Conosur

04-08-2021 11:30 - Chile

La Convención Constituyente cumple un mes tras superar problemas y desconfianzas varias

La presidenta del nuevo órgano, Elisa Loncon, dijo que debió dedicar este primer mes a trabajar en la "instalación y organización, dándole una institucionalidad a este sistema, el trabajo de las comisiones y la normativa mínima" para poder operar.

Telam SE
04-08-2021 | 11:30
Loncon indic que inicialmente el trabajo se hizo ms difcil debido a la falta de colaboracin del Gobierno
Loncon indicó que inicialmente el trabajo se hizo más difícil debido a la "falta de colaboración del Gobierno"

La Convención Constituyente de Chile cumple este miércoles su primer mes de deliberaciones, no sin haber tenido que sortear dificultades técnicas e ideológicas que supusieron trabas iniciales, y que hacen que el balance de este primer tramo se haya dedicado más a atender los problemas que a proyectar sus avances.

La presidenta del nuevo órgano, Elisa Loncon, dijo en una conferencia con corresponsales extranjeros que debió dedicar este primer mes a trabajar en la "instalación y organización, dándole una institucionalidad a este sistema, el trabajo de las comisiones y la normativa mínima" para poder operar.

Loncon indicó que inicialmente el trabajo se hizo más difícil debido a la "falta de colaboración del Gobierno" en cuanto a la disposición de personal e infraestructura, ya que por dos días los 155 miembros elegidos a mediados de mayo, no pudieron sesionar.

Los problemas logísticos del 4 de julio se centraron en la falta de conectividad (internet) en las sedes dispuestas, el antiguo Congreso Nacional y el Palacio Pereira, ambos en el centro de Santiago, así como la incapacidad de reunirlos a todos por la emergencia sanitaria, además de la negativa propia de algunos miembros y las protestas que se generaron alrededor de los recintos.

Ya al tercer día desde su instalación oficial, comenzaron algunos avances, atribuidos a distintas razones, incluyendo un protocolo sanitario.

"Ha sido un gran esfuerzo que se ha podido lograr gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas, como el Senado, la Cámara de Diputados, las universidades y asociaciones gremiales que han ofrecido todo su respaldo para la instalación", explicó Loncon.

De ahí en adelante, la convención ha podido desarrollarse hasta contar con ocho comisiones instaladas, entre las que destacan las de Reglamento, Ética y Presupuesto, conformadas en las primeras dos semanas.

La comisión de reglamento es considerada por Loncon como vital para lograr el principal objetivo, que es la redacción de una nueva Constitución que reemplace la heredada por la dictadura cívico militar Augusto Pinochet (1973-1990), y que ha propiciado demandas sociales que tuvieron como punto de ebullición los sucesos del 18 de octubre de 2019.

Los problemas logsticos del 4 de julio se centraron en la falta de conectividad en las sedes dispuestas y las protestas que se generaron alrededor de los recintos
Los problemas logísticos del 4 de julio se centraron en la falta de conectividad en las sedes dispuestas, y las protestas que se generaron alrededor de los recintos

"El reglamento debe entenderse como parte de la escritura de la Constitución, es imposible escribir un artículo sino está regulada la manera de cómo se va a dar la palabra, en términos de sectores de paridad, considerando que tenemos plurinacionalidad, diversidad de partidos políticos, de regiones y tenemos que hacer un equilibrio", advierte.

En este sentido, Loncon dijo que agosto será un mes clave para que todas las comisiones reúnan las herramientas e insumos necesarios para avanzar en la escritura de una nueva Carta Magna.

Todas las comisiones tendrán un plazo de 30 días para dar un informe que será discutido por el pleno, y luego habrá audiencias públicas para la intervención de otros actores sociales.

La presencia asegurada de 17 escaños para indígenas, junto con la elección de Loncon como presidenta de la Convención, son quizás los más claros alicientes de la reivindicación de un pueblo que fue excluido históricamente.

El discurso de la representatividad del pueblo mapuche, la etnia de mayor población en el país, y otros pueblos originarios ha marcado el tono de las sesiones, que siempre comienzan oficiadas por Loncon en mapudungún, lengua mapuche. Además, la convencional viste ropas coloridas propias de la etnia.

Loncon también recordó recientemente que el Wall Mapu, territorio habitado principalmente por el pueblo mapuche en la zona sur de Chile y la Argentina, les pertenece: "El Wall Mapu, es nuestro", afirmó.

Asimismo, reconoce los sucesos del estallido social como el reflejo de una "conciencia cambiante" del ser humano, y que la bandera Mapuche fue el símbolo que movió y unió a las masas como una sola fuerza.

Loncon explicó que la ampliación de dos a nueve miembros de la mesa directiva del organismo fue un claro ejemplo de inserción para que todas las voces y posturas sean escuchadas.

"Nuestra tarea es instalar en la consciencia de todos los sectores chilenos, que aquí hay derechos para todos", agregó.

Los bloques de izquierda fueron los más favorecidos en la elección del pasado 15 y 16 de mayo, en la que fueron escogidos los 155 miembros de la Convención.

También te puede interesar