04/08/2021 07:59 - ANIVERSARIO

A 20 aos del ltimo show de Los Redondos: ecos que resuenan y prometen no extinguirse

La irrepetible experiencia musical que haba sobrevolado la escena del rock argentino desde haca ms de dos dcadas, daba sin saberlo aquel 4 de agosto de 2001 su ltima funcin y abra paso a uno de los ms grandes mitos de la escena musical local.

Por Hernani Natale

Se cumplen 20 aos del ltimo recital de Patricio Rey y sus redonditos de ricota


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la irrepetible experiencia musical que haba sobrevolado la escena del rock argentino desde haca ms de dos dcadas, daba sin saberlo hace 20 aos su ltima funcin y abra paso a uno de los ms grandes mitos de la escena musical local, que an perdura y se agranda con relatos de todo aquel que alguna vez fue parte de esa movida o apenas tuvo contacto desde un lugar de pblico.

Aunque la confirmacin oficial de la separacin iba a llegar unos meses despus, el cierre de la historia palpable del grupo se ubica en aquella noche del 4 de agosto de 2001, en el estadio mundialista cordobs Mario Alberto Kempes, conocido por entonces como el Chateau.

Hasta all, el combo liderado por el triunvirato conformado por el guitarrista Skay Beilinson, el cantante Carlos "El Indio" Solari y la mnager "todoterreno" Carmen "La Negra Poli" Castro, haba dejado una huella indeleble con los alocados shows de fines de la dictadura y principio de la democracia, el recorrido por el under porteo de los `80 y la masividad de estadios en los `90.

Los redondos con el Indio Solari
Los redondos con el Indio Solari

Con un rock de alto vuelo y una inigualable potica, Los Redondos fueron un espacio de catarsis en aos oscuros, amplificador de la voz de una bohemia crtica en los `80 y de los jvenes expulsados por el neoliberalismo en los `90.

Estas cuestiones y el camino de la independencia, con la novedad en este caso de ser compatible con la masividad, pusieron al grupo en la mira de los poderes fcticos que, con distintas estrategias -en su mayora con el respaldo de los discursos hegemnicos emanados desde los medios- intentaron crear una especie de leyenda negra a su alrededor.

La fuerza del arte y de los seguidores que defendieron las banderas del grupo pusieron las cosas en su lugar y, hoy en da, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es sinnimo de una de las mejores y ms originales bandas que dio la historia del rock argentino.

A pedido de Tlam, msicos que fueron parte del grupo o participaron en algn momento como invitados, y colaboradores directo evocaron su experiencia al lado de esta mtica alineacin.

Tito Fargo
(msico)
Tito Fargo
Tito Fargo


"Mi experiencia con Los Redondos tiene que ver bsicamente con mis inicios de manera profesional y, fundamentalmente, lo que destaco es el mecanismo de ser un msico independiente, algo que hasta el da de hoy conservo porque me interesa esa frmula, mucho ms en estos tiempos. Me parece que est bueno seguir defendiendo una postura artstica desde ese lugar porque te da una libertad de pensamiento y de concepto de trabajo que desde ningn otro lugar se puede lograr. Yo creo que ese es el aporte mayor, ms all de lo musical, de haber arreglado y ayudado a componer, y haber ejecutado y grabado esas canciones, en los discos `Gulp y `Oktubre donde particip. La esttica de la independencia me ha dejado el mayor estmulo para que siga haciendo cosas".

Claudio Quartero
(msico, estrecho colaborador del grupo)
"Ms all de lo que haya dejado en cada uno a m me dej muy claro el concepto de no quedarse en ese punto, sino por el contrario reinventarse constantemente, la bsqueda de nuevos desafos y de ser mejor. Por eso es constante ese objetivo. En aquellos tiempos era superarse da a da en la propuesta. Una vez que se consigui llamar la atencin, no hay que quedarse en la cmoda de recrear la frmula, que para m no fue ptima porque creo que apenas lleg a los primeros destellos de claridad y, como dije, no fue para todos. Para m fue iniciativa, el empuje a seguir en la bsqueda. As que no es mi inters quedar en la historia como quien hizo aquello, sino como quien busca a diario mejorar".

Gonzo Palacios
(msico)
Gonzo Palacios
Gonzo Palacios


"Cuando Skay me invit a formar parte unos aos antes de que se grabara `Gulp, fue como tocar el cielo con las manos: yo era muy chico y ellos eran, de lejos, mi grupo preferido. Hablar de ideologa cuando se habla de un grupo de rock me resulta desmedido, incluso hasta engaoso, pero haba en Los Redondos algo que definitivamente no encontrabas en otras bandas, con algunas honrosas excepciones dentro del underground de entonces. Hay experiencias que son intransferibles, uno puede intentar hacer un relato lo ms fidedigno posible pero difcilmente se acerque a lo que es haberlas vivido. Haber sido testigo en primera fila de la evolucin de Los Redondos desde su ltima etapa underground hasta su paso a la masividad, poder dejar algunas notas en dos de sus discos y haber participado en tantos conciertos fue un verdadero privilegio. Soy consciente de ello, son momentos irrepetibles que atesoro y que me importan en lo humano y personal mucho ms que lo que signifiquen o no en mi carrera".

Mario Breuer
(ingeniero de sonido)
Mario Breuer
Mario Breuer

"Siempre tuve un poco esta teora, esta metodologa de nunca hacer ms de dos discos con los artistas -en algunos casos no se me hizo fcil como con Andrs Calamaro o Charly Garca- pero entre los artistas con los que reincid varias veces est Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, supongo que porque me senta muy cmodo trabajando con ellos. Era gente que le importaba la excelencia, mejorar, que sus discos suenen cada vez mejor y tengan una novedad, que suene profesional. Fue casi un momento de quiebre cuando les propuse mezclar "Lobo suelto, cordero atado" en Estados Unidos. Yo vena de trabajar "Hombre rayo", de Man Ray, y haba conocido un estudio increble. Cuando les dije eso, como cada vez que propona algo, me dijeron que s. Tena buen entendimiento con Skay y con el Indio, que eran los productores artsticos. Fue una gloria trabajar con ellos, hicimos discos increbles. Supongo que de los 20 discos que ms me gustan en mi carrera, hay dos o tres que son de ellos y solo puedo hablar de lo generoso que han sido en mi carrera. Les estoy extremadamente agradecido por su generosidad, por darme su confianza, por permitirme ser atrevido. Patricio Rey es un artista que llevo muy profundo en mi corazn y son momentos muy altos de mi carrera y de mi vida tambin, por cierto".

Lito Vitale
(msico)
Lito Vitale
Lito Vitale


Por intermedio de Pipo Lernoud, Claudio Kleiman y Jorge Pistocchi, Los Redondos cayeron a grabar al estudio que en ese momento estaba asociado al grupo M.I.A, que funcionaba en mi casa familiar. En ese momento yo trabajaba de tcnico de grabacin, con mis limitaciones y las limitaciones de las mquinas que haba en el estudio en aquel momento. Cuando necesitaron un teclado para meter en `Superlgico me ofrec a tocarlo y ah qued como naturalmente invitado en varios temas ms. Despus como pegaron muy buena onda tambin con mi viejo, y los primeros dos o tres discos salieron por un sello alternativo que comandaban mis viejos, quedamos con una relacin muy buena. As construyeron un camino de independencia con la particularidad que no tena M.I.A. que es que su msica se volvi muy popular, un grupo emblema del rock independiente argentino. Fui invitado hasta el disco `ltimo bondi a Finisterre y nunca se habl de dinero. Las colaboraciones eran artsticas, humanas y de onda, no exista la contratacin profesional. No creo haberles aportado algo sustancial; s mi entusiasmo y la felicidad de tocar con ellos, que me llamaran y haberla pasado bien. Haber participado de Los Redondos me enorgullece".

Rodolfo "El Soldado" Gonzlez
(asistente, msico)
El Soldado González
El Soldado Gonzlez


"Trabaj desde los 15 aos hasta los 30 ms o menos, hasta el ao `97. Yo los conoca de escucharlos en la radio y me imaginaba cmo seran. Trabajar con ellos fue como una especie de revelacin, sobre todo por lo que tiene que ver con la movida que haba en ese tiempo. Revelaciones de la noche, estar con gente grande vinculada con lo que a uno le gustaba que era la msica y el rock. Una experiencia muy linda y muy interesante la de verlos desde ese principio hasta su crecimiento, su masividad. MI paso por ah fue de crecimiento personal y tengo hermosos recuerdos de ellos por adems haberme dado una mano en los inicios de mi carrera musical. El crecimiento que tuve ah no fue solo musical, sino tambin en todo lo que tiene que ver con manejarse independientemente, aunque serlo es una circunstancia y recin con el paso del tiempo es una eleccin. Ellos fueron independientes y en esa eleccin tuvieron muchos aciertos y muchos desaciertos. Pasaron por muchas vicisitudes que podran haberse ahorrado. Fueron creciendo y entendiendo hasta su ltima actuacin. Tambin aprend mucho sobre cmo se genera un show, cmo se trabaja, y lo tcnico. Los Redondos fueron un fenmeno social. Desde su separacin hasta ahora generaron mucha ms gente que lo sigue y en realidad es la gente que no los vio, es tan grande ese fenmeno que genera eso. Como banda tiene un legado muy interesante, no creo que sea la mejor banda pero s est entre las mejores. Creo que cumplieron su tiempo y ahora estn sus representantes.

Conejo Jolivet
(msico)
"Mi historia con Los Redondos empieza en el `78 a travs de un luthier al que llevaba mi guitarra. Me cont que le haba hablado de m a unos muchachos de La Plata y me pas un telfono. Llam y arreglamos un encuentro con Skay y Poly en su departamento. Yo estaba acostumbrado en esa poca a los reventados del rock y el blues, y estos nada que ver, me atendieron con un mate, muy criollo y sanito todo. Empezamos a ensayar en un stano en Corrientes y 9 de Julio. Skay se colgaba un pito con el cual me llamaba a retraerme en los solos para que entrara la voz o terminara el tema. El Indio no apareca y pregunt quin era el cantante, y me dijeron que era "El Astronauta Italiano". De nuevo, aparece un tipo con una avanzada calvicie y un bigote que pareca un cepillo, que era lo menos parecido a un cantante de rock; aparte se vesta como un tipo normal, no como un rockero, pero cantaba bien. Hicimos algunos shows donde se repartan los buuelos de ricota, haba monlogos, estaban las bailarinas que hacan strip-tease. Yo haba sumado a mi amigo que era un maestro del blues, que se llamaba El Blusero Len Vanella y al baterista Marcelo Pucci, que tocaba conmigo en Pappos Blues. En un show en particular, como tocbamos muy fuerte porque venamos del palo ms rockero, Poli nos dijo que tocbamos muy alto y nos dio vuelta los equipos, lo que no nos gust mucho. Poco despus le propuse sumar a Ciro Fogliatta porque quera que hubiera gente que supiera tocar bien, pero entendi que queramos cooptar la banda y as termin mi participacin en ese lapso. Sin embargo, cada vez que me cruzaba con Skay y Poli nos saludbamos lo ms bien. Nos reencontramos en una sala de ensayo en los `90, en la poca de "La mosca y la sopa" y estaba sorprendido de cmo tocaba Skay, las letras del Indio, cmo se haban desarrollado. Me invitaron a tocar a Huracn. Ensay con ellos los temas, toqu y me sorprend de la gente que haba. El tema es que me pagaban menos que a un plomo y hubo unas secuencias que hicieron que se deteriorara un poco la relacin. En el `98 Skay me volvi a llamar para ofrecerme sumarme a la banda de manera estable y le dije de los problemas que habamos tenido con el tema econmico. Pareca que iba a haber un arreglo pero de nuevo empezaron a aparecer problemas por esa cuestin. Tocamos en Racing, luego me fui de vacaciones y cuando volv me acusaron de que solo me interesaba la plata, y ah se termin la historia".