03/08/2021 17:58 - Polémica

El canciller de Venezuela llamó “sicario” al secretario general de la OEA

Jorge Arreaza respondió de ese modo a un comunicado divulgado por la OEA, en el que los expertos independientes pidieron a la Fiscalía de la CPI que inicie sin demora una investigación sobre “crímenes de lesa humanidad” y “violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos” en Venezuela.

Arreaza fue contundente contra el informe de la OEA
Arreaza fue contundente contra el informe de la OEA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este martes “sicario” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que un panel de expertos independientes de ese organismo pidiera a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelerara una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.

“A la OEA, bajo la conducción de su actual sicario general, le sobran expertos en golpes de estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral”, afirmó Arreaza en Twitter.

“Este panel recoge una excelsa combinación de todas esas experticias”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.



Arreaza respondió de ese modo a un comunicado divulgado ayer por la OEA, en el que los expertos independientes pidieron a la Fiscalía de la CPI que inicie sin demora una investigación sobre “crímenes de lesa humanidad” y “violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos” en Venezuela.

Los especialistas sostuvieron que “corresponde anunciar el comienzo de la investigación” luego de que una sala de cuestiones preliminares de la CPI rechazara el 2 de julio pasado un recurso presentado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por considerarlo “improcedente”.

“Cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, dijeron los expertos en la nota.

El panel de expertos independientes fue convocado en 2017 por Almagro y está integrado por los juristas argentino Santiago Cantón, canadiense Irwin Cotler y costarricense Manuel Ventura Robles.

En septiembre de 2018, ese grupo remitió a la Fiscalía de la CPI un informe que dio cuenta de asesinatos, encarcelamientos, torturas, abusos sexuales, persecuciones y desapariciones forzadas practicadas a opositores venezolanos.

El gobierno de Maduro sostuvo que el caso fue creado “artificialmente” y envió varios informes a la Fiscalía de la CPI para contrarrestar lo que calificó como “una gran farsa”.

A fines de 2020, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, afirmó que existía “una base razonable” para creer que en Venezuela se cometieron crímenes “que competen” a dicho tribunal.

En junio pasado, al dejar el cargo, Bensouda dijo que tuvo la intención de iniciar la investigación, pero no pudo hacerlo debido a un recurso interpuesto por Venezuela.