04/08/2021 11:34 - Program.AR

Cmo funciona Pilas Bloques, la herramienta para aprender a programar en el aula

Ms de un milln de personas ya usaron esta plataforma desarrollada por la Fundacin Sadosky como parte de la iniciativa Program.AR, que surgi en 2013 y busca acercar las ciencias de la Computacin a las escuelas.

Por Melisa Avolio

A Pilas Bloques la usan online 6.000 personas cada día y la descargan 100 personas a diario.
A Pilas Bloques la usan online 6.000 personas cada da y la descargan 100 personas a diario.

Con un enfoque especialmente diseado para el aula, Pilas Bloques es la plataforma que naci en Argentina para que chicos y chicas de todo el pas puedan aprender a programar en un entorno ldico y con diferentes niveles de dificultad, a travs de una herramienta que no solo es gratuita sino que tambin es de software libre, lo que significa que cualquiera que quiera puede copiar el cdigo, modificarlo y mejorarlo.

Desarrollada por la Fundacin Sadosky como parte de la iniciativa Program.AR, que surgi en 2013 y busca acercar las ciencias de la Computacin a las escuelas, ms de un milln de personas usaron Pilas Bloques en su versin web.

Desde su primera versin pblica en 2016, la herramienta ya recorri Uruguay, Mxico, Colombia, Guatemala, Per, entre otros pases de la regin, e incluso lleg a usarse hasta en Espaa.

“Pilas Bloques es una parte de todo el proyecto de Program.ar, pero lo importante es nuestra necesidad de construir conocimientos y didctica desde nuestras propias decisiones y nuestra propia soberana”

Alfredo Sanzo


“Cmo hacs para ensearle los rudimentos de la programacin a una chica o un chico de seis aos? Los conocimientos necesarios para programar son universales, el truco es hacer las adaptaciones didcticas convenientes. Y para qu quiero ensear a programar? Para entender el mundo que me rodea”, cont a Tlam el ingeniero Alfredo Sanzo, responsable del proyecto Pilas Bloques en la Fundacin Sadosky.

Pilas Bloques est pensada para que todas las personas puedan ingresar al mundo de la programacin, y Program.AR acompaa la plataforma con dos manuales para docentes orientados al nivel primario, que se pueden descargar de forma gratuita aqu.

Cmo programar con Pilas Bloques - Alfredo Sanzo (Program.AR)


Cmo es la dinmica en el aula

“Supongamos que es un primer da en el aula en que entra el docente y le dice a los chicos: ‘Hoy vamos a aprender a programar’”, ejemplific Sanzo, que integra el equipo de ingenieros de desarrollo junto a Nahuel Palumbo y Toms Floxo Lodeiro.

Para programar, “la persona tiene que aprender a decirle instrucciones a una computadora”, continu.

La dinmica sigue de esta manera: “El docente se para cerca de su escritorio mirando la pared, en un segundo ciclo de primaria, y les dice a sus alumnos: ‘imagnense que soy un intrprete y ustedes me tienen que decir qu tengo que hacer para salir del aula’”.

Entonces, los chicos empiezan a decir: “Movete”, “gir”, continu.

Pero el docente les contesta: “no s cmo hacer eso”; y los chicos, de nuevo: “dobl”, “dobl para la izquierda”. Ah el docente les dice: “s, eso ltimo lo s hacer”, y dobla para la izquierda, relat.

“Avanz un paso”, eso lo s hacer, dice el docente; “dobl para la derecha”, eso tambin. En ese momento, los chicos empiezan a entender cmo se hacen las instrucciones, explic Sanzo.

“Este es uno de los ejemplos para empezar a ensear a programar en el aula, que se ensea con esa actividad”, expres el ingeniero, que viaj por todo el pas para capacitar capacitadores de docentes en didctica de las ciencias de la computacin y de la programacin.

"Hay algunos chicos que tocan enseguida los botones, otros que no tanto, cada uno es distinto, describió Sanzo.
"Hay algunos chicos que tocan enseguida los botones, otros que no tanto, cada uno es distinto, describi Sanzo.

El objetivo didctico de la actividad es que aprendan que “la computadora es una especie de intrprete que lo nico que hace es entender instrucciones, y no las que yo quiera sino un conjunto especfico (de comandos)”, seal.

Ese primer programa, despus, lo escriben junto al docente en el pizarrn.

“Y despus ah vamos a Pilas Bloques en la compu y hacemos la primera actividad. Hay algunos chicos que tocan enseguida los botones, otros que no tanto, cada uno es distinto”, describi.

Y una vez que terminaron la primera actividad, el docente les cuenta todo lo que hicieron al desarrollar su primer programa, complet.

Ms all de la herramienta, “el docente es irremplazable, y forma parte de un contexto educativo, con l la experiencia se torna completa y se cumplen los objetivos didcticos”, destac.

La plataforma tiene un entorno ldico y con personajes muy divertidos que acompaan a los chicos y las chicas en el aprendizaje





Programar con bloques

Pilas Bloques es una herramienta que se propone acercar a las y los estudiantes al mundo de la programacin por medio de bloques, lo cual implica desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseadas.

El resultado de encastrar los bloques entre s es el programa que resuelve el problema o desafo planteado.

La modalidad de este aprendizaje tiene dos ventajas: cada concepto abstracto asociado a la programacin tiene su representacin visual; y adems, ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito.

La plataforma tiene un entorno ldico y con personajes muy divertidos que acompaan a los chicos y las chicas en el aprendizaje de conceptos.



Planes a futuro
Sanzo cont que al principio haban empezado a construir didcticas con herramientas ya existentes, como Scratch que fue desarrollada por el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingls)

“Pero tambin tenamos otras inquietudes vinculadas con la soberana educativa del pas. Scratch es muy buena y nos sirve, pero nos dimos cuenta de que para tomar nuestras propias decisiones didcticas y tener en cuenta las diferencias de cada una de las provincias tenamos que construir nuestras propias didcticas, entonces desarrollamos Pilas Bloques”.

Hoy a Pilas Bloques la usan online 6.000 personas cada da y la descargan 100 personas a diario, una cantidad que va en aumento ao a ao.

"Los conocimientos necesarios para programar son universales, el truco es hacer las adaptaciones didcticas convenientes"

Alfredo Sanzo


“Estamos investigando que Pilas Bloques ofrezca un feedback automtico y que le pueda recomendar algo a los chicos una vez que terminen una actividad: ‘no te est funcionando porque te est faltando este bloquecito, por ejemplo’”, anticip.

En junio pasado, la herramienta present algunas actualizaciones para que los y las estudiantes pueden crear una cuenta, elegir un avatar y empezar a probar novedades: por ejemplo, si la pgina se cierra por error o el alumno prefiere seguir programando desde otro dispositivo, todas las soluciones quedarn salvadas.

“Pilas Bloques es una parte de todo el proyecto de Program.ar, pero lo importante es nuestra necesidad de construir conocimientos y didctica desde nuestras propias decisiones y nuestra propia soberana”, destac.