Latinoamérica

02-08-2021 19:05 - según su nuevo canciller

Perú procurará una "renovación democrática" en Venezuela

Para Héctor Bejar ,"Venezuela es un país que está bloqueado", por lo cual dice que el gobierno peruano junto con otros países latinoamericanos y europeros buscarán "el entendimiento de las tendencias políticas".

Telam SE
02-08-2021 | 19:05
Hector Bejar es el flamante canciller peruano
Hector Bejar es el flamante canciller peruano

El flamante canciller de Perú, Héctor Béjar, afirmó que su gestión buscará impulsar "una renovación democrática en Venezuela" y se opondrá con firmeza a las "sanciones unilaterales" y "bloqueos" impuestos por terceros países a la nación caribeña.

"Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos", dijo Béjar a periodistas momentos después de haber asumido el cargo.

El funcionario sostuvo al respecto que "en Venezuela existe un sistema de seguridad universal y un sistema de educación universal", según el diario limeño La República.

Asimismo, subrayó que el gobierno del presidente Pedro Castillo -quien asumió el miércoles pasado- procurará intensificar la relación con Venezuela "sin intervenir" en los asuntos internos de ese país.

"Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos", señaló Béjar.



"Venezuela es un país que está bloqueado, entonces nosotros contribuiremos junto con los países de Europa y con un conjunto de países latinoamericanos en el entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna", explicó.

Perú fue, durante el período de gobierno que finalizó el miércoles pasado, uno de los principales opositores en la región a la administración del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

En 2017, durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, impulsó la creación del Grupo de Lima, destinado a monitorear la prolongada crisis institucional y humanitaria en Venezuela.

A comienzos de 2019, el Grupo de Lima desconoció el nuevo mandato de Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares, y reconoció en cambio a Juan Guaidó, nombrado presidente interino de Venezuela por el parlamento, que entonces estaba controlado por una mayoría opositora.

Aunque no fue formalmente disuelto, el Grupo de Lima perdió gravitación a partir de 2020 y lleva meses sin sesionar ni emitir declaraciones.
Etiquetas:

También te puede interesar