02/08/2021 15:40 - MUSICA

Tango, minimalismo y pandemia se renen en el piano de Adrin Placenti

El msico plasma en su reciente cuarto lbum solista "Minimal Piano Tango" no solamente un cruce posible entre ambas sonoridades a travs de su instrumento sino "un reflejo de la gran interpelacin que la pandemia nos ha impuesto a nuestro modo de vida".

Placenti: "Rescato como valor principalmente la honestidad y franqueza artística de mi propuesta" (Foto: Pablo Añeli)
Placenti: "Rescato como valor principalmente la honestidad y franqueza artstica de mi propuesta" (Foto: Pablo Aeli)


El msico Adrin Placenti plasma en su reciente cuarto lbum solista "Minimal Piano Tango" no solamente un cruce posible entre ambas sonoridades a travs de su instrumento sino "un reflejo de la gran interpelacin que la pandemia nos ha impuesto a nuestro modo de vida".

Durante una entrevista con Tlam, el pianista y compositor que compuso "Equilibrium" y "Desequilibrium" (las dos grandes columnas que sostienen al disco) entre septiembre y octubre de 2020, asegura: "Siento que hice una obra que transparenta una hondura, un dilogo directo con nuestros pensamientos y sentimientos y por ello contiene replanteos profundos, existencialistas".

Adrin Placenti "Desequilibrium 1"


Placenti compone y ejecuta msica de cmara, orquestal y publicitaria, es licenciado en Composicin y profesor nacional de Piano, compuso premiadas obras como el sexteto "La Venice de L'Ouest" que se estren bajo la direccin del maestro Gerardo Gandini y la composicin instrumental tanguera por "Ayer y hoy" (que adems dio ttulo a su primer disco en 2012).

"Creo en mi msica porque no es ni ms ni menos que sentir expresado a travs de ella y lo digo de la manera en que lo siento, sin plantearme otras cuestiones."

Adrin Placenti


Sus otras dos anteriores placas fueron "Tangos en los EE.UU", en 2014 en do con la violinista Mariana Caardo y "Tango Suite Puertas Abiertas" con el sexteto que dirige, de 2016; adems acompa por ms de una dcada a Horacio Ferrer en el bar notable La Poesa y se present en escenarios de Estados Unidos y Europa en el marco de festivales o giras como solista.

Tlam: Cmo surge la decisin de vincular lo minimalista y lo tanguero?

Adrin Placenti: No fue una decisin, algo que pens o me propuse a priori. Fue algo que surgi espontneamente. S estuve los meses anteriores a la composicin de la obra en contacto con arte fotogrfico minimalista, tal vez esto me dio un marco. Al comenzar a componer la obra, el lenguaje musical se consolid rpidamente en m, sintetizndolo muy espontneamente.

T: Tens un largo camino en el tango Cul es tu relacin con el minimalismo musical y su carcter acadmico?

AP: Al minimalismo y sus autores "clsicos", lo he estudiado hace mucho tiempo y tal vez alguna obra que compuse hace tiempo ya, "La venise douest", un sexteto que dirigi el Maestro Gerardo Gandini, en un lenguaje acadmico contemporneo, tuvo un planteo minimalista. Ms all de eso, disfruto escuchar algunos autores como Phillip Glass, Steve Reich o quienes guardan algn tipo de conexin con el gnero como Erik Satie o en la actualidad Yann Tiersen, sin ser especficamente minimalistas.

T: De qu manera definiras esas dos corrientes esttico-musicales?

AP: El minimalismo tiene una premisa que es "cuanto menos, ms". Es una corriente esttica que propone el ahorro de recursos para poner nfasis en una idea. lo pequeo, lo sencillo. Por supuesto que tiene muchos autores distintos y en la msica las leves transformaciones son una caracterstica frecuente. El tango, es en un sentido una msica de caractersticas opuestas: es un lenguaje romntico, con los sentimientos a flor de piel, con exabruptos y una carga emocional muy expuesta.

T: La idea y motivacin del material siempre tuvo un carcter conceptual? Por qu?

AP: Suelo componer con imgenes o motivaciones extra musicales. He estudiado ciertos autores programticos como Berlioz, Mussorgsky, etc. Este impulso extra musical se deja apreciar en el carcter descriptivo o evocativo de mucha de la msica que escribo. En "Minimal Piano Tango" la idea del "claroscuro" que plantean "Equilibrium" y "Desequilibrim", las dos obras que lo componen expresan, en mi modo de sentir e intentar ponerlo en msica, precisamente este replanteo existencial, este abismo ante el cual nos encontramos, que no es ni ms ni menos que la vida misma y ese deseo y anhelo de paz y serenidad que buscamos incansablemente, y al que solo alcanzamos a tocar por nfimos instantes.

Placenti:"Tomo elementos técnicos del tango" (Foto: Pablo Añeli)
Placenti:"Tomo elementos tcnicos del tango" (Foto: Pablo Aeli)


T: Con qu parte de tu trnsito por el tango es que sents que dialoga este disco?

AP: Tomo elementos tcnicos del tango, como cierta rtmica, cierta caracterstica meldica, cierto manejo de la mano izquierda del piano, y esa subjetividad manifiesta de las emociones, como un inespecfico pero presente "color a Buenos Aires".

T: Qu cres que puede aportar este repertorio a la actual escena del tango de la que sos parte?

AP: Rescato como valor principalmente la honestidad y franqueza artstica de mi propuesta. Creo en mi msica porque no es ni ms ni menos que sentir expresado a travs de ella y lo digo de la manera en que lo siento, sin plantearme otras cuestiones.

T: Cmo vislumbrs en este contexto de incertidumbre el futuro de los festivales culturales en la Academia Portea del Lunfardo y del Festival de Tango de Boedo?

AP: Es muy difcil en este contexto planificar actividades presenciales. La opcin "streaming" para los espectculos, no creo que satisfaga la necesidad que tenemos de disfrutar msica o teatro, por ejemplo. Tanto en la Academia como en el Festival de Tango estamos con nuestras actividades y reuniones, y hemos realizado algunas de ellas en las redes y algunas ms tenemos proyectadas. Habr que esperar un poco e ir viendo cmo va evolucionando todo esto.

T: Qu otros proyectos tens en agenda?

AP: Tengo en carpeta ya casi listo un set de canciones infantiles con letras de autores y autoras hispanoamericanas que espero poder publicar este ao, y empec ya a trabajar en una evolucin de "Minimal Piano Tango". Me qued mucho material que no fue incluido en este trabajo.