03/08/2021 15:32 - gestado en San Luis

Premian con casi un milln de pesos un proyecto de arte rupestre virtual

El proyecto, que result ganador en la regin tres -integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis-, consistir una muestra interactiva, en realidad virtual inmersiva, de sitios arqueolgicos con arte rupestre.


“Arte Rupestre en realidad virtual”, una iniciativa innovadora por su carcter inclusivo y su propsito de proteger el patrimonio cultural de los pueblos indgenas de Cuyo, result ganadora de una convocatoria lanzada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que otorgar un subsidio de casi un milln de pesos destinados a generar un circuito de turismo sustentable que permita acceder a las culturas originarias sin poner en riesgo la supervivencia de su legado.

El proyecto, que result ganador en la regin tres -integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis-, consistir una muestra interactiva, en realidad virtual inmersiva, de sitios arqueolgicos con arte rupestre que tendr lugar paralelamente en el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto” de San Luis, el Parque Arqueolgico Olongasta de La Rioja y el Museo de la Facultad de Filosofa y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” de Mendoza. El desarrollo ser liderado por la Universidad Nacional de San Luis y recibir un subsidio de $993.750.

Cuando se inaugure la muestra, que ser coordinada por UNSL TV con la asistencia cientfica del investigador del Conicet, Guillermo Heider, los visitantes podrn observar el patrimonio como si estuvieran recorriendo las cuevas donde se alojan, sin provocar los daos que la visita humana suele producir en estos sitios de valor arqueolgico.

En dilogo con Tlam, Heider manifest que el proyecto, seleccionado entre las 152 propuestas nacionales que se presentaron a la convocatoria “Proyectos de Cultura Cientfica”, es innovador, "ya que no hay otro parecido en el pas y demuestra que desde el interior se puede pensar y ejecutar algo que puede alimentar otras experiencias en el pas”.

Adems, por su impronta inclusiva que busca “autenticidad en la voz de la comunidades locales” y la suma de lenguajes para hipoacsicos, la iniciativa promete abrir un campo inexplorado en el turismo sustentable, reclamado por los pueblos indgenas, sin poner en riesgo la supervivencia de su legado cultural.

Para Heider, la idea es “ser capaces de volver a hacerlo, vinculndolo con otros patrimonios y que sea reproducido a cualquier escala, por municipios, provincias o Nacin”, partiendo de una “experiencia slida”.

El cientfico explic que el proyecto es de gran valor para la provincia, por la cantidad de sitios con los que cuenta. Del relevamiento se desprende que hay en San Luis “sitios muy conservados y otros no tanto, donde la mano del hombre a travs del fuego o las pintadas de consignas polticas han hecho estragos por falta de conciencia patrimonial”.

San Luis cuenta con “variedad de formas y estilos de representacin que van desde figuras geomtricas que recrean telares, ponchos o guardas hasta figuras antropomorfas y de plantas, todas ellas en dos tcnicas que son el grabado y la pintura”, explic Heider.

“Asimismo hemos podido relevar el remarcado de las figuras de acuerdo a los grupos circulantes sobre pinturas ya hechas, donde vara el color de la pintura entre el blanco y el rojo”, lo que demuestra que los diferentes grupos “conservaban” su patrimonio a travs de la remarcacin.

Sobre el concurso ganado, la directora de UNSL TV, Silvina Chaves, sostuvo que para el canal es una satisfaccin y un desafo ya que “demuestra una potencialidad comunicacional, creativa e innovadora y nos impulsa a continuar trabajando en pos de fortalecer la comunicacin de la ciencia que se hace en nuestra Universidad, para acercar la ciencia a pblicos diversos”.

“Es muy difcil proteger lo que no se conoce y este proyecto tiene por finalidad acercar el arte rupestre a la sociedad, tanto en el arte pblico generado en las grandes cuevas como en el privado realizado en pequeas grutas donde los ancestros pintaban los techos acostados en el lugar”.

Segn Chaves, el premio permitir, adems la vinculacin con los pueblos originarios de la regin, la recuperacin de de imgenes que han desaparecido por el tiempo al avistaje del ojo humano y un trabajo cientfico interinstitucional con el Conicet que le agrega mucho valor al desarrollo”.

El equipo de trabajo est integrado por veinte profesionales y cuenta con la participacin de “arquelogos, fotgrafos, redactores, un locutor, sonidistas, diseadores y programadores” que utilizarn “la inmersin de la realidad virtual” como herramienta educativa de “alto impacto” para explorar en detalle el arte rupestre de los sitios.
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