04/08/2021 15:08 - CINE

Maxi Gutirrez, director de "La Panelista": "El escndalo puede dejar un montn de vctimas"

El realizador asegur que su nuevo filme, protagonizado por Florencia Pea que llega este jueves a los cines, tiene la "intencin" de "generar conciencia" sobre "uno de los gneros narrativos de ms auge que cuenta con una estructura increble".

Favio Posca y Florencia Peña, el conductor y la panelista de la ficción
Favio Posca y Florencia Pea, el conductor y la panelista de la ficcin


El director y guionista Maxi Gutirrez asegur que su nueva pelcula, "La Panelista", que es protagonizada por Florencia Pea y que maana se conocer en cines, tiene la "intencin" de "generar conciencia" sobre "el escndalo, uno de los gneros narrativos de ms auge y cuenta con una estructura increble" que "puede dejar un montn de vctimas".

Flor Peña como la panelista metida en problemas
Flor Pea como la panelista metida en problemas


La pelcula, que se desarrolla dentro de un estudio de televisin, en el detrs del escena y el aire de un programa de chimentos, cuenta con un elenco de figuras encabezado por Pea y que incluye a Soledad Silveyra, Jos Luis Gioia, Favio Posca, Campi, Diego Reinhold y Gonzalo Valenzuela, que le dan vida a estos personajes que caminan ciegamente hacia una hoguera de vanidades y ambiciones desmedidas.

Trailer "La panelista"


"Lo que mueve a los personajes es la ambicin y el desastre. Ninguno se salva. Cada uno tiene un propsito. Son personajes muy inspirados y reconocibles. No estn porque s. Y en esa lnea de cada propsito las realidades son distintas. El chileno que interpreta Gonzalo Valenzuela cree que hay guerra con Argentina y no s si le importa tanto otra cosa. Despus Florencia (Pea), con esta locura que tiene su personaje Marcela Robledo y en donde todo se le viene encima", sostuvo Gutirrez, en dilogo con Tlam.

Marrtín "Campi" Campilongo otro de los panelistas
Marrtn "Campi" Campilongo otro de los panelistas


En ese sentido, explic que "al margen del propsito que cada uno persigue, se trata sobre cmo la llevan y a la velocidad en la que lo hacen" que es"a todo y nada'y'a las chapas" dentro de un escenario, el del"circo de la televisin", que al director le resulta muy "reconocible para hacer pie" por su experiencia y trayectoria profesional en la industria televisiva con la direccin de programas como "Gran Hermano", "Operacin Triunfo" o "Tribuna caliente", pero atravesada por sus lecturas sobre teoras de la comunicacin.

"Quera una historia que sucediera de forma natural y donde los personajes no estn demasiado caracterizados."

Maxi Gutirrez


Segn su mirada, "La Panelista" trata de contar que "en el drama de la tele todo se magnifica y todo es un horror" y "trata de hacer gracia justamente con ese horror de verdad, con algo que est ah y es real, que es la locura que hay y la urgencia que lleva a los personajes a hacer cualquier disparate y tomar decisiones errticas".

Tlam: Cundo te encontraste con esta historia y con el escenario del estudio de televisin donde se desarrolla la historia?

Maxi Gutirrez: Quera una historia que sucediera de forma natural y donde los personajes no estn demasiado caracterizados. Que sea algo natural. Y empec a pensar y me apareci el mundo de la televisin, que es algo que realmente conozco mucho porque trabaj muchos aos ah; me encanta esa dinmica, me parece muy atractiva, romntica, graciosa, colorida. Lo tiene todo. Es misteriosa, pero a la vez tambin tiene toda esa otra parte industrial que la hace montona, en algn punto operativa. No es mi esttica. Hay toda una parte que tiene que ver con los espacios de trabajo. Me pareca muy lindo porque se poda contar un cuento que lo pods contar en Tribunales o en un puerto, pero la historia pasa por otro lado. De ah empec a pensar en los problemas que poda haber en esa zona y la verdad es que todo lo que es el pararse frente a una cmara implica una negociacin con el ego. Me pareci divertidsimo y ah arranqu.

Peña como Marcela Robledo, la chimentera que busca un lugar en la pantalla.
Pea como Marcela Robledo, la chimentera que busca un lugar en la pantalla.


T: Las pulsiones que determinan a estos personajes fueron extradas de personajes reales que te encontraste durante tu trabajo en la televisin? Penss que sirven para reflexionar tambin sobre la sociedad?

MG: Hay un psiquiatra, Paul Watzlawick, que escribi la "Teora de la Comunicacin Humana" y otra cantidad de libros espectaculares, que plantea, con una mirada re-constructivista, que hay una realidad inventada y una realidad real. Es un concepto que siempre me apasion y que tiene mucho que ver con lo que queremos ver, con la realidad que transformamos y adaptamos con nuestros propios condimentos. Me pareci que era una buena premisa para abordar esta historia, al igual que las urgencias que hacen que uno imagine algo que despus termina por distorsionar completamente todo lo dems, y que si es emitido a travs de un parlante como es la televisin, resulta en algo peligrossimo, donde uno no puede distinguir qu es real y que no. Lo que pasa es que no hay que pasarse de solemnes. Bueno, el lenguaje de cada intrprete es distinto, pero a m me causan gracia ese tipo de miradas. Entiendo que la televisin pueda ser dramtica y profunda, pero a m me parece que es como todo medio gracioso. Lo que me interesaba contar es que en el drama de la televisin todo se magnifica y todo resulta en un horror. Trata de hacer gracia justamente con ese horror de verdad.

T: Espers algn tipo de reaccin por parte de los programas de chimentos que inspiraron parte de esta historia?

MG: Definitivamente no tiene esa intencin, pero si pasa ser parte de la locura de la televisin en donde cualquier cosa puede pasar y sin saber para dnde puede dispararse. La pelcula tiene la intencin, por lo menos, de generar una toma de consciencia sobre el escndalo, uno de los gneros narrativos de ms auge y que cuenta con una estructura increble. Empieza por el final, despus vas conociendo los personajes y al final se diluye en un "no se sabe qu pas" que puede dejar un montn de vctimas.