03/08/2021 20:21 - arte

El legado de Clorindo Testa y la memoria cultural del CCEBA como proyecto

Elcntrico localfue uno de losreferentes culturales porteos de fines de los 80 y los 90. Inaugurado en agosto de 1988 comoCentro de Cooperacin Iberoamericana(ICI) y hoy rebautizado comoCceba, el espacio de Florida 943 funcion en un subsuelo largo remodelado por Testa y tuvo como impulso el proyecto cultural de su directorPedro Molina Temboury con ayuda deLaura Buccellato.

Por Marina Seplveda

Darle forma al centro.
Darle forma al centro.

Hay momentos en que los espacios se vuelven memoria presente como en las dos muestras que acaba de inaugurar el Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires (Cceba) con la idea de resignificar la relevancia que tuvo en los 90 su mtica sede de Florida al 900 diseada con practicidad funcional por el arquitecto Clorindo Testa y al mismo tiempo volver a poner en valor el mobiliario, el archivo y la coleccin de obras de arte de la institucin que durante muchos aos fue epicentro de la efervescencia cultural portea.

Inaugurado en agosto de 1988 como Centro de Cooperacin Iberoamericana (ICI) y hoy rebautizado como Cceba, el espacio de Florida 943 funcion en un subsuelo largo remodelado por Testa y tuvo como impulso el proyecto cultural de su director Pedro Molina Temboury (1988-1989) con ayuda de Laura Buccellato, quien se desempe como activa subdirectora entre 1998 y 2002.

El cntrico local fue uno de los referentes culturales porteos de fines de los 80 y los 90. En esa estructura innovadora se dieron cita las distintas manifestaciones del arte y generaciones de artistas, charlas, performances, muestras de videoarte y presentaciones de libros, adems de funcionar una biblioteca y un archivo, hasta que en 2006 fue cerrado al pblico y se mud a la planta baja de la sede de Paran 1159 como espacio expositivo, entre otras actividades.

El proyecto curatorial encargado a principios de 2020 a Lara Marmor al que denomin "Darle forma al centro" y que conforma un "rescate histrico y afectivo", fue derivando por la emergencia sanitaria en otras posibilidades y abordajes hasta concretarse en el ciclo "Colecciones en forma", donde el programa de artes visuales 2021 del CCEBA se despliega en charlas virtuales con curadores que comenzaron en abril y continan hasta octubre, a las que se suman ahora tres muestras presenciales.

"'Darle forma al centro' integra a cuatro proyectos en dilogo a partir de una propuesta que les hice a un grupo de jvenes curadores para trabajar con el patrimonio y la historia del Cceba desde distintas zonas: por un lado el legado arquitectnico (que incluye diseo de mobiliario de Clorindo Testa), la biblioteca y el archivo, y por el otro la coleccin de obras de arte para volver a reposicionar un espacio que haba perdido su brillo, su encanto. Un lugar que durante muchos aos fue epicentro efervescente de la cultura portea", explica Marmor, para quien "la curadura es una prctica artstica".

Las dos primeras exhibiciones disponibles por estos das son "Incidencias", que con curadura de Ana Vogelfang convoca el diseo y practicidad funcional del espacio ideado por el emblemtico arquitecto Clorindo Testa; y "Con los propios ojos", que a partir del trabajo de Brbara Golubicki rememora un archivo a explorar.

En esta oportunidad, mesas, sillas con escritorios y ruedas, bibliotecas mviles de madera sobre ruedas con herrajes rojos vacas de libros, revistas o peridicos de Espaa, pequeas estanteras, espejos colgados de variadas formas, chapas acanaladas como techo y al fondo, la proyeccin de un video que recopila registros de actos de la vieja sede de Florida por el coleccionista Gustavo Bruzzone -un testigo certero y curioso, an hoy- dan marco a la primera sala de exposicin a recorrer desde la sensorialidad.

El emblemático arquitecto Clorindo Testa.
El emblemtico arquitecto Clorindo Testa.

En ella, las luces y las sombras reflejan presencias, y rememoran las concepciones espaciales del arquitecto y artista Clorindo Testa, quien desarroll y dio forma al subsuelo donde funcionaba la Librera Espaola, un centro cultural que trascendi la concepcin de espacio de encuentro tradicional y potenci los dilogos multidisciplinarios, explica la tambin artista y arquitecta Vogelfang.

Como parte de una investigacin previa y conversaciones entre los curadores, surgieron preguntas sobre la identidad del espacio y cmo trasladarlo a una muestra. "Era una especie de hiptesis de investigacin y tambin un desafo reactualizarlo, cmo traer esos elementos, ver qu pasaba ahora, no desde una cuestin nostlgica: cmo era habitar ese espacio, por qu pasaba lo que pasaba a nivel social", vuelve preguntarse la curadora.

Y agrega: "Cules son los mnimos elementos que hacen que este espacio se reconozca y se pueda habitar, casi como unas matrioshkas, las muecas rusas? cmo es un centro cultural adentro de otro centro cultural, o dentro de s mismo?".

Era un "espacio muy raro para refaccionar", indica y a ello suma la idea de Laura Buccellato de hacerlo incmodo. "La idea de la incomodidad empieza a circular mucho en la gestin del proyecto. Primero porque haba que cambiar la audiencia, era la remodelacin de la vieja Librera Espaola que funcionaba como librera y tena su pblico asiduo, pero la propuesta de cambio a centro cultural implicaba la nocin de atraer la idea de lo joven", explica Vogelfang a Tlam.

La propuesta de Buccellato tena esa concepcin de que el espacio fuera "movible", que se pudiera cambiar y modificar, y de all la nocin de un mobiliario sobre ruedas con rieles en el piso, grandes espejos que parecen suspendidos y fciles de desmontar -comenta la curadora- y con un techo de "placas acanaladas de fibrocemento, que ac estn en otra materialidad y otra disposicin, porque ah la idea era acentuar esa perspectiva de ese stano superfinito y alargado", mientras que "el piso era un solado como el de la vereda, los mismos baldosones pero puestos en oblicuo", como juego entre un adentro y un afuera, describe.

"El mobiliario es un diseo de Testa a partir de pensar que todo el espacio tena que dar idea de movimiento, flexibilidad y poder albergar 20 personas o doscientas y dar la sensacin de xito", seala.

En cambio la propuesta "Con los propios ojos", de la historiadora del arte Brbara Golubicki, rescata boletines grficos, algunos diseados por Luis Wells entre 1988 y 1996, para muestras de artistas como Kenneth Kemble, Vctor Grippo, Alberto Heredia, Sebastin Gordin, Rosana Fuertes, Marcelo Pombo, Miguel Harte o Jorge Gumier Maier, o para dar cuenta del espacio literario con nombres como Rafael Alberti, Alberto Laiseca y Ricardo Piglia, entre muchos otros.

"Los boletines expuestos reflejan la multidisciplinariedad que tena el centro con actividades sobre moda, diseo, arquitectura, premios, video, literatura, muestras individuales de artistas consagrados y muestras de dupla de artistas emergentes previo a que se mostraran en el Rojas", destaca Golubicki.

La curadora explica tambin que lo bueno de trabajar con un archivo "es usarlo como un material sensible y no como una documentacin para una investigacin". Y plantea como interesante de la convocatoria algo implcito en el funcionamiento del centro cultural en la "idea del cruce" de las disciplinas, algo novedoso para la poca y que constitua la identidad del espacio. "Se lo recuerda por las artes visuales, pero en realidad era un centro cultural con todas las letras, tena toda esa multidisciplinariedad", define.

"Darle forma al centro" conforma un "rescate histórico y afectivo".
"Darle forma al centro" conforma un "rescate histrico y afectivo".

El nombre de la muestra, "Por tus propios ojos", remite a la expresin latina "de visu", que significa "con los propios ojos", y esto juega con la nocin de testimonio, de evidencia para el que mira los indicios de un archivo escogido, recortado, que lo asienta en la idea de haber estado presente y en la temporalidad del ahora: "los ojos ya no son los mismos, incluso del que fue testigo de esos episodios", reflexiona.

Y es as que en esta segunda sala, los videos son documentos y sobre una mesa se disponen desperdigados lbumes con fotos de personalidades y concurrentes del espacio que invitan a explorar recuerdos que alcanzan hasta 1994, y tal vez reconocerse y sealar los rostros conocidos para recrear referencias archivsticas perdidas.

En el marco del ciclo de charlas que acompaan la iniciativa, el 31 de agosto ser el turno de la entrevista a Buccellato y Francisco Lemus (investigador especializado en el arte del Centro Cultural Ricardo Rojas y los 90 en Buenos Aires), sobre la historia del ICI en el marco del debate actual en torno a la dcada del 90; y en septiembre la artista Florencia Curci realizar una intervencin sonora a partir del montaje de "Incidencia".

Ambas muestras, que estarn hasta el 24 de septiembre, ocupan todo el espacio expositivo por primera vez en la historia del centro cultural. Y a partir del 15 de octubre tendr lugar la tercera exposicin del ciclo, "Color local", con curadura de Rodrigo Barcos. En esta oportunidad, centrado en la tarea de otros circuitos de produccin y la gestin de espacios autogestivos.

La muestra puede visitarse en el Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires (CCEBA), Paran 1159, de lunes a viernes de 10 a 19 con cita previa en turnos@cceba.org.ar