03/08/2021 20:38 - Entrevista

Marcia Schvartz: "Con la pandemia, el mundo del arte qued del lado de los muy ricos"

Organizada por las galerasBortolami, Kaufmann Repetto y Andrew Kreps, la primera retrospectiva de Schvartz en Nueva York recupera 23 obras hechas entre 1976 y 2018: dibujos, textiles, pinturas y relieves que se exhibirn hasta el 7 de septiembre.

Por Dolores Pruneda Paz

Primera retrospectiva de Marcia Schvartz en Estados Unidos. (Fotografía: Mateos Pepe)
Primera retrospectiva de Marcia Schvartz en Estados Unidos. (Fotografa: Mateos Pepe)


"55 Walker" da ttulo a la primera retrospectiva de Marcia Schvartz en Estados Unidos, "una rareza" dice la pintora, aunque no tanto, tratndose de un repaso por cuatro dcadas de celebrada trayectoria, de Nueva York, una ciudad considerada el centro internacional de la pintura, en especial latinoamericana y, en estos tiempos, de la pintura en especial figurativa y hecha por mujeres.

Organizada por las galeras Bortolami, Kaufmann Repetto y Andrew Kreps, la exposicin recupera unas 23 obras hechas entre 1976 y 2018: dibujos, textiles, pinturas y relieves que se exhibirn hasta el 7 de septiembre, durante un verano "atpico -indica a Tlam Schvartz-, interesante culturalmente, porque ahora es como un todo, invierno-verano, lleno de eventos, ms despus del Covid. Parece que en Nueva York hay mucho movimiento despus del parate".

Curada por Amanda Schmitt, la retrospectiva tiene texto de Lucy Hunter, quien escribi: “Schvartz se regodea en una fidelidad grotesca con el mundo: fidelidad s, belleza no. Su obra vibra con una intensidad fsica que pareciera representar todo con tintes humanos, ya sea un cactus verrugoso o un rostro espectral en un reflejo turbio, la locura carnal de dos amantes, un autorretrato despiadado".

"La experiencia de estas obras es a la vez magntica y revulsiva, repleta de ansiedad y emocin -seala Hunter-. Por su diversidad y experimentacin sin concesiones, las obras de Schvartz deben mirarse activamente: contemplar fijamente el rostro crispado de un feminismo soberano y anti jerrquico, que rechaza el aergrafo y se deleita con la cruda realidad".

Esta muestra "fue una rareza" que incluye "cosas muy viejas, retratos de Barcelona, pasteles, toda la serie del ro, otra del norte negro, de lianas, cosas que no son de series y autorretratos", repasa la autora de la zaga guarantica, donde el agua, la flora y las mujeres precolombinas son protagonistas, o la de los los ridos paisaje del Salta, Jujuy, Crdoba.

"En Argentina muchos todavía no se enteraron de que la pintura está muy valorada".  (Fotografía: Mateos Pepe)
"En Argentina muchos todava no se enteraron de que la pintura est muy valorada". (Fotografa: Mateos Pepe)


"Me invitaron y acept. Hice un zoom y fue todo muy rpido, tres meses. Me pareci que no iba a poder hacerse, pero se arriesgaron. Yo haba expuesto hace dos aos en una galera muy chica de un argentino, Eneas Capalbo, otro artista la vio, les coment de m y despus no s: googlearon, vieron mi sitio y me llamaron", repasa una de las grandes artistas argentinas, surgidas de la mano la "nueva imagen" despus de la dictadura.

La llam "el artista amigo que tiene conexin con esa galera", le cont que "estaban interesados" en su obra y "blabla". En el gran espacio que queda justamente en el 55 de la calle Walker hay mucho de lo expuesto en la ltima retrospectiva, la que se vio en el Museo de Bellas Artes de Neuqun, y obras de museos y colecciones privadas.

"Retratos, autorretratos, unas lanas con las que trabaj bastante y tres relieves con epoxi y cosas pegadas de la serie 'Fondo' con las que tuvimos problemas en la aduana, porque llevan caracoles y dems y parece que son re hincha pelotas -cuenta-. No pude sacar la visa as que no fui, pero mejor, porque por ah no poda volver. Este es un momento muy complicado, muy diletante".

Por qu su obra? "Primero, est de moda que seas mujer y despus, la figuracin y la pintura -presume-. Y despus estn los precios, ac se matan de la risa, o Argentina o Burkina Faso: en Brasil una artista de mi edad vale 10 veces ms, o incluso ms. Tenemos precios medio de chiste".

De todos modos, "en Argentina muchos todava no se enteraron de que la pintura est muy valorada y siguen haciendo otras cositas -seala-. En el Metropolitan de Nueva York hay una retrospectiva de la gran pintora estadounidense Alice Neel, que, como ella, retrat a sus vecinos y a una sociedad en metamorfosis. Ella se concentr en la gente de San Telmo donde vive (comerciantes, colectiveros, taxistas, hinchas de ftbol, militantes) o en el lumpenaje que ronda hoteles y bailantas en terminales ferroviarias como Once y Constitucin.

"Los intelectuales son los escritores y los filósofos y no está la asimilación de que el trabajo del pintor es muy intelectual."  (Fotografía: Mateos Pepe)
"Los intelectuales son los escritores y los filsofos y no est la asimilacin de que el trabajo del pintor es muy intelectual." (Fotografa: Mateos Pepe)


"Y en la Tate de Londres -contina enumerando-, est Paula Rego, una artista alucinante" que, otra vez como ella, dej su pas en 1976. Ella con 21 aos apurada por la dictadura: estudiante de Bellas Artes, militante peronista, hija de los dueos de la librera Fausto y con una amiga desaparecida se exili en Barcelona. Rego, de 41, lleg a Londres dejando atrs el Portugal salazarista, cuya atmosfera triste y opresiva traslad a su obra.

-Tlam: Por qu una artista argentina vale menos que una brasilea?

-Marcia Schvartz:
No s, porque en el tema del mercado no juego, me dedico a pintar con la mayor honestidad posible. No pinto para vender sino porque me gusta, me sale de las entraas. Hay desinters histrico supongo, desde que me acuerdo es as, no hay un incentivo, no existe que vayan al museo los pibes de la primaria, los de secundaria tampoco y los de Bellas Artes tampoco. En Mxico sale en las portadas de los diarios que se inaugura una muestra, en Brasil tambin, ac ni en las portadas ni adentro. En Brasil hay cartelera de exposiciones, como el cine. Ac ni siquiera el da de la pgina Cultura te ponen cartelera de exposiciones, por decirte algunas cosas. Hay cosas que interesan, como el ftbol, mucho, cada vez ms, y otras a las que no le dan ni cinco de pelota. Le dan toda la bola a la msica, no lo digo con rencor, es una descripcin fiel de la situacin, que no es de ahora, desde que empec era as y dudo mucho que cambie.

-T: La escena argentina, de todos modos, es ms amplia.

-M.S:
Claro, a pesar de eso hay cosas buensimas que ac estn instaladas y que en muchos pases no existen. Tengo el Premio Nacional y el Municipal. El Saln Nacional es una maravilla. Pero tambin tengo una postura poltica y soy artista plstica, una palabra horrible, y eso est por fuera del imaginario de alguna gente que piensa que el artista es un pelotudo que corre detrs de la TV. No corremos detrs de la cmara, somos pintores, escultores, no somos actores ni gente del mundo del espectculo. Meten a todos juntos desde un punto de vista muy trucho. Los intelectuales son los escritores y los filsofos y no est la asimilacin de que el trabajo del pintor es muy intelectual.

-T: Cmo impacta la pandemia en esa escena?

-M.S:
Al principio estaba re feliz, todo era pesadillesco y con la pandemia se iba a la mierda: bienales, ferias de arte, haba artculos de historiadores y pintores que decan que eso se haba acabado pero no sucedi, ahora estn haciendo todo de nuevo como si no hubiera pasado nada, la desigualdad aument y el mundo del arte, que antes estaba del lado de los ricos, ahora qued del lado de los muy ricos. En los aos 60 ibas al consultorio de un mdico o de un abogado clase media y tena pinturas colgadas, eso no pasa ms. Una, porque se embrutecieron y ni siquiera se les cruza comprar arte de artistas jvenes, y otra, porque qued como un vicio de ricos. Pero la pintura no tiene que ver con eso, que es el mercado, el artista precisa expresarse, es algo viejo como el ser humano y es un trabajo arduo y caro.

-T: Esa descripcin definira lo que algunos llaman "nueva normalidad"?

-M.S:
Tengo el plpito de que se va a profundizar, habr una frivolizacin de lo anterior: el artista como un pelotudo mezclado con la cocina. En La Nacin te ponen Arte&Cocina y hay lugares de arte y restorn que son carsimos. Paremos la moto un poco, porque todo el mundo est mirando ftbol y Cocineros en Accin, y te vas quedando medio pelotudo, cada vez es ms chiquito este mundo. Buenos Aires, Crdoba, Rosario y par de contar. Expuse en Neuqun, Baha Banca, Tucumn, Resistencia, un lugar con muchsima vida, siempre movindome con mi motor y con bastante esfuerzo. Di clases en todas partes, en la Escuela de Bellas Artes de Salta, en la Belgrano y la Pueyrredn, estos dos ltimos aos por zoom, las charlas inconducentes que las llamo. Antes lo haca en La Crcova, que ahora es museo pero era la escuela ms antigua de Amrica Latina. Est buensimo, pero todos quieren ir a la Di Tella porque de ah salen con galera y la cosa est bastante densa. Pintores y artistas plsticas seguir habiendo, de eso no hay duda, muchos pibes tienen esa inclinacin y terminan haciendo diseo grfico para vender zapatos, todo eso existe. Est eso y est lo otro: pibes que hacen cosas con entusiasmo, que se comprometen y se juegan. Nunca fue fcil la situacin y ahora hay que sostenerla. Ac es un lugar muy creativo, hay jvenes divinos, mucha gente que labura, hace cosas y tiene ideas, por eso trato de acercarme y tirar una onda. Ah est el trabajo intelectual del pintor, que convoca al cuerpo y al mismo tiempo es muy filosfico, una forma de pararse ante el mundo.

Schvartz particip de muestras como "Radical Womwn", en el Hammer Museum, Los ngeles, la Pinacoteca de Sao Paulo y el Brooklyn Museum. Y su obra est en colecciones pblicas de todo el mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Arte Reina Sofa, de Madrid; y el Bronx Museum of Arts.