrentan para cursar materias de carreras universitarias pueden "agravar su condición de detenidos", informaron fuentes judiciales.

La Sala V de la Cámara aceptó el planteo de todos los alumnos del Centro Universitario de ese penal que pidieron ser inscriptos como alumnos condicionales en el Ciclo Básico Común (CBC) de alguna carrera de la oferta académica del Programa UBA XXI y otros que pretenden cursar materias.

"Las cuestiones vinculadas con la educación de los internos con incidencia directa en el régimen de progresividad de la pena, puede como hipótesis constituir un agravamiento de las condiciones de detención", sostuvo el tribunal al revocar la negativa de primera instancia.

"No corresponde desestimar la acción (de hábeas corpus) presentada contando exclusivamente con los informes remitidos por el Centro Universitario de Devoto del Servicio Penitenciario Federal” (SPF), agregó en su resolución.

Según las normas vigentes, “la progresividad del régimen penitenciario consiste en un proceso gradual y flexible que posibilite al interno, por su propio esfuerzo, avanzar paulatinamente hacia la recuperación de su libertad, sin otros condicionamientos predeterminados” que los legales.

Los camaristas Matías Pintos e Ignacio Rodríguez Varela mandaron al juez de primera instancia “incorporar todos aquellos elementos útiles para resolver la cuestión planteada” y, como establece la Ley 23.098, “escuchar en audiencia, con los medios remotos o de telefonía que estime adecuados” a los internos, a los representantes del SPS y de la Universidad de Buenos Aires.

“Asimismo resulta de interés que convoque al representante de la Procuración Penitenciaria; a fin de darle la oportunidad a todas las partes de ser oídas y, de esta forma, garantizar su derecho de defensa en juicio”, destacaron los camaristas.

También te puede interesar